Análisis Filosófico de Rousseau y Kant: Naturaleza, Moral y Razón

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Rousseau (1712-1778): El estado natural del hombre es bueno e independiente, es decir, libre y feliz. En este estado todos somos iguales, pero en el estado social no es así debido a la maldad (esclavitud, infelicidad) provocada por la propiedad privada, lo que hace al hombre ser dependiente. Esta desigualdad, provocada por la diferencia, impone unas normas. Rousseau intenta averiguar cómo debería ser la sociedad para que el hombre tenga su libertad e igualdad natural. Por ello rechaza la sociedad y cultura que hacen que la naturaleza auténtica del hombre permanezca desconocida. La naturaleza original del hombre es la referencia a la que se acude ante la corrupción de la sociedad, progreso y ciencia.

Para Rousseau, en el estado natural, existe solo la desigualdad natural; las otras desigualdades proceden de la propiedad privada que hace al hombre malo, ahí interviniendo el Estado que hace un contrato. Consecuencia, más desigualdad y como remedio es emprender una reforma social.

En el estado natural el hombre satisface sus necesidades físicas elementales, solo se ocupa de sí mismo y esto los hizo independientes y libres. La guerra es debido a la propiedad privada.

Contrato Social

Contrato social: La voluntad general (de cada hombre) es de interés universal y es superior al Estado, por eso el legislador tiene que satisfacer a esta voluntad (poner leyes) y el ciudadano tiene que respetar esa voluntad general. Los hombres se unen en sociedad para asegurar su propiedad, vida y libertad. Este contrato fundamenta los principios universales de organización de la sociedad y de la vida política. El soberano es el pueblo que define la comunidad que quiere formar el Estado y vivir bajo sus leyes (voluntad general), pero el Estado es quien garantiza la justicia. Para Rousseau el contrato es democrático y produce la división entre las clases (economía).

La Educación

La educación: El niño tiene que aprender por sí mismo, en contacto directo con las cosas, respetando su propia identidad. Lo que se pretende es la formación de un hombre racional que tiene intuiciones naturales. Se trata de una educación personal y política.

Immanuel Kant (1724-1804)

Kant (1724-1804): La filosofía es una actividad encaminada a responder 4 cuestiones: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre? Realiza un análisis crítico de la razón, mediante el cual la razón se analizará a sí misma para establecer los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza, las leyes que regulan el comportamiento moral, los fines últimos de la razón y los límites de la razón. Esta razón que se impone a sí misma los principios, leyes y fines es la razón pura, que tiene doble función: teórica y práctica.

Uso Teórico de la Razón

El conocimiento científico se expresa a través de juicios, los cuales para que el conocimiento sea científico deberán ser sintéticos y a priori. Kant busca su existencia en matemáticas, física y metafísica mediante:

  1. Estética Trascendental

    La ciencia de todos los principios de la sensibilidad donde explica el modo de tener sensaciones y trata sobre el conocimiento de las condiciones trascendentales que permiten el conocimiento sensible, paso previo para todo conocimiento. Kant distingue 2 momentos en la percepción:

    • a) materia (a posteriori = sensaciones)
    • b) intuiciones puras (a priori = son el espacio y el tiempo).

    El espacio y el tiempo hacen posible los juicios sintéticos a priori en matemáticas.

  2. Analítica Trascendental

    Es el estudio del entendimiento, que es encargado de comprender lo percibido por la sensibilidad aplicando conceptos a los fenómenos. El entendimiento es la facultad de los conceptos, que se aplican mediante juicios. Clasificación de los juicios (12 categorías): de cantidad (unidad, pluralidad, totalidad); de cualidad (realidad, negación, limitación); relación (inherencia, causa y efecto, comunidad); modalidad (posibilidad-imposibilidad, existencia-no existencia, necesidad-contingencia). De aquí se deducen los principios del entendimiento puro que expresan reglas relativas a lo que sucede empíricamente y estos principios junto a las categorías posibilitan que la física sea una ciencia.

  3. Dialéctica Trascendental

    La metafísica entendida como un conjunto de juicios acerca de realidades situadas más allá de la experiencia es imposible, ya que las categorías solo se pueden aplicar a fenómenos. La razón busca encontrar juicios cada vez más generales. Mientras que la razón se mantiene en los límites de la experiencia, permite la construcción de la ciencia, y si sobrepasa los límites en busca de lo incondicionado nos encontramos con Dios, alma, mundo.

Uso Práctico de la Razón

Se ocupa de cómo debe ser la conducta humana y cuáles deben ser los principios que determinan a los hombres a obrar. La razón encarga el imperativo categórico (tenemos el deber de hacerlo). Las acciones realizadas por deber son las únicas con valor moral. La ética de Kant es una ética formal, vacía de contenido, independiente de la experiencia y que pretende ser universal, racional, a priori y autónoma. Kant rechaza las éticas materiales.

Marco Socio-Cultural

En esta época aparece el proletariado. Además, se desarrolla la Ilustración, movimiento con el que Kant comparte sus ideales de tolerancia, igualdad, libertad y progreso de la humanidad, ideales defendidos en la Enciclopedia (obra que pretende poner al alcance de todos el conjunto de saber y las nuevas ideas). Con la Ilustración, la razón es liberada de cualquier tutela política o religiosa y se usa para explicar la realidad pero sin tener en cuenta la religión.

Marco Filosófico

Esta época está marcada por las ideas ilustradas de moral, política, ciencia, religión… Además en esta época conviven el racionalismo (destaca el racionalismo dogmático de Wolf) que defiende la posibilidad de la metafísica acerca del alma, mundo y Dios y el empirismo que lo negaba. Kant adoptará una postura intermedia entre ambas corrientes ya que afirma que hay conocimientos que no provienen de la experiencia, pero por otra parte afirma que el conocimiento se inicia con la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *