Antropología Marxista: Alienación, Materialismo Histórico y Modos de Producción

Antropología Marxista

Las Alienaciones

El sentido de alienación en Marx tiene un contenido social y antropológico. Se produce cuando el hombre se enfrenta con una realidad trágica existencial, no encontrándose como ser humano. El ser humano es esencialmente un productor, un trabajador. El hombre se realiza con su trabajo, este no aliena de por sí. Marx defiende el carácter social del hombre: no es solo individuo, es un animal social. El hombre se realiza a través de la historia. Marx tratará de desenmascarar las situaciones que han dado lugar a las alienaciones. La alienación se origina con la división del trabajo, con la propiedad privada de los medios de producción y con la sociedad burguesa.

Alienación Económica

Es la alienación principal y la base de todas las demás. Según Marx, el empresario paga al obrero menos de lo que vale lo que este produce. Por lo tanto, el empresario obtendrá un incremento económico. La acumulación de este capital en manos del amo es lo que produce, mantiene e incrementa el sistema capitalista que aliena. El trabajo no es una maldición para el hombre, es el modo en que este puede realizarse. En el sistema capitalista de producción, el hombre se convierte en una mercancía más. El ser humano se divide en dos clases: la proletaria y la burguesía (explotadora).

Alienación Ideológica: Religión y Filosofía

Marx considera que el ser humano no tiene una esencia egoísta, es más, piensa que no tiene ninguna esencia determinada y que su modo de ser se adquiere en la sociedad en la que vive, de acuerdo a las características que tiene dicha sociedad. La causa de la alienación religiosa no está en la naturaleza humana, sino en un modo de existencia social que es falso y defectuoso. Marx denomina a la religión “el opio del pueblo”. La filosofía es una forma de conciencia alienada en la medida que ha perdido todo contacto con la realidad. Los filósofos no han pasado de contemplar el mundo sin transformarlo. Marx quería que la filosofía se unifique con la praxis.

Alienación Política y Social

El hombre está destinado a la convivencia en sociedad, no tiene sentido como ser aislado y alejado de la sociedad. Los hombres son seres comunitarios. En la sociedad burguesa, las relaciones sociales son alienantes debido a la existencia de las clases sociales. La estructura del sistema capitalista oprime a las clases proletarias, que carecen de todo. El Estado es un órgano que, por su poder, permite la desigualdad social, representando siempre los intereses de la clase dominante y se convierte en un poder enemigo.

Materialismo Histórico

Según Marx, el fundamento de la realidad humana, tanto en el plano individual como en el plano social, es el modo de producción. Entiende Marx por “modo de producción” la forma general que a lo largo de la historia ha adoptado la estructura económica de la sociedad. El materialismo histórico es la teoría marxista sobre la historia universal que explica cómo se han ido sucediendo los diversos modos de producción.

Estructura Económica de la Sociedad

Está compuesta por:

  • Las fuerzas de producción: la fuente de la actividad económica, constituye el elemento dinámico de la economía. Es la propia clase proletaria la que aporta el trabajo y es la que produce riqueza.
  • Las relaciones sociales de producción: originan relaciones entre los seres humanos. No son libres, sino que están determinadas por la actividad económica. Estas relaciones son el elemento social estático: determinan la situación de cada clase social y, por tanto, de cada uno.
  • La superestructura: sobre la base económica que constituyen las fuerzas productivas, se levantan un edificio jurídico y político que se corresponde con determinadas formas de convivencia social. Se trata de un sistema de instituciones sociales, jurídicas y culturales que responden, según Marx, a una determinada situación de los individuos y las clases dentro del proceso productivo.

Evolución de los Modos de Producción

  1. El primer modo de producción: es el denominado “primitivo”, que caracteriza a la denominada etapa asiática y que tiene como fuerza productiva el uso de instrumentos de piedra, arco y flechas. Un pueblo domina sobre otros.
  2. Segundo modo: es el antiguo o esclavista. Se caracteriza por el uso de metales y de la esclavitud. Los esclavos son la clase oprimida y realizan trabajos serviles en beneficio de los ciudadanos libres.
  3. Tercer modo: el modo de producción feudal se caracteriza por el uso del arado y el telar. Los señores son los dueños de las tierras.
  4. Cuarto modo: el modo de producción capitalista, nacido en la Revolución Industrial, se caracteriza por el uso de la gran industria y el enfrentamiento entre proletarios y burgueses capitalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *