Contexto Histórico-Cultural y Filosófico de Nietzsche
La vida de Nietzsche abarca la segunda mitad del siglo XIX, periodo en el que culminan procesos de transformación político-social.
Aspectos Político-Sociales
- El siglo de las revoluciones: Comienza con dos hechos cruciales: la Revolución Francesa y las conquistas de Napoleón. Al mismo tiempo, otro movimiento recorre el siglo: el Nacionalismo.
- El liberalismo: Es la ideología de la clase burguesa. El lema es la libertad, pero no para todos. De ahí que el liberalismo sea una fuerza subversiva y conservadora.
- Los intentos contrarevolucionarios y de restauración.
- El movimiento democrático: Intenta prolongar el liberalismo pero superándolo. Nietzsche criticará la democracia que se va afianzando en Alemania, la cual impide el desarrollo de los espíritus fuertes y libres.
- Nacionalismo e Imperialismo: Alemania tiende hacia el pangermanismo. Las tendencias expansionistas de Alemania fueron criticadas por Nietzsche.
- La Segunda Revolución Industrial: En el último cuarto de siglo se va consolidando la Segunda Revolución Industrial, que sitúa a Alemania como primera potencia económica. Este hecho también será criticado por Nietzsche.
- Las grandes teorías revolucionarias de izquierda: Potenciadas por el aumento de un proletariado desfavorecido (Socialismo, Anarquismo, Marxismo).
Aspectos Culturales
Culturalmente, es un siglo de notable difusión de la cultura, obligatoriedad de la enseñanza, difusión de revistas y periódicos, etc. Los grandes temas con los que emparentará el Idealismo serán:
- El impacto de la filosofía de Kant.
- Una profunda preocupación religiosa de carácter heterodoxo.
- El interés por el mundo clásico.
- La estética y «lo bello».
- La Historia como tema central del idealismo.
Pero serán dos las corrientes fundamentales:
- El Romanticismo: Reacción contra la Ilustración y podemos decir que influye en la filosofía de Nietzsche.
- El romanticismo establece, contra el Racionalismo, lo Irracional como vía de acceso a la realidad.
- Contra la Universidad, la individualidad.
- Contra la visión mecanicista de la Naturaleza, oponen una viva y orgánica.
- Se valora más que antes el pasado, la tradición y la Historia.
- El Positivismo: Criticado por Nietzsche, es una corriente filosófica y cultural que se corresponde con el Realismo. Pretende «atenerse a los hechos» y toma como modelo la racionalidad de la ciencia experimental que se inspira en Descartes y Galileo. Se hace de la Ciencia la guía única de la humanidad y se confía en el progreso indefinido. Se define como utilitarista y, desde el punto de vista político, representa una ideología burguesa. En el ámbito de la literatura del Realismo y el Naturalismo no deberíamos dejar de mencionar a escritores tan importantes como Zola y Tolstoy. Hacia finales del siglo comenzaron a aparecer diversas corrientes que reaccionan contra los excesos positivistas. Estas corrientes destacan aspectos como la vida, el espíritu y la libertad. Otro gran filósofo, Marx, junto con Nietzsche, constituyen las dos filosofías más revolucionarias.
Pero Marx pertenece a la corriente positivista que Nietzsche criticó: sus ideas son opuestas. Nietzsche reivindica el individualismo y el irracionalismo. Marx es el defensor de las clases trabajadoras y se centra en elementos económicos y materiales para explicar la historia.
Repercusiones de la Filosofía de Nietzsche
La repercusión de la filosofía de Nietzsche ha sido inmensa y en movimientos tan dispares que atraviesan la actualidad filosófica y han inspirado a artistas. Las corrientes más influenciadas por Nietzsche son:
- Fenomenología: En su afán por negar el positivismo.
- Existencialismo: En su definición del hombre más allá de cualquier universalización de la esencia humana.
- Historicismo: En el encuadre histórico de toda la verdad, la comprensión de cada hecho en su contexto histórico.
- Filosofía del lenguaje: Nietzsche inicia un intento de analizar el lenguaje.
- Escuela de Frankfurt: Su filosofía crítica, como única posibilidad de solución para la humanidad.
- Hermenéutica: El método hermenéutico ya está en Nietzsche y consiste en abordar los problemas desde muchas perspectivas, rodear más que explicar un hecho, preguntarnos más que contestar.
- Posmodernidad: Un concepto que abarca la arquitectura, el arte, la filosofía y la cultura en general. Se caracteriza por desconfiar de las grandes teorías que explican el mundo, defiende la pluralidad y el relativismo cultural. El individuo posmoderno está sometido a muchas oscilaciones y vaivenes de ideas. Sus opiniones se pueden modificar en un instante.
- Deconstructivismo: La filosofía se elabora sobre la base de conceptos enfrentados dualmente: sensible/inteligible, naturaleza/cultura. La deconstrucción pone en duda la validez de estas categorías.
- Raciovitalismo: No debemos olvidar la influencia directa en el Raciovitalismo.
Comparación con Platón
En realidad, la filosofía de Nietzsche es una crítica mordaz al platonismo.
Teoría Ontológico-Epistemológica
El dualismo platónico supone una escisión radical en la realidad y en el conocimiento: dos mundos y dos modos de pensar. Nietzsche no estaría en desacuerdo con admitir que este mundo es imperfecto, pero eso no supone negar ambos hechos, sino admitir que este mundo es imperfecto, irracional… no supone negarlo como hace Platón. Platón hace pensar que este mundo es una copia imperfecta de otro. Nietzsche reivindica este mundo como el único real. Platón nos expone la necesidad de salir de la ignorancia para llegar al verdadero conocimiento. Nietzsche no cree en las ideas y la razón; para él, la razón ha de ser un añadido a los instintos y a la exteriorización de la Voluntad de Poder.
Teoría Antropológica
En Platón hay una escisión radical entre cuerpo y alma. El alma ha de alejarse al máximo de los instintos y las pasiones. El cuerpo no es más que una cárcel. Para Nietzsche, solo existe este mundo y este mundo se define por los instintos, la Voluntad de Poder.