Aristóteles: Notas biográficas
Nació en el año 384 a.C. en Estagira, al norte de Grecia. Era hijo de un médico al servicio del rey de Macedonia, Amintas III, abuelo de Alejandro. A los 17 años fue enviado por su tutor a Atenas y durante veinte años permaneció en la Academia platónica. Tras la muerte de Platón en el año 347 a.C., marchó a Asos, una ciudad de Asia Menor, donde se casó y permaneció hasta el año 344 a.C. Allí conoció a Teofrasto, un científico e historiador que continuó su obra. En el 343 a.C. aceptó la invitación de Filipo para ocuparse de la educación de su hijo adolescente, Alejandro Magno. Junto con Teofrasto, regresó a Atenas (334 a.C.), fundó el Liceo y comenzó a desarrollar una extraordinaria labor docente e investigadora. A la muerte de Alejandro (323 a.C.), huyó de Atenas y se refugió en Calcis, donde murió un año más tarde.
Obra de Aristóteles
Sólo se conservan textos apócrifos. Su obra se agrupa en cinco grandes grupos:
- La lógica
- Escritos sobre la naturaleza
- Escritos sobre teoría del comportamiento humano individual o colectivo
- Teoría del arte, retórica y poética
- Filosofía primera o metafísica
En estos escritos se recogen muchos de los problemas planteados por los filósofos anteriores, así como cuestiones que expresan su propia personalidad y manera de entender el mundo.
Lógica de Aristóteles
Aristóteles analiza y disecciona la lengua griega para descubrir sus estructuras esenciales y sus posibilidades de llegar a deducir la verdad. Distingue entre:
- Proposición: Estructuras formales de lo que existe que, como instrumento de investigación, se refieren a lo real. Afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
- Categorías: Formas generales de describir lo que existe. Son diez formas de atribuir un predicado a un sujeto, es decir, de explicar las estructuras fundamentales de la realidad. Los géneros supremos del ser, predicados que describen todas las características que se pueden adjudicar a cualquier sustancia para clasificarla y explicarla. Las diez categorías son: Sustancia, Cantidad, Cualidad, Relación, Lugar, Tiempo, Posición, Posesión, Acción, Pasión.
- Silogismo: Formado por tres oraciones o proposiciones. Las dos primeras se denominan premisas y de ellas se obtiene la tercera, que es la conclusión.
- Definición: Busca el conocimiento de la esencia de algo. La demostración inductiva parte de proposiciones particulares para llegar a formas generales o universales de conocimiento. La demostración inductiva y la definición expresan dos formas de clasificar a los individuos reales y existentes.
Ciencia: El hombre adquiere el arte y la ciencia a través de la experiencia. Pero la experiencia surge de muchos recuerdos repetidos, se limita a saber que algo existe y se reduce a los objetos particulares. Cuando se llevan a cabo muchas observaciones surge el arte, que consiste en saber por qué existen los seres y suceden los cambios. Es el conocimiento de las causas y tiene aplicación universal. Arte o técnica significa saber hacer algo conforme a las reglas. Es un saber productivo con utilidad. La ciencia se refiere al conocimiento de las causas. Es un conocimiento universal y necesario; un saber especulativo y teórico. La sabiduría es el conocimiento de las causas primeras y más universales.
Metafísica aristotélica
La metafísica se encarga del estudio del ser en cuanto ser y sus atributos esenciales.
La sustancia
- Sustancia primera: Aquella que ni se dice de un sujeto ni está en un sujeto. Es el individuo concreto, el sujeto individual que posee accidentes, tiene género y pertenece a una especie determinada.
- Sustancia segunda: Las especies a las que pertenecen las sustancias primeras, tanto esas especies como sus géneros. Es la esencia del individuo, lo que cada cosa se dice que es por sí misma; su definición.
A pesar de esta distinción, Aristóteles afirma que, en sentido estricto, solo existe el individuo concreto, la sustancia primera que contiene la especie (sustancia segunda), el género y la naturaleza. Solo son separables por el entendimiento; no existe una separación real.
El Hilemorfismo
Explicación del movimiento
Aristóteles afronta el problema del cambio introduciendo dos conceptos revolucionarios:
- Potencia: Poder llegar a ser lo que todavía no se es. Puede ser potencia pasiva (capacidad de sufrir un cambio, en el sujeto que sufre la acción) o potencia activa (posibilidad de producir un cambio en sí o en otro, en el agente).
- Acto: Lo que ya es algo, la existencia misma de una sustancia. Se diferencia entre energeia (la acción o el movimiento de aquello que tiene una potencia activa, su capacidad para actuar) y entelequia (el acto como acabamiento, el fin del movimiento y su logro perfecto).
Aristóteles incide en que no es posible una definición estricta de acto, por eso sugiere que se capte por analogía y diferencia el acto como movimiento (energeia) y el acto como fin (entelequia). El acto predomina sobre la potencia, ya que solo hay potencia cuando se da un acto determinado. Se pueden tener innumerables potencialidades, pero solo son reales aquellas que se actualizan.