PLATÓN (S.V a.C.)
TEORÍA DE LAS IDEAS. METAFÍSICA U ONTOLOGÍA
Platón considera que la realidad sensible es la percibida por los sentidos. Para Platón la realidad es dual:
Mundo inteligible
Dice que existe un mundo de las ideas, no ubicado en un lugar geográfico, en donde las ideas están jerarquizadas del siguiente modo:
unidad, verdad y belleza.
Junto con la idea del Bien forman los 3 trascendentales. El mundo sensible es una copia del mundo inteligible, mundo de lo múltiple, perecedero… es fenoménico. El alma ha contemplado en su pureza antes de nacer el mundo de las ideas, el alma cae en el cuerpo y se introduce en él. Para Platón cuerpo y alma son distintos, están separados, pero conforman la persona. El cuerpo según Platón es la cárcel del alma, por lo que el alma es inmortal, eterna. Una vez que la persona muere, el alma se escapa, y si ha seguido la idea del bien volverá al mundo de las ideas; si no ha seguido esa idea del bien se reencarnará en otros cuerpos. Platón considera que la realidad percibida por los sentidos imita o participa de las ideas, por ejemplo, un rostro bello imita, se parece a la idea de la belleza en sí, pero no lo es.
Participación, puede significar que uno tiene en sí mismo la idea completa o una parte de la idea , en ambos son imposibles xq en el primero no podría existir la multiplicidad de los seres, solo existe uno por idea y en el segundo admitiremos que la idea tiene partes y es simple por naturaleza.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Platón separa dos conocimientos:
–
Doxa (opinión). Es aquel conocimiento más básico ligado a los sentidos que consideran que sólo existe la realidad que vemos a través de ellos: –
Fantasía, sombra de sombras. Ámbito propio del arte, representación d los objetos materiales, el arte repre la realidad sensible, no es una realidad x si misma, es una copia, el arte no conduce a conoc alguno.
-Imaginación, superior. Conoc d img o sombras, conoc d los objetos sensibles. Facultad del ser h para crear img en su mente. La doxa no conduce al conoc d la vdd.
–
Episteme (ciencia). Es el conocimiento más importante. Aplica la teoría de la reminiscencia que dice que aprender es recordar lo ya visto por el alma antes de nacer. Platón dice que en una intuición intelectual captamos algo justo o bueno:
-Intelecto, intelección o conoc inceptual propio de los objetos materiales.
-Razón, alcanzamos el vddro conoc d las ideas o esencias. Alcanzamos la sabiduría.
La dialéctica es el método de conocimiento por el cual por un sistema de peguntas y respuestas depuramos una definición hasta alcanzar la intuición o visión directa de la verdad. Dos momentos:
Ironía
Hacer ver al interlocutor que no sabe lo que creía saber, nadie busca la vdd si ya la conoce. Debe reconocer su propia ignorancia, se busca la verdad en la mayéutica.
Mayéutica
Significa traer a la luz, dar a luz.
El intelectualismo moral identifica la virtud con el conocimiento.
El conoc carácter divino xq contempla una realidad eterna, q no puede encontrarse en este mundo, en el de los obj. Sensibles. De una realidad q pertenece a otro mundo de las Ideas o mundo inteligible;
El hombre puede conocer las ideas xq el alma humana las ha conoc en ese otro mundo q pertenece x natu al mundo inteligible, al mundo d lo divino, al olimpo. Problema, al haberse encarnado en un cuerpo olvida lo q conoció, necesita d la dialéctica para recordar lo q sabía. Aprender es recordar, anámnesis es la teoría d q el conoc es recordar lo conocido en el mundo inteligible.
Platón utiliza el Mito de la Caverna para explicar cómo hay que elevarse del mundo de los sentidos al mundo de las ideas. El Mito de la Caverna es una historia que dice que unos hombres se meten en una cueva profunda, y encienden un fuego para calentarse, el fuego produce sombras de las propias personas que se encuentran allí dentro. Si las personas que están sentadas miran al fuego y sólo ven esas sombras, creen que sólo existe esa realidad; pero se equivocan, hay otra realidad fuera de esa caverna, donde existe el Sol, la luz. Platón cuenta este mito para decirnos que aquellas personas que creen que sólo existe el mundo sensible, se equivocan.
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA O VISIÓN DEL SER HUMANO
La visión que tiene Platón del ser humano es que está compuesta de cuerpo y alma. El alma se divide en 3, tripartición del alma:
Alma concupisble
Explica los deseos de comer, beber, de búsqueda del placer y evitación del dolor. Se encuentra en el vientre.
Alma irascible
Explica las emociones y sentimientos que un ser humano tiene, amor, odio, risa… se encuentra localizada en la zona pectoral.
Alma racional
Es la parte que explica el elemento racional del ser humano. Se localiza en la cabeza y debe ser la más importante. Debe controlar y poner freno a los excesos. La razón tiene que estar siempre vigente.
Se funda en la búsqueda de la idea del bien como objetivo último del ser humano. Hemos de ser buenos, la bondad debe ser nuestro fin más importante. Platón explica por medio del Mito del carro alado su ética. El Mito del carro alado consiste en que el ser humano tiene en su alma un carro, siendo el Auriga la parte racional del alma, que sofrena y manda a los 2 caballos alados, que son la parte sensible del alma y la parte irascible del alma. Ambos caballos son irracionales. Si la parte irracional del ser humano ligada a esos caballos no es controlado con prudencia por el Auriga, será imposible contemplar la bondad (idea del bien) en el ser humano. La prudencia para Platón es una virtud de moderación de las partes e irascibles. La ética para Platón tiene que despreciar el lado irracional del hombre y afirmar la parte racional.
ÉTICA DE PLATÓN
De la mano con la psicología, a cada alma una virtud det y el destino del hombre consiste en intentar alcanzar la virtud. Por virtud podemos entender:
1ª v como sabiduría q consistiría en el conoc del bn, la belleza y justicia. Plenitud del individuo q ha desarrollado todas sus capacidades alcanzando la intuición o contemplación directa d la vdd.
2ª v como purificación, liberación de las pasiones; llamada Catarsis
. 3ª v como armonía, acordar entre sí las virtudes propias de cada alma, cuando se alcanza el equi perfecto. Hay 4 virtudes clásicas asociadas a cada alma:
a concu v templanza, a iras v fortaleza, a rac v prudencia o sabiduría, quien posee todas posee la v suprema, la v rectora o la justicia, un alma justa es la q tiene t, f y p o s. la templanza es la mesura, es una persona q evita los extremos x ambos lados. El a iras: fortaleza, la fuerza anímica o espiritual q no se deja llevar x las pasiones, es la persona valiente, la capaz de enfrentarse a la realidad. La v de la justicia se alcanza cuando el alma está en armonía, plat auna las 3 acepciones de v xq el alma q alcanza la armonía posee la v suprema, la rectora o justicia. Supone el control del alma rac sobre las pasiones así como la sabiduría de quien ha alcanzado la vdd, de quien conoc el bn. Hombre justo, no solo el q ha conseguido librarse del ciclo de reencarnaciones sino el q actúa concretamente como ciudadano
LA POLÍTICA DE PLATÓN
Nace del concepto Polis-ciudad. La política será el arte de gobernar. El objetivo fundamental de la filosofía de Platón es relacionar ética y política. Platón dice que se ha de ser buena persona para ser buen político. Platón va a establecer una sociedad dividida en tres partes:
-La parte de los productores (producen alimentos para vivir), esta parte se corresponde con la llamada parte sensible del alma humana, su virtud es la templanza.
-Parte de los guerreros.
Defiende de los invasores o enemigos utilizando las armas. Esta parte se corresponde con la parte irascible del ser humano, por tanto los guerreros tienen la virtud de fortaleza..
-Parte del rey-filósofo.
Platón dice que el que gobierne tiene que ser filósofo. El filósofo debe ser el más sabio para gobernar bien, la idea del bien debe ser nuestra inspiradora.
Platón cree que un productor o campesino no podrá jamás ser un gobernante, tampoco un guerrero. Esto quiere decir que al igual que en la sociedad estamental de la India consideran que el que nace hijo de un Paria, no podrá ser nunca Brahmán.
ARISTÓTELES (S.IV a.C.)
FÍSICA
Parte de la idea según la cual conocemos por medio de los sentidos el mundo. El concepto fundamental de la física es el concepto de substancia; para Aristóteles la realidad está formada de substancias.
Hilemorfismo aristotélico, es la doctrina que sostiene que todo está compuesto de materia y forma.
El concepto de substancia tiene dos partes:
Materia
Viene definida como el elemento permanente del que están hechas las cosas.
Forma
Aquello que hace que una substancia sea lo que es, la diferencia de las demás, la individualiza.
Separa las substancias en dos posibilidades:
Substancia primera
Lo singular.
Substancia segunda
Mención a lo genérico o universal.
Aristóteles está muy preocupado por comprender el problema del movimiento. Para explicar que la realidad se mueve utiliza dos conceptos. Cuando una substancia cambia o se mueve, según Aristóteles está en potencia de llegar al acto. Por ejemplo cuando una persona está durmiendo y tiene los ojos cerrados, se dice que esos ojos están en potencia de abrirse y pasar al acto de ver.
En todo cambio hay un elemento que permanece que llamamos materia. Aristóteles se preocupa por el estudio de los animales y realiza una ordenación de los animales que observa que las sustancias vivas se mueven porque carecen de algo, están privadas de algo, todo deseo intenta suplir una carencia, sólo el primer motor inmóvil está parado porque no necesita nada. Antes de explicar las cuatro causas que explican la substancia y sus movimientos hay que conocer el principio de causalidad acuñado por Aristóteles que dice que todo efecto tiene una causa. Las cuatro causas son:
*Intrínsecas:
Causa Material
Es la materia de la que está formada cualquier entidad o sustancia.
Causa Formal
Es aquello que hace posible que una sustancia sea lo que es.
*Extrínsecas:
Causa Eficiente
Es lo que hace que una causa material se convierta en una causa formal, que tenga forma.
Causa final
Explica el objetivo último de las otras tres causas.
METAFÍSICA
Significa más allá de la física. La pregunta que se hace la metafísica es ¿quién ha realizado el primer impulso, y ha puesto en marcha el mundo? Si todo efecto tiene una causa ha de existir un primer motor inmóvil. El cosmos tiene dos partes, que tienen como nombre:
Mundo supralunar
Tiene un límite, es circular, y en ese límite tiene su primer motor inmóvil, tiene como elemento primordial el ETER entre planetas y estrellas.
Mundo sublunar
Tiene cuatro elementos fundamentales como son la tierra, agua, aire y fuego. El nacimiento y la muerte se producen en todos los seres vivos.
ANTROPOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA
Conocer a los seres es conocerlos a distintos niveles dependiendo del grado de abstracción de dicho conocimiento.
- 1er nivel: La sensación, que consiste en la memoria sensitiva, la compartimos con los animales.
- 2º nivel: La imaginación, es la capacidad de crear o construir imágenes, sigue siendo un conocimiento concreto, también la compartimos con los animales.
- 3er nivel: La experiencia, es la capacidad de organizar las imágenes.
- 4º nivel: El entendimiento o intelecto, capacidad discursiva del hombre. Hay dos intelectos:
–
Pasivo o paciente que abstrae de los contenidos de la experiencia el conocimiento universal, general del que después se ocupa el intelecto agente o activo.
–
Agente o activo, nos permite el conocimiento de las esencias.
Para Aristóteles el ser humano tiene dos componentes fundamentales: cuerpo y alma, ambos forman una unidad. El cuerpo sería la materia y el alma la forma. Para Aristóteles el alma tiene tres partes:
Parte vegetativa
Explica el deseo de comer, respirar…
Parte sensitiva
Explica los sentimientos y emociones.
Parte racional
Explica que el ser humano es un animal racional, piensa.
Aristóteles afirma que el alma de cada persona no es eterna, pero que existe lo que él llama el entendimiento agente que abstrae o saca la forma de toda sustancia conocida. Ese sentimiento agente es eterno e inmortal, y es común a todos los seres humanos.
Le interesa distinguir los tipos de conocimiento a que nos llevan los distintos niveles de conocimiento. Hay tres:
- La experiencia o conocimiento de cosas concretas, materiales, pero sin preguntarnos el por qué de las mismas.
- Ciencias, es el conocimiento de las cosas por sus causas y principios, por su esencia.
- Inteligencia, es el saber sobre los principios indemostrables, axiomáticos, que se tienen por intuición, constituye la sabiduría. El principio axiomático se presenta de forma inmediata a la mente y por tanto no necesita demostración, son evidentes. Puedo mostrar la verdad pero no demostrarlo.
ÉTICA DE ARISTÓTELES
El pensamiento ético de Aristóteles pone en relación a la virtud y a la política, para ser un buen ciudadano se ha de ser buena persona, el fin o causa final que ha de ser el objetivo de la vida humana es la felicidad, ser feliz es el gran logro de todos los seres humanos. No es otra cosa que razonar, pensar, luego el hombre es feliz cuando alcanza la sabiduría, el bien.
El fin de una vida no feliz es errar en el objetivo de todos los seres humanos. Sólo al final de la vida de una persona podemos considerar si hemos sido felices. Por felicidad Aristóteles entiende tres cosas:
- Entelequia o consecución del fin supremo de nuestras acciones que no es otro que el desarrollo pleno de nuestras capacidades, cuando alcanza el fin por el que fue hecho.
- Eudaimonia, consiste en tener un buen destino.
3.
Llevar una vida digna y agradable, se consigue a través de un conjunto de bienes que permiten que yo actúe de conformidad con mi naturaleza, no hay un único bien como pensaba Platón, sino diferentes bienes que en conjunto pueden proporcionar la felicidad siempre que yo sepa determinar lo que verdaderamente es bueno y lo que no es más que un falso bien.
Aristóteles habla de afecciones, movimientos o reacciones del alma ante estímulos externos. Tres tipos:
1.
Pasiones, impulsos, sentimientos o emociones acompañados de placer o de dolor que nos afecta en un sentido u otro. Celos, amor, ira..
2
. Facultades o potencias, capacidades en virtud de los cuales nos afectan las pasiones.
3.
Hábitos o costumbres, aquellos que nos llevan a comportarnos bien o mal respecto de las pasiones, si nos comportamos bien seremos mesurados, si lo hacemos mal seremos desmesurados, viciosos.
La virtud es el punto medio entre los extremos, que son vicios por exceso o por defecto.
La virtud es la mesura. La mesura es el término medio o justo medio entre dos extremos, relativo a cada individuo. A diferencia de Platón, la virtud no es innata, se adquiere practicándola, la virtud sólo se alcanza si actuamos conforme a la razón y la prudencia. Distingue dos tipos de virtudes:
1.
Éticas, virtudes que se relacionan con la parte irracional del alma, la de las pasiones, y van siempre acompañadas de la razón, del logos. Hay que ser valiente pero no osado. Magnanimidad, cuando el perdón no debe llegar. La templanza.
2.
Dianoéticas, pertenecen a la razón y son las perfecciones del puro entendimiento. Son cinco: La técnica, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y el entendimiento.
Las virtudes éticas deben ir acompañadas de la dianoética.
POLÍTICA DE ARISTÓTELES
El ser humano es un animal social que necesita de otras personas para vivir, la familia es el núcleo básico de la polis o ciudad; es necesario un buen gobierno para buscar la felicidad de todos los ciudadanos.
Hay tres formas de gobierno:
Monarquía
Gobierno de uno.Aristocracia
Gobierno de los mejores, de los elegidos.Democracia
Gobierno de todos los ciudadanos.
Hay tres degeneraciones o corrupciones:
Monarquía
Dictadura.Aristocracia
Timocracia.Democracia
Demagogia.
TEOLOGÍA ARISTOTÉLICA
La física aristotélica culmina en una metafísica, la física pretendía explicar el movimiento y si observamos los seres naturales, lo que nos encontramos es que todo movimiento supone un motor inmóvil.
El movimiento se explica por el paso de la potencia al acto, lo que requiere un principio que ya esté en acto. En el caso del ser vivo que se mueve por sí mismo, lo movido es el cuerpo, el alma es el motor, ahora bien, en la naturaleza general hay que suponer una fuente eterna de movimiento, primer motor ajeno a lo movido, el universo, al que Aristóteles llama motor inmóvil o primer motor, aquel que moviendo el universo no se mueve.
Para demostrar la existencia del primer motor, Aristóteles recurre a un argumento inductivo: Si yo observo la naturaleza me encuentro con seres individuales, concretos, que se mueven, pero para que se muevan necesitan de un motor que los mueva, motor que a su vez ha debido de ser movido por otro y así puedo retroceder en la serie de motores movidos hasta lo infinito, pero como toda serie tiene que tener un principio ha de existir un primer motor que dotando de movimiento a toda la serie, no se mueva. Ese motor es el primer motor o motor inmóvil.
El primer motor dota de movimiento al primer cielo o estrella de las esferas fijas, la cual dota de movimiento a la esfera anterior, así hasta llegar a la esfera de la luna, donde el impulso se acaba y por tanto la tierra no se mueve.
El primer motor no solo es causa eficiente sino también final de todo cuanto existe, es una atracción lo que mueve a los seres porque el ser perfecto es el objeto de deseo que impulsa a los seres a alcanzar su fin último o finalidad última, su entelequia.
El primer motor ha de ser acto puro, no desea nada porque ya lo es todo, de ahí que Aristóteles lo conciba no como un ser desarrollado, sino como pensamiento que se piensa a sí mismo. No puedo tener por objeto de un pensamiento nada ajeno a él, porque esto supondría una imperfección en Dios, primer motor que es Dios, está al margen de la realidad, no interviene en ella, no es ni creador ni artesano, aunque sea causa eficiente desde el momento que es causa final.