Antropología Marxista: La Alienación del Hombre en el Capitalismo
El Hombre y el Trabajo
El hombre, según la antropología marxista, es un ser concreto, sensible y corporal. Es activo y dinámico, transformando el mundo a través del trabajo. Mediante este, transforma la naturaleza, humanizándola, y a sí mismo, naturalizándose. Sin embargo, el hombre del siglo XIX se encuentra sometido, explotado y alienado.
La Alienación en la Sociedad Capitalista
Marx analiza la alienación del trabajador en la sociedad capitalista. El hombre está alienado con respecto a:
- El producto de su trabajo
- La naturaleza
- Otros hombres
La propiedad privada es el origen del trabajo alienado, y la desaparición de una lleva a la del otro. El hombre vive relacionándose con la naturaleza a través del trabajo. Se hace hombre a través del trabajo y sus ideas deben surgir de ahí, de la conciencia de clase obrera. No es que el hombre sea social por naturaleza (como había dicho Aristóteles), sino que se hace humano en sociedad.
Aparecen formaciones sociales (instituciones) que dirigen y aplastan la vida de los hombres, alienándolos. La alienación es un proceso por el cual un individuo cambia sus ideas hasta hacerlas contradictorias con lo que debería esperarse de su condición (de la realidad en la que vive). Por la alienación, el hombre deja de ser hombre.
Tipos de Alienación
Alienación Religiosa
La religión encubre con su ideología una realidad humana desgarrada. Adormece al pueblo para someterlo a los poderosos a quienes apoya. Si el hombre coloca la verdad y la vida en otro mundo, en Dios, es porque aquí se siente desgarrado. Se hace necesario erradicar las causas de esa existencia desgraciada y la religión perderá todo sentido y desaparecerá.
Alienación Política
El Estado de derecho consagra la igualdad y la libertad, pero esos principios sirven para encubrir la desigualdad y la dominación que en la sociedad lleva a cabo la burguesía sobre el proletariado.
Alienación Social
La burguesía que conquistó las libertades en la Revolución Francesa se ha convertido en una clase dominante que se enriquece a costa de una clase pobre a la que degrada.
Alienación Económica
El trabajo, que es la esencia del hombre, se convierte en algo ajeno al trabajador y se vende como una mercancía cuya ganancia se apropia el capitalista. El hombre deja de ser hombre. Se trata de liberar al obrero de la esclavitud del trabajo mediante la revolución, superando así las alienaciones del capitalismo.
El Materialismo Dialéctico: La Realidad como Contradicción
El materialismo dialéctico es una teoría explicativa de la realidad que procede de Engels. Para Marx, la materia es dinámica, lleva en sí el principio del movimiento. Ese movimiento es dialéctico, es decir, es oposición de contrarios o tensión entre momentos contradictorios que deben superarse y resolverse con un momento superior: tesis/antítesis/síntesis, que Marx aplicará a la materia.
La realidad es contradicción, es el resultado de la lucha de contrarios. Esa oposición es la que produce el movimiento y el progreso.
Ideología y Praxis
Dos de los conceptos principales en la filosofía marxista son ideología y praxis. La ideología es el conjunto de ideas que interpretan la realidad, no para hacernosla entender, sino para ocultarla. La filosofía, la religión, etc., son formas ideológicas que ocultan la realidad de la explotación del obrero en la sociedad capitalista para seguir dominando.
La tarea verdadera de la filosofía y la ciencia será la praxis, una tarea que descubra las contradicciones de la vida de los hombres para resolverlas y superarlas.
Materialismo Histórico: La Sociedad Determina la Conciencia
El materialismo histórico plantea que la sociedad determina la conciencia (el modo de pensar), evolucionando esa infraestructura a partir de contradicciones, o sea, dialécticamente.
Análisis de la Estructura Social: El Proceso de Producción
La ciencia es para Marx la forma definitiva del saber. La estructura de la sociedad se asienta en la base o infraestructura económica, que da origen a las clases sociales. Sobre esa base se asienta la estructura ideológica o superestructura, que disfraza las relaciones reales de producción y engaña a los hombres.
Concepto de Plusvalía
La plusvalía es el aumento del valor de una cosa por causas externas a ella.
La Historia como Lucha de Clases
Toda la historia tiene como motor la lucha de clases. Esta es la tesis del materialismo histórico. Al entrar en contradicción las clases económicas, la superación de esa contradicción (mediante la revolución) producirá un cambio y una nueva sociedad: tesis – clase capitalista; antítesis – proletariado; síntesis – distintas sociedades en la historia… hasta llegar a una síntesis final que será la sociedad comunista, donde no habrá clases y en la que el hombre se realizará plenamente y superará todas las alienaciones del capitalismo.
Modos de Producción
Etapas de la humanidad a través de los cuatro modos de producción:
- Asiático: sociedad primitiva donde no se da el comercio y no hay explotación.
- Antiguo: sociedad esclavista donde surge el comercio.
- Feudal: señores/siervos.
- Burgues-capitalista: los capitalistas ostentan los privilegios que antes eran de la nobleza y contra la que se inicia la revolución del proletariado.