Anaximandro, Pitágoras y Anaxágoras: Filosofía y Vida

Anaximandro Perfil Personal

Fue alumno y quizás pariente de Tales. No se le reconocen rasgos especialmente significativos de su personalidad.

Anécdotas de su Vida

  • En la historia de la civilización es conocido por haber sido el primero en dibujar un mapa geográfico.
  • Se dice que inventó el gnomon, o sea, el reloj solar, y que predijo un terremoto en la zona de Esparta, salvando la vida a muchos ciudadanos.
  • Parece ser que fundó una colonia en el Mar Negro llamada Apolonia en honor al dios Apolo.

Su Filosofía

Anaximandro es conocido por defender que el origen del universo es una sustancia indefinida llamada “lo ápeiron”. Por no ser nada en concreto, lo ápeiron es capaz de generar todo lo que existe. Pero, a su juicio, lo ápeiron gobierna además el orden de todas las cosas. ¿Cómo? Implantando la ley de retribución de los opuestos (Justicia), que obliga a cada elemento del universo – día, frío, juventud, mar – a existir al mismo tiempo y en la misma proporción que sus contrarios: noche, calor, vejez, tierra, de modo que ninguno de ellos prevalezca sobre el otro y se produzca el necesario equilibrio. En el cosmos, por lo tanto, nada sucede casualmente sino según la ley establecida por la naturaleza.

Pitágoras Biografía y Rasgos del Pitagorismo

  • Hijo de un joyero (Mnesarcos), nació en Samos, una isla cercana a Mileto.
  • Su pasión por las matemáticas le llevó a Egipto. Recomendado por el tirano de su polis, Polícrates, estudió con los sacerdotes de Tebas tras superar unas durísimas pruebas de acceso. Su preparación científica fue completada con viajes por todo el mundo conocido: se dice que tuvo contacto con los caldeos (de los que aprendió astronomía), con los fenicios (de los que aprendió geometría) y con los magos (tribu del pueblo de los medos, de los que tomó afición por los ritos místicos).
  • De regreso a Samos, fue preceptor del hijo de Polícrates, pero abandonó la polis por no poder soportar la vida de lujo y desenfreno de la corte del tirano.
  • Se instaló en Crotona, donde fundó una secta (escuela para iniciados), donde se seguían unas reglas extrañísimas: no comer habas; no partir el pan; no atizar el fuego con hierro; no mirarse al espejo junto a la lumbre o no dejar la huella del cuerpo en la cama al levantarse, eran algunos de los preceptos más pintorescos.
  • En la escuela se vivía en régimen comunal. Cada día, al anochecer, los sectarios estaban obligados a preguntarse tres cosas: “¿Qué he hecho mal? ¿Qué he hecho bien? ¿Qué he omitido hacer?”.
  • Todas las noches recibían una charla del maestro Pitágoras… ¡que les hablaba escondido detrás de una cortina! El no mostrarse a sus discípulos era el mejor medio de acrecentar su personalidad, de crear una leyenda fantástica en torno a él. Se cuenta que uno de sus discípulos que, de pasada, lo llegó a ver, aseguró que tenía un muslo de oro.
  • En la escuela reinaba la ley del silencio. Quienes revelaban secretos eran objeto de una terrible maldición. Cuenta la leyenda que un tal Hipaso reveló el secreto mejor guardado del pitagorismo: la existencia de los números irracionales, y que por ello murió ahogado cuando escapaba de Samos.
  • Se dice que fueron los pitagóricos los causantes de la destrucción de Sibaris (patria de los sibaritas), ofendidos por la vida refinada que allí llevaban.
  • Se cuenta que los sectarios, incluido Pitágoras, perecieron en un incendio provocado por un tal Cilón, alumno despechado al que se le negó pertenecer a la secta. Pitágoras no pereció en el incendio, sino que fue asesinado por sus perseguidores cuando, al intentar escapar, se detuvo en un campo de habas (de ahí que los continuadores de la secta le tuvieran tanta fobia a ese vegetal).

Su Filosofía

  • El pitagorismo se caracteriza por su contenido místico-religioso (doctrina de la transmigración de las almas, creencia del eterno retorno de los mismos acontecimientos en ciclos cerrados; prescripción de dietas higiénicas…).
  • Los números constituyeron para el pitagorismo los primeros principios de la naturaleza (arjé), ya que todos los procesos cósmicos pueden expresarse numéricamente (mathesis universalis). Al confundir el punto geométrico con la unidad aritmética, los pitagóricos consideraban que las unidades tenían extensión espacial y, por tanto, que eran los elementos materiales de todas las cosas: si las cosas se componen de números es porque están constituidas por agrupaciones de puntos.

Anaxágoras Vida y Anécdotas

  • Tuvo como maestro a Diógenes de Apolonia, el sucesor de Anaxímenes, y, al igual que los filósofos que recibieron la influencia de la escuela de Mileto, era más el tiempo que pasaba mirando al cielo que el que dedicaba a sus propios intereses.
  • La familia, desesperada, le preguntaba a menudo “¿Por qué no te ocupas de tus propiedades?” y él contestaba: “¿Por qué no os ocupáis vosotros?”. Acabó por regalar todo lo que poseía a sus parientes.
  • Una vez le acusaron de no amar lo suficiente a su patria. Anaxágoras, solemnemente, señaló con el dedo al cielo y exclamó: “¡Allí está mi patria!”.
  • Con 20 años se trasladó a Atenas, donde fundó una escuela de filosofía. Discípulos famosos fueron Eurípides y Arquelao, este último maestro de Sócrates.
  • Treinta años después de llegar a Atenas, fue acusado de ser un colaboracionista del ejército medo. Fue condenado a muerte, pero Pericles sobornó a sus carceleros para que le permitieran fugarse.
  • Su presencia de ánimo no varió con esta trágica noticia. Se cuenta que cuando conoció la sentencia de muerte exclamó: “Hace tiempo que la Naturaleza nos ha condenado a muerte a mis enemigos y a mí”. De todos modos, no pudo soportar la humillación y, dicen, se dejó morir de hambre. A Pericles, que intentó asistirle, se quejó de no haber sido recompensado por sus enseñanzas y dijo: “También aquellos que necesitan la luz derraman el aceite de las linternas”.
  • Anaxágoras se mostró siempre serio y compungido, no sólo en los momentos difíciles: nadie lo vio reír jamás.

Su Filosofía

Sostiene la teoría de que no existen sólo cuatro principios, sino muchos más, tantos como tipos de cosas, y que en cada cosa está la simiente o proporción de cosas que ella puede llegar a ser. Se explicarían así los sucesos naturales más sorprendentes sin caer en el absurdo lógico que ya señaló Parménides. Por ejemplo: si la hierba que come la vaca se transforma en pelo, huesos, carne y cuernos de la vaca; y si el ser no puede proceder del no-ser (los pelos, carne y huesos de la vaca de la hierba), habrá que admitir que en la hierba se contiene ya una proporción de pelo, huesos, carne y cuernos.

TEXTO 3º

“Liberación de las cadenas”

Se nos describe dicha liberación a partir de un elemento externo y de manera gradual. Es decir, se está refiriendo a la educación, que nos concede herramientas para dominar las tendencias más espontáneas y embrutecedoras, para resistir la seducción de lo material y sensible, en pos del acceso a una existencia superior.

“Mirando a la luz”

Con esta expresión, Platón se refiere al saber, al conocimiento que mira a las Ideas, a la auténtica realidad. Forma de conocimiento superior a la opinión y opuesta a ésta. Es conocimiento: a) verdadero e infalible; b) por estar basado en razones que lo fundamentan. Sus enunciados son inmutables, al igual que el objeto a que se refieren: las Ideas.

“Sombras”: texto 2º

Lo real

Para Platón, lo real son las Ideas, el ámbito inteligible. Las Ideas son seres inmateriales, inmutables, necesarios, universales y absolutos, pues son independientes del mundo sensible. Las Ideas son realidades objetivas, más aún, son, junto a los objetos matemáticos, los únicos seres en sentido pleno, pues de ellas deriva, gracias a la participación, todo lo que de real hay en el mundo sensible. Las Ideas dan lugar a la ciencia más elevada, la dialéctica. Se estructuran en forma de pirámide, pues las inferiores suponen la existencia de las superiores, y están culminadas por la Idea de Bien, causa de la existencia y la existencia de las demás.

TEXTO 4º

“Escarpada y empinada cuesta”

El costoso y difícil tránsito de la opinión al conocimiento. Se trata de la educación misma, que nunca es fácil y está repleta de obstáculos; por tanto, no accesible a cualquiera.

“Cosas de arriba”

Objetos reales del exterior de la caverna. O sea, se refiere a las Ideas y a las entidades matemáticas. Explicar qué son las Ideas (texto 3º).

Posibilidades

  • Educación: texto nº 1

TEXTO 6º

Ámbito inteligible

Mirar texto 3º.

Causa de todas las cosas buenas

Las Ideas son causa de las cosas que de ellas participan; las cosas buenas participan del Bien. Pero además, el Bien es la Idea suprema, de modo que todas las Ideas y cosas participan de la Idea de Bien.

Lo que se ve al final

Lo que se entiende en último lugar, la Idea de Bien. Explicar.

Región que se manifiesta por medio de la vista

Morada-prisión, simbolizado por el interior de la caverna. Explicar ámbito sensible o visible. El que está formado por seres materiales, individuales, múltiples, cambiantes y contingentes. Existen por su participación en las Ideas. Por eso, son inferiores a ellas, de las que se encuentran separados. Estos rasgos hacen que los seres sensibles sean seres aparentes que generen una mera opinión. Son de dos tipos: los seres naturales y artificiales; y las imágenes de estos, en un nivel inferior. Por consiguiente, los primeros son causa de las segundas. Los seres naturales y artificiales generan el grado superior de opinión, la creencia; las imágenes, el inferior, la conjetura.

Lo público

Se refiere al ámbito social, sólo se puede ser un buen gobernante si se conoce el Bien.

Lo privado

Dimensión ética del individuo; virtud como armonía de las tres funciones del alma, la justicia. El individuo es virtuoso cuando conoce el Bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *