Antropología biológica: Para entender la dimensión biológica de los seres vivos existen dos teorías fundamentales: la teoría de la evolución y la genética. Esto ha permitido explicar la antropogénesis.
1. Teoría de la evolución: Hasta el siglo XIX se creía que las especies eran inmutables. Este pensamiento está compuesto por 3 teorías:
– Creacionismo: Afirma que los seres vivos habían sido creados por Dios a partir de la nada, basándose en la Biblia.
– Fijismo: Afirma que las especies de vegetales y animales permanecen inalterables en el tiempo. Para justificar la desaparición acudían a la explicación catastrófica, la cual dice que algunas especies desaparecen como consecuencia de catástrofes; como el diluvio universal, pero otras se ven obligadas a desplazarse de sus lugares de origen al lugar donde las encontramos ahora.
– Teoría de la generación espontánea: Afirma que los microorganismos se originaban a partir de materia por generación espontánea.
1.1 Teoría evolutiva de Lamarck.
Sostiene que los animales adoptan hábitos según sus necesidades de alimentación y supervivencia. Esto hace que lleguen a ejercitar y fortalecer unos órganos más que otros. Las características que han obtenido se pasan a la siguiente generación, esta acumulación puede llegar a crear nuevas especies. Esta teoría, a pesar de ser falsa, era revolucionaria porque no intervenía Dios.
1.2 Teoría de la selección natural de Darwin.
Se resume:
– Los seres vivos se caracterizan por su gran capacidad de reproducción, los descendientes de algunas especies muestran características biológicas distintas que se producen al azar.
– El medio selecciona a los individuos mejor adaptados:
– Características biológicas hacen posible que los organismos se encuentren mejor adaptados al medio.
– Heredan las características de sus padres, las características que permitan una mejor adaptación al medio harán que sobreviva más, pero si son desfavorables tendrán menos posibilidades de sobrevivir y de reproducirse.
– Especies nuevas, gracias a la acumulación de diferencias.
Destacan principalmente las siguientes ideas:
– El proceso de selección natural está dirigido por el azar. Una característica puede ser beneficiosa, perjudicial o irrelevante dependiendo de las circunstancias.
– Los cambios realizados por la selección natural son graduales, no repentinos.
– Las especies vivas están formando un árbol de la vida. Entre todos los organismos de la Tierra existe un antepasado común. Las especies modernas no derivan de otras especies modernas sino que tienen un antepasado común.
Antropología: Ciencia que se ocupa del estudio del ser humano desde tres dimensiones:
– Biológica: Estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano a lo largo de su evolución para conocer su origen.
– Sociocultural: Compara los sistemas sociales y las formas de conducta grupal. Investiga técnicas y recursos que la humanidad ha elaborado para adaptar los medios a sus necesidades.
– Filosófica: Analiza los interrogantes + import del ser humano, como el problema de la relación del cerebro y la mente, el de la conciencia y el del libre albedrío.
2. La genética
Estudia la herencia biológica y el desarrollo de los organismos.
– Las leyes de la herencia de Mendel: Es considerado como el padre de la ciencia genética por su investigación sobre el mecanismo de la herencia. Demostró que los progenitores transmiten pares de elementos hereditarios, genes, que proceden de los padres. No se funden en la descendencia sino que se transmiten de forma independiente.
– Las mutaciones y la teoría del gen Morgan: Es posible provocar mutaciones sobre los genes.
– La teoría sintética de la evolución: Síntesis entre la teoría darwinista y leyes de Mendel. Dice que la variabilidad genética entre los organismos de una población está causada por las mutaciones y recombinación genética que el azar produce en ellos. Sobre unas y otras actúa la selección natural. Predominan los rasgos biológicos.
– La teoría endosimbiótica: Supone que la evolución no solo avanza gradualmente sino que también da saltos. Defiende que los organismos generan cambios genéticos importantes que pueden dar lugar a la formación de una nueva especie.
2. El género homo: La encefalización es el factor que distingue al género homo de los homínidos. Un homínido pertenece a los homos, cuando su capacidad craneana es mayor a los 600 cm3.
– Homo habilis: Vivió hace dos millones de años. Capacidad craneal: 600 cm cúbicos. Dedo pulgar oponible (manipular objetos). Primer fabricante de herramientas. Producción de herramientas de piedra.
– Homo erectus: Vivieron entre hace un millón de años a cien mil años. Eficacia y refinamiento en hachas y herramientas cortantes. Mejora de la caza: incremento de proteínas, aumento del cerebro. El uso del fuego mejora la dieta y calidad de vida. Organización social compleja: cuidado de los hijos, cooperación en la caza.
– Homo antecessor: Vivieron entre hace 1 millón de años a 800.000 años. Restos encontrados en Atapuerca. Cazadora-recolectora. Antecesor común al homo neanderthalensis y al homo sapiens.
– Homo neanderthalensis: Vivió hace 300.000 años a 30.000 años. Corpulentos y dotados de un volumen craneal algo mayor que el nuestro. Gran variedad de herramientas y pieles para el abrigo. Enterramientos y formas rituales.
– Homo sapiens: Vivió hace 200.000 años. Capacidad craneal de 1450 cm3. Dominio de la técnica de producir fuego. Razonamiento lógico: estrategias de caza y pesca. Capacidad simbólica (cuerpos pintados).
Esta especie se va expandiendo por todo el planeta, su explicación se halla en 3 innovaciones específicas:
1. Capacidad de acción transformadora: adapta el medio a sus necesidades.
2. Capacidad organizativa de la vida grupal: el uso del lenguaje permite sustituir la fuerza por la colaboración.
3. Capacidad de representación simbólica: creación de realidades no materiales (arte, mitos, religión).
2.1 Antropogénesis/hominización.
Proceso de cambios morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que han llevado a la aparición de la especie humana.
Se considera que la hominización se inició con la aparición de dos innovaciones evolutivas: Bipedestación y Encefalización (aumento de la capacidad craneana).
1. Los homínidos: La primera fase de la hominización es determinada por la aparición de la familia de los homínidos. Se caracterizan por la bipedestación (adaptación evolutiva a la necesidad de caminar erguido que surgió entre los primates), esta característica dio origen a los homínidos.