Análisis Socioeconómico e Ideología en Marx

La Alineación Socioeconómica en Marx

Existen otras alienaciones además de la religiosa que analiza Feuerbach. Para Marx, la esencia del hombre es su capacidad de producir un mundo objetivo transformando la naturaleza. Por tanto, el trabajo debería ser el medio por el cual el ser humano se apropia de la naturaleza humanizándola.

El obrero ve el trabajo como una fuerza extraña que se le opone, que le es ajena y en la cual no se realiza en absoluto. Su trabajo no le produce ningún tipo de beneficio ni de satisfacción. Marx afirma que la relación entre el ser humano y su trabajo se le impone como una tarea inhumana, por rutinaria y embrutecedora.

La Crítica de la Ideología

Marx afirma la estrecha relación que existe entre la ocultación de los problemas y contradicciones de la sociedad. La ideología es el sistema de ideas o de representaciones que el ser humano o una clase social tienen sobre sí mismos, del lugar que ocupan en el mundo y en la historia. Tiene un sentido positivo y necesario para la vida humana cuando ese conjunto de representaciones constituye el modo de identificarse con un grupo social determinado.

La ideología pierde ese sentido positivo cuando ofrece una imagen falseada y falsificadora de la realidad. En vez de servir para que el individuo se identifique y se realice en su sociedad, sirve para someterlo a los intereses particulares de una clase social, mediante las ideas de la clase dominante, que tiene poder para generarlas e imponerlas. La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es la clase que ejerce el poder espiritual, pues la ideología es el mecanismo de poder con el que cuenta la clase social dominante para asegurar su dominio y perpetuarse en él. Se impone la crítica de la ideología y desenmascarar lo que oculta. Para esta crítica es necesario partir del análisis, comprensión y transformación de las condiciones reales de vida.

La Anatomía de la Sociedad Civil

La anatomía se basa en concebir la sociedad civil como un cuerpo social. Como el funcionamiento del cuerpo social se basa en relaciones económicas, es a través de su análisis como podemos descubrir su patología.

1. El Modo de Producción y las Relaciones de Producción

El ser humano produce sus medios de vida. Establece indirectamente sus propias condiciones materiales de vida. Coincide con su modo de producción: lo que los individuos son depende de las condiciones de su producción material. El modo de producción determina cómo se lleva a cabo en una sociedad concreta el proceso de producción de los bienes materiales para subsistencia. Este proceso impone la división social del trabajo. Se establece así las relaciones de producción. Se expresan las relaciones de propiedad. Esto explica por qué a una desigual distribución del trabajo y del beneficio le sigue la existencia de clases sociales antagónicas.

Los seres humanos que nacen en una familia y en un determinado lugar se encuentran en una determinada fase en el desarrollo de las fuerzas productivas materiales que resultan de la combinación del trabajo humano con la tecnología empleada. Lo característico de la sociedad industrial burguesa es que el capitalista se ha apoderado de esas fuerzas productivas. El desarrollo histórico de las fuerzas productivas materiales ha acentuado la división social del trabajo.

2. La Estructura Social: Infraestructura (Base Económica) y Superestructura

El sistema de producción constituye la infraestructura que explica los conflictos sociales y los grandes cambios históricos. Sobre esta base real, y en estrecha dependencia de ella, se sitúan el resto de las manifestaciones de la vida social, su superestructura, que tiene un nivel jurídico-político y se encuentra su expresión más concreta en el derecho como conjunto de leyes que rigen las relaciones entre los individuos. La forma como se crean las leyes y se ejerce el poder político está estrechamente vinculado a la forma como se organiza y se ejerce el poder económico.

La Interpretación Materialista de la Historia

Según Marx, una visión objetiva, libre de prejuicios, pone de manifiesto que el motor de la historia es la lucha de clases. Esas clases y su dinamismo son consecuencia de las fuerzas económicas y materiales.

Marx llama materialismo histórico a la teoría que pretende descubrir el mecanismo que pone en movimiento la sociedad para transformarla. Según Marx, el cambio de una forma social a otra se producirá de la siguiente manera:

  1. Las fuerzas productivas adquieren en un momento dado un gran desarrollo con lo cual las antiguas relaciones de producción ya no valen.
  2. Como consecuencia de ese cambio se produce una nueva conciencia ideológica.

En este desarrollo, Marx dará más importancia a la base material que a la conciencia ideológica a la hora de explicar los cambios sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *