Análisis Filosófico de los Términos Cartesianos Clave

Términos Fundamentales

Opinión

Término de resonancias platónicas que se refiere al parecer que nos formamos sobre una cosa cuestionable, un saber inseguro. Descartes lo caracteriza como un juicio sin demostración, basado en razones probables. Todas las opiniones previas son suprimidas por la duda metódica para ser sustituidas por otras mejores o por las mismas, ajustadas a la razón.

Razón

Dimensión fundamental del hombre para Descartes. Sinónimo de «bona mens» o «buen sentido», facultad innata que permite establecer juicios correctos y distinguir la verdad del error. El conocimiento y comportamiento humanos se originan y fundamentan en la racionalidad. La razón es unitaria para todos, permitiendo una ciencia universal y única. Su importancia da nombre al racionalismo. El pensamiento cartesiano busca un método que conduzca a la razón a su objetivo: la verdad teórica y práctica.

Juicio

Operación del espíritu que expresa una proposición conforme o no a la verdad, determinando su corrección. Descartes lo usa en plural para referirse a quienes se precipitan en sus apreciaciones, confiando en su capacidad de acertar. Otros, más modestos, desconfían de sí mismos y siguen las opiniones de los más instruidos.

Conocimiento Cierto

Aquel que no se presta a duda por presentarse a la razón evidentemente o con demostraciones correctas. Es lo que Descartes busca para su filosofía (opuesto al conocimiento opinable).

Circunspección

Actitud de prudencia mental que evita la precipitación o falta de fundamento al enjuiciar. Se insiste en ella en la primera regla del método, advirtiendo contra la prevención. Ambos extremos impiden el recto avance racional.

Lógica

Ciencia o arte que enseña a razonar correctamente. La lógica conocida por Descartes es la aristotélica, centrada en el silogismo. Aunque útil, no le exime de buscar un nuevo método, pues «sirve más para explicar a otros cuestiones ya conocidas o, como el arte de Lulio, para hablar sin juicio de lo ignorado que para llegar a conocerlo».

Análisis

El análisis geométrico resuelve problemas complejos deduciendo de otros más sencillos. Descartes dice que «está tan circunscrito a las figuras que no permite ejercer el entendimiento sin fatigar la imaginación».

Álgebra

Parte de las matemáticas que usa letras en lugar de números y resuelve ecuaciones. Descartes la considera confusa y oscura. Pese a las críticas a estos tres saberes, concluye: «Todo esto me hizo pensar que era preciso indagar otro método que, asimilando sus ventajas, estuviera exento de sus defectos».

Silogismo

Argumento donde, establecidas premisas, resulta necesariamente algo distinto. Ejemplo: «Si todos los hombres son mortales y los españoles son hombres, entonces los españoles son mortales». Mencionado al hablar de la lógica, Descartes dice que contiene preceptos verdaderos, pero mezclados con otros perjudiciales, difíciles de separar. Busca reglas fáciles en lugar de tantos preceptos.

Evidencia

Aquello que se presenta tan clara y distintamente al espíritu que no hay motivo para dudarlo. Aprehensión directa de la verdad, criterio de certeza cartesiano. Sus notas son la claridad y la distinción, obtenidas por intuición. Quien percibe clara y distintamente es la razón, no los sentidos. La evidencia no es «lo que salta a la vista».

Claridad

Efecto de la luz que permite distinguir lo que hay en un espacio. Similarmente, una luminosidad destaca la verdad ante la inteligencia (razón). Es la presencia de un conocimiento a la mente atenta, que no puede sino asentir al conocer todos sus elementos. Junto con la distinción, constituye el criterio de certeza.

Distinción

Conocer la diferencia por la que una cosa es ella misma, sin confundirla. Ejemplo: en el «pienso, luego existo», lo indudable es la existencia del pensamiento, distinta a la del cuerpo.

Duda

Artificio metodológico para fundamentar la verdad. No es existencial o escéptica, sino un método para la seguridad intelectual. Descartes busca cimientos inconmovibles, sometiendo a duda las opiniones previas hasta alcanzar la certeza. La duda es temporal, ficticia, un medio para un fin: la evidencia.

Primer Principio

Primera verdad o axioma de un sistema, indubitable y cierta, que fundamenta deducciones. El primer principio cartesiano es «cogito, ergo sum«.

Deducción

Lo que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. La razón conoce por intuición y deducción. La intuición capta la certeza inmediatamente. La deducción es una sucesión de intuiciones, un proceso argumentativo que encadena intuiciones, un despliegue del conocimiento a partir de una intuición.

Certeza

Conocimiento seguro y evidente. Criterio: claridad y distinción. Se obtiene por intuición o deducción.

Imaginación

Aparece junto a «conocimiento por los sentidos». Sentimos un objeto presente e imaginamos uno ausente, pero Descartes duda de la existencia del objeto externo. La diferencia, en la duda, es que lo percibido viene con el sentimiento de existir fuera, lo imaginado no.

Método

Conjunto de reglas para alcanzar una meta: que la razón llegue al conocimiento verdadero. Descartes busca este método para la verdad, dedicando a ello el «Discurso del Método» y las «Reglas para la dirección de la mente», recogiendo ventajas de la lógica y las matemáticas, evitando sus defectos.

Metafísica

Aborda las grandes cuestiones del mundo, Dios y el alma (temas kantianos del saber metafísico). El «Discurso…» contiene un esbozo, más detallada en las «Meditaciones Metafísicas» (1641).

Verdad

Adecuación de lo pensado con la cosa. Descartes aceptaría esta definición. Lo nuevo es que la verdad se capta por la evidencia (claridad y distinción). La definición de evidencia aplica a este término.

Sentidos

Fuente de lo más cierto, pero Descartes inicia su filosofía dudando de ellos, considerándolos fuente de errores. Los descalifica, no partiendo de la experiencia externa. Tras conocer el yo y a Dios, recupera su credibilidad, aunque bajo sospecha: «…la existencia de las cosas materiales no se funda en razones tan firmes como las que conducen al conocimiento de Dios y del alma».

Paralogismo

Razonamiento incorrecto, sin intención de engañar (a diferencia del sofisma). Descartes rechaza basarse en razonamientos antes considerados demostrativos por el peligro de paralogismos.

Escepticismo

Doctrina que niega la capacidad del entendimiento para alcanzar la verdad. Solo la duda es adecuada. Descartes no imita «a los escépticos, que dudan por dudar y pretenden estar siempre irresolutos».

Yo

Sujeto de los actos psíquicos. Sustancia pensante (res cogitans), independiente excepto de Dios, su creador.

Cuerpo

«Todo lo que termina en una figura, que puede estar en un lugar y llenar un espacio, excluyendo a otro cuerpo, que puede ser sentido por tacto, vista, oído, gusto u olfato, que puede moverse de diversas maneras, no por sí mismo sino por algo ajeno que lo toca» (Meditaciones Metafísicas).

Sustancia

«Cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir», definición que solo aplica a Dios. Descartes también la entiende como realidad que, dependiendo de Dios, no depende de nada más en el mundo. Separa cuerpo y alma, salvaguardando la libertad y la inmortalidad del alma.

Esencia

Lo que una cosa es verdaderamente, expresado en su definición. El «pienso, luego existo» da certeza de la existencia y de una cualidad esencial del yo (pensar). La esencia del yo es pensar, la de la sustancia extensa es la extensión, y la de Dios es la infinitud. En el texto, se refiere al ser del yo: el pensamiento, atributo esencial del alma, que la distingue del cuerpo y es más fácil de conocer.

Ser Perfecto

Dios, la Sustancia Infinita. El ser humano es imperfecto. La idea de «ser perfecto» en el yo, que no procede de lo imperfecto, prueba la existencia de dicho Ser, causa de tal idea. La perfección divina excluye el engaño: Dios es veraz, garantía de la veracidad de las facultades cognoscitivas. A partir de esta idea, Descartes formula tres argumentos para probar la existencia de Dios.

Dios

La Sustancia Infinita, el Ser perfecto.

Naturaleza Inteligente

Sustancia pensante, alma o res cogitans, cuya esencia es el pensamiento, distinta del cuerpo.

Naturaleza Corporal

Sustancia material, cuerpo, cuya esencia es la extensión (sustancia extensa).

Alma

Equivale al Yo. Su existencia es más fácil de conocer que la del cuerpo, pues tenemos certeza racional del alma y solo testimonio (dudoso) de los sentidos del cuerpo. Esto ya se establece en el «cogito«.

Idea

Objeto de pensamiento (exista o no). Conocida directamente, no las cosas que la producen (cambio cartesiano respecto a la filosofía anterior).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *