Antropología Filosófica: Concepciones del Hombre a lo largo de la Historia

Concepción Griega del Hombre: Héroe Homérico

Para la mitología griega, el hombre es algo más que formar parte de la naturaleza. En la imagen homérica del hombre no hay un centro, es decir, un yo; el hombre está gobernado por fuerzas divinas (lo que me pasa no lo decido yo). Lo que le sucede a los hombres está controlado por el destino. Los dioses no son dioses porque han sido hechos para serlo, sino que nacen siéndolo.

Eterno Retorno

El aristocratismo y el pesimismo de la sociedad evolucionaron rápidamente. El contacto de otras formas de vida y el surgimiento del régimen democrático favorecieron un concepto nuevo del hombre y sus virtudes. La filosofía presocrática de la naturaleza llegó a pensar que la historia del mundo son larguísimos ciclos que terminan repitiéndose.

Revolución Socrática

Sócrates dice que a la pregunta de ¿quién soy yo? no solo tiene un nivel teórico, sino también práctico. Si conoces al hombre también la vida y la muerte. Dice que constantemente vivimos y reflexionamos, vivimos como si supiéramos lo que ignoramos. La obligación fundamental del hombre es pararse sobre su ignorancia y dedicar un esfuerzo a conocer el bien auténtico. Para que el hombre viva bien, hay que aceptar unos hechos como que pase lo que pase nunca haremos el mal. Hay 2 tipos de males: El que se sufre y el que se hace, este último es el peor. Hay que evitar el mal que se hace. La verdad de cómo se puede vivir está basada en evitar hacer el mal. Otra verdad de Sócrates es que el hombre no es solo un cuerpo sino también alma.

Dualismo Platónico

Para evitar a los sofistas, Sócrates ponía ejemplos de cómo de la vida cotidiana. El programa socrático era racionalista. Los hombres tenían que desprenderse de la ignorancia para ello tenían que buscar el bien, lo esencial en el hombre es la razón. Los estoicos tenían que obedecer a la naturaleza. Platón está más cerca de Sócrates donde la vitalidad del hombre, su alma o yo, es un complejo de 3 poderes. Lo más importante del dualismo es el reconocimiento del hombre en una división del alma y cuerpo, mortalidad e inmortalidad. Para platónico, el hombre es alma.

Hombre Según el Pensamiento Cristiano

Este añade 3 novedades: 1. Jesús es Dios hecho hombre, fue maltratado y condenado a la cruz, por ello el hombre por naturaleza es injusto. 2. El hombre es malo pero hay un acercamiento grande entre hombre y Dios, son seres con compromiso con el bien. 3. El hombre para ser bueno tiene que fijarse en Dios y así acercarse cada vez más al bien.

Hombre Según Hebreos

Solo podemos entender qué somos nosotros si conocemos a Dios, Dios tanto para cristianos como para judíos es el creador, existen 3 pensamientos que diferencian el pensamiento cristiano del judío. 1. Dios es uno, 2. Dios está fuera del mundo. 3. El monoteísmo hebreo es moral, Dios es amor. La muerte no es el final.

Antropología de la Ilustración

Dos autores de los más importantes son: Descartes, dice que el hombre está hecho de 2 realidades, alma y cuerpo, que están juntas. El cuerpo se puede medir y lo más propio humano es el alma. Hay 3 tipos ideas: Adventicias: Lo que viene de fuera. Ficticias: Mitología, fantasía. Innatas: Se desarrollan conforme crecemos. Y Locke, es un padre del empirismo. Dice que el hombre es un ser material, solo lo podemos conocer por las ciencias naturales como anatomía, psicología, etc.

Dualismo Kantiano

Para Kant vivimos en 2 mundos, uno la naturaleza y como ciudadano de esta el hombre se comporta como la naturaleza. Otro es el de los fines, el hombre pertenece a un mundo donde siempre tiene que ser tratado como un fin. Concepción hombre en postkantiana: La analítica existencial, el hombre es naturaleza y espíritu. 1 idea: El hombre es una realidad muy particular, es como su naturaleza le indique. El hombre existe, ¿qué significa existir? El hombre es lo que puede ser. 2 idea: El hombre no tiene necesidad sino que tiene historia y libertad, puede escoger. Tiene que elegir y descartar, su existencia es estar comprometido. El mundo es el conjunto de posibilidad y el hombre tiempo.

Problemas Clásicos de la Mente

Interaccionismo

Es el nombre que recibe la postura que defiende la existencia real de los ámbitos, el físico y el mental o psíquico de manera que acepta que son reales ambos con los mismos derechos debido a que sucede que determinados acontecimientos físicos causan acontecimientos mentales y que determinados sucesos psíquicos son la causa de otros de naturaleza física.

Conductismo Radical

Es la base del conductismo radical se encuentra la generalización del aprendizaje por condicionamiento clásico del comportamiento humano, de tal modo que al final todo él quede explicado desde el mecanismo de la fisiología (es decir del comportamiento no mental, sino físico del organismo que es el cuerpo). Los trabajos e hipótesis de Pavlov son la iniciación del conductismo radical. Ver la comida es el estímulo condicionado. Sentirla en la boca el incondicionado. El 1º puede ser reemplazado por otro estímulo que de el mismo reflejo. Un ser vivo solo reacciona cuando recibe estímulo.

Epifenomenalismo

Este acepta que existen tanto lo mental como lo físico, solo que sostiene que lo mental no es más que un producto de lo físico y que por esto, carece de toda eficacia causal sobre lo físico.

Teoría Identidad Mente-Cerebro

Los estados mentales son en realidad idénticos a los físicos que tienen lugar en el cerebro. Análogamente, ocurre, según esta teoría, con lo mental y cerebral son la misma realidad solo que observada en perspectivas diferentes.

Inmaterialismo

Considera que las anteriores posibilidades pasan todas por alto un hecho de máxima importancia. Los objetos físicos son precisamente objetos siempre, es decir, objetos para un sujeto. En la terminología de Berkeley, la realidad el ser de los objetos físicos es su estar siendo percibidos por alguien. Lo único sustancial que existe son los sujetos y sus mentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *