1. Introducción a la Antropología
1.1. Ramas de la Antropología
La antropología es la ciencia que estudia los aspectos biológicos del ser humano y su comportamiento como miembro de una sociedad. Se divide en diversas ramas, entre las que destacan:
- Antropología biológica: Estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano a lo largo de su evolución biológica, su origen y su diferenciación como especie dentro del mundo animal. Su objetivo es reconstruir la hominización.
- Antropología sociocultural: Estudia al ser humano como ser orgánico en relación con otros seres vivos. Su investigación se ocupa del estudio comparativo entre los sistemas sociales y las formas de conducta global.
- Antropología filosófica: Intenta establecer, en consonancia con la ciencia, el lugar que ocupa el ser humano en el mundo, su origen y su naturaleza. Su finalidad es comprender el sentido del ser humano como ser que se reconoce y reconoce a sus semejantes.
1.2. La Dimensión Biológica del Ser Humano
La dimensión biológica del ser humano requiere considerar:
- La evolución: Es el marco de la ciencia actual, como un hecho que afecta a todo el universo y no solo a los seres vivos (teoría de la evolución).
- Los cambios morfológicos: Que se han generado en las distintas especies hasta la aparición del ser humano (hominización).
2. Teorías sobre el Origen del Ser Humano
2.1. Creacionismo
El creacionismo es una teoría que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. Esta teoría constituye la base de muchas religiones y es una de las doctrinas esenciales del cristianismo.
2.2. Fijismo
El fijismo es una teoría científica formulada por Carl von Linneo. Afirma que las especies, tanto vegetales como animales, no evolucionan, sino que se mantienen inalterables en el tiempo. Está fundamentada en Aristóteles. Hasta el siglo XIX era creencia generalizada la idea de que Dios había creado todas las especies, vegetales y animales, una por una, al inicio del mundo, tal y como son ahora.
2.3. Teoría de la Generación Espontánea
La teoría de la generación espontánea afirmaba que los microorganismos se originaban de sustratos inertes por generación espontánea. Su origen se encuentra en la afirmación aristotélica de que ciertos seres vivos inferiores se generan de forma espontánea a partir del fango y de la materia orgánica en descomposición.
2.3.1. Carácter Dogmático de las Teorías Previas a la Evolución
Estas teorías tenían carácter dogmático porque, fundadas en la autoridad que se otorgaba a Aristóteles y a la Biblia, eran asumidas por la sociedad como verdades indiscutibles.
3. Teoría de la Evolución de Darwin
3.1. Pasos Fundamentales de la Evolución
- Primer paso: Es un hecho evidente que la vida se caracteriza por su enorme capacidad de reproducción; los seres vivos tienden a multiplicarse en razón de las posibilidades alimenticias que ofrece el medio.
- Segundo paso: Es un hecho evidente también que los individuos de una misma especie presentan rasgos distintos que se producen al azar.
- Tercer paso: Estas características hacen que unos individuos resulten más favorecidos que otros; mejores características – más reproducción – más supervivencia.
- Cuarto paso: Al transmitirse por herencia, las características favorables estarán cada vez más extendidas. El resultado será una especie diferente.
4. Evolución Humana: Hominización
4.1. Homo Ergaster y Homo Erectus
El Homo ergaster fue una de las especies en que se diversificó el Homo habilis; apareció hace unos 2 millones de años y se extendió por todo el continente africano. Homo erectus se caracteriza por el grado de eficacia y refinamiento de sus hachas y herramientas cortadoras.
Sus recién nacidos necesitaban un período muy largo de crianza y de atenciones. Tienen un alto grado de cooperación; sus armas son más eficaces al igual que sus herramientas para la caza. El uso del fuego, su conservación y su domesticación fueron las conquistas más decisivas en el proceso de hominización.
4.2. Homo Antecessor
Eran cazadores, recolectores y practicaban el canibalismo. Dio lugar a dos líneas evolutivas: una derivó hacia el Homo heidelbergensis de la que derivaría el Homo neanderthalensis, y otra derivó hacia la especie Homo rhodesiensis de la que surgiría el Homo sapiens actual.
4.3. Homo Neanderthalensis
Se extendieron por el Próximo Oriente y por el centro y sur de Europa. Tenían un volumen craneal superior al nuestro. Fabricaron una gran variedad de herramientas para la caza y manufacturación para su abrigo. Su cultura parece mostrar la capacidad de representación simbólica y del lenguaje de la especie.
5. El Sentido de la Existencia Humana
5.1. Concepción Religiosa
La experiencia de la muerte es el acontecimiento que más asombro ha provocado al ser humano, porque siempre se manifiesta en forma de misterio, imposible de entender y desvelar. Por otra parte, tomar conciencia de que vamos a morir hace que sintamos la necesidad de indagar el significado de nuestra vida y de nosotros mismos. El misterio es si la vida continúa más allá de la muerte física del individuo. Alrededor de la idea de inmortalidad han cobrado sentido otras nociones como la idea de alma y espíritu, divinidad, bien, mal…
5.2. Concepción Científica
La ciencia está facilitando la comprensión de la naturaleza humana. Los descubrimientos en campos como la genética hacen que resulte más fácil entender cuál es la influencia de la herencia en las actividades que desarrolla el ser humano.
6. El Alma Humana según Platón
6.1. Carro Alado
Platón compara el alma humana con dos caballos y su auriga. Un caballo es dócil y simboliza la voluntad; el otro es arisco y rebelde, simboliza los apetitos y deseos. El auriga es la razón y su función es conducir el carro manteniendo el equilibrio entre ambas fuerzas. Si el caballo se desboca, el alma cae a la tierra y vive en el cuerpo.
6.2. Dualismo Platónico
Platón cree que el alma y el cuerpo son distintos por su origen y su naturaleza.
- El cuerpo es una realidad material, procede del mundo sensible y es mortal. Solo vive porque tiene alma y su muerte se produce cuando el alma se separa de él. El cuerpo es una prisión y la vida se concibe como un castigo del que el individuo solo se libera tras la muerte.
- El alma es una realidad espiritual que pertenece al mundo de las ideas y es inmortal. Se vio obligada a dejar el mundo ideal para vivir en el cuerpo.