Antropología Filosófica: Explorando la Naturaleza Humana y la Evolución Cultural

Dimensiones del Ser Humano y Métodos de Investigación en Antropología

El ser humano (SH) es un ser pluridimensional. La antropología lo divide en partes:

  • Antropología Física

    Estudia la dimensión biológica del ser humano.

    • Método: Se basa en la biología y la arqueología.
  • Antropología Cultural

    Estudia la dimensión cultural del ser humano.

    • Método: Se apoya en la etnografía y la observación participante.
  • Antropología Filosófica

    Estudia el origen y la esencia del ser humano.

    • Trabajo de campo: El investigador convive con los sujetos durante un tiempo prolongado, pero sin intervenir, solo para investigar.
    • Observación participante: El investigador interviene en lo que ocurre, pero debe tenerlo en cuenta en los resultados.

En el siglo XX, Kenneth Pike y Marvin Harris, antropólogos estadounidenses, desarrollaron las descripciones de hechos sociales. La descripción emic se realiza desde el punto de vista del nativo de la cultura estudiada, y la etic, desde el de un observador externo. Al contrastar ambas, se consigue una perspectiva neutral.

En la antropología cultural hay dos principios fundamentales:

  • Diversidad cultural: Ninguna cultura es superior a otra.
  • Unidad psíquica de la humanidad: Las capacidades de los seres humanos son iguales.

Origen del Hombre, Teoría de la Evolución, Darwinismo y Teoría Sintética

Durante mucho tiempo, en la biología predominaron dos teorías:

  • Fijismo: Las especies no han cambiado desde su origen.
  • Creacionismo: Todas las especies han sido creadas por Dios y no han cambiado desde su origen.

En el siglo XVIII, Carl von Linneo descubrió parentescos entre especies distintas, lo que refutó la teoría fijista.

En el siglo XIX, Darwin publicó El origen de las especies, donde propone que las especies evolucionan por selección natural. Los individuos presentan diferencias aleatorias; si estas son ventajosas, les permiten sobrevivir mejor y transmitirlas a sus descendientes. Las desventajas de esta teoría son que no explica el origen de esos cambios aleatorios ni cómo se transmiten a la siguiente generación.

La teoría sintética de la evolución explica estos aspectos: los cambios se producen en los genes, y el conjunto de genes de un individuo, que son los mismos en toda la especie, se denomina genoma.

Hominización y Humanización

La hominización es el proceso biológico que explica los cambios genéticos que, mediante transmisión hereditaria, dan lugar a nuevas especies de homínidos.

La humanización describe los cambios en el comportamiento de los homínidos, que se transmiten por imitación.

Carácter Social y Cultural del Ser Humano: Naturaleza, Cultura y Sociedad

Algunos comportamientos no se explican por la herencia genética, como la creación de herramientas. El conjunto de estos comportamientos se denomina cultura, y el grupo de individuos de una cultura se llama sociedad.

La naturaleza proporciona a cada especie las herramientas para sobrevivir en su medio, excepto al ser humano, que nace inadaptado y sin instintos para algunas situaciones.

La cultura es la respuesta a esta inadaptación. No puede desarrollarse en un individuo aislado, sino que es la sociedad la que crea la cultura.

Diversidad e Identidad Cultural

Las culturas, al depender de los medios naturales, presentan una gran variedad. Mediante la aculturación, algunas culturas adoptan elementos de otras.

La aculturación actual, gracias a los medios de transporte y comunicación, ha provocado tres fenómenos notables:

  • La disminución de las diferencias entre algunas culturas, hasta el punto de que en algunos casos son imperceptibles.
  • El aumento de las diferencias culturales dentro de una misma sociedad.
  • La convivencia de personas de culturas totalmente distintas en una misma sociedad.

Nuestra cultura nos enseña un modo de vida determinado. Al observar otras culturas, suele ocurrir una de estas tres cosas:

  • Etnocentrismo: Considerar la cultura propia como superior y juzgar a las demás en función de su parecido con la propia.
  • Relativismo: Considerar que no se puede determinar la superioridad o inferioridad de una cultura, sino que se debe analizar desde dentro.
  • Interculturalismo: Defender la interculturalidad y la idea de que ninguna cultura es superior a otra.

El Ser Humano como Problema: Peculiaridades de la Antropología Filosófica

En el Renacimiento, nos considerábamos hijos de Dios y el centro del universo. Sin embargo, tres humillaciones han desmontado esta teoría:

  • Cosmológica: La propuesta de Copérnico de un universo heliocéntrico.
  • Biológica: La teoría de la evolución de Darwin demostró que no hay nada que diferencie a los humanos de otras especies.
  • Psicológica: Sigmund Freud demostró la existencia de un componente irracional en el comportamiento humano, determinado por los instintos.

La antropología es una ciencia peculiar por estar centrada en el ser humano y su comportamiento. Somos a la vez sujeto y objeto de estudio, algo que no ocurre en ninguna otra ciencia.

Sócrates, Platón y Aristóteles

Sócrates fue el primer filósofo en centrarse en el ser humano. Su máxima más importante es «Conócete a ti mismo», que implica que al conocerse a uno mismo se puede conocer al ser humano en general.

Platón sostenía que los seres humanos estamos compuestos de cuerpo (material y mortal) y alma (racional e inmortal). Dividía el alma en tres partes: razón, ánimo y apetito. Cada parte se encargaba de una necesidad social: gobierno, defensa y subsistencia.

Aristóteles defendía que todo ser humano experimenta cambios para alcanzar la perfección. Según él, las características principales del ser humano son:

  • Racionalidad: El ser humano busca el conocimiento para comprender la realidad del universo.
  • Sociabilidad: El ser humano necesita vivir y relacionarse con otros.

Aristóteles afirmaba que el ser humano se compone de cuerpo y alma, pero a diferencia de Platón, consideraba que el alma dependía del cuerpo y moría con él.

Tomás de Aquino

Para Tomás de Aquino, el ser humano solo podía ser estudiado a partir de su relación con Dios, que es un ser necesario. El ser humano, en cambio, es contingente.

Dios es un ser perfecto, y todas las criaturas están por debajo de él, pero hay una jerarquía según su contribución a la perfección divina. Este orden comienza con los ángeles, sigue con los seres humanos y termina con los seres naturales.

Tomás de Aquino afirmaba que el ser humano se compone de cuerpo (material y mortal) y alma (espiritual e inmortal). El alma no necesita al cuerpo para existir y está constituida por dos partes: la inteligencia y la voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *