Aristóteles: Filosofía, Ética y Política

Aristóteles: Un Pensador Influyente

Contexto Histórico y Filosófico

En el siglo IV a.C., las polis griegas experimentaron una pérdida de poder político y económico. Alejandro Magno unificó a toda Grecia bajo su mando, constituyendo por primera vez una ciudad política. Aristóteles consideraba la polis como la única forma de organización política capaz de garantizar la felicidad.

Tras Sócrates, surgieron numerosas escuelas filosóficas, entre ellas:

  • Academia (Platón)
  • Escuela Cínica
  • Escuela de Cirene

Tras la muerte de Platón, Aristóteles fundó el Liceo, una escuela peripatética.

Crítica a la Teoría de las Ideas

Aristóteles no aceptaba la separación de las esencias propuesta por Platón. Sus principales críticas a la teoría de las ideas fueron:

  1. No es necesario duplicar el mundo para explicarlo.
  2. Si las esencias de las cosas están separadas de ellas, no son sus esencias.
  3. Las ideas no permiten explicar el devenir, origen y cambios de las cosas.
  4. Al introducir las matemáticas, agrava las deficiencias de la teoría, aproximándola al pitagorismo.

Antropología

Aristóteles consideraba al ser humano como una unidad de cuerpo (materia) y alma (forma), no como entidades antagónicas, sino como elementos adaptados e inseparables.

Su estudio del ser humano como organismo vivo y completo rechazaba la separación del alma del cuerpo. Cuerpo y alma constituyen una única sustancia, defendiendo la unidad del alma situada por todo el cuerpo. Aristóteles identificó tres tipos de alma:

  • Nutritiva: Crecimiento y reproducción.
  • Sensitiva: Deseos.
  • Pensante: Capacidad de pensar y entender.

Metafísica

El Ser

Aristóteles consideraba el»se» como un término único y de una misma naturaleza, presente en el mundo sensible.

Sustancia y Accidentes

Tras los cambios de apariencia, siempre hay algo que permanece inalterado, idéntico. Esto es la sustancia. Cada individuo tiene su propia sustancia, diferente de los demás. La sustancia es el soporte real sobre el que descansan las cualidades cambiantes de las cosas (accidentes).

Materia y Forma

La sustancia es una realidad que sufre cambios. La forma es la esencia de la cosa, la especie y es eterna. La materia es perceptible por los sentidos y admite cualquier forma.

Potencia y Acto

Aristóteles utilizaba los términos energeia (actividad) y entelequia (llevado al término) para describir el movimiento como el paso de la potencia al acto (sustanciales y accidentales).

Conocimiento

Aristóteles creía que nuestro entendimiento conoce primero lo particular antes que lo universal. Este proceso da origen al conocimiento inductivo. Su famosa frase»No hay nada en el entendimiento que primero no estuviera en los sentido» resume su teoría.

Aristóteles identificó tres niveles de conocimiento:

  • Sensación: Común a humanos y animales.
  • Imaginación: Común.
  • Entendimiento: Capacidad de razonar, solo personas.

El entendimiento paciente es pasivo, mientras que el entendimiento agente es activo. Aristóteles diferenciaba entre dianoia (pensamiento discursivo) y noesis (intuición intelectual). También identificó tres tipos de conocimiento: experiencia, ciencia e inteligencia.

Dios

El Primer Motor

Aristóteles sostenía que»todo lo que mueve es movido por otr». En el principio de la cadena, hay un motor inmóvil (que no es movido por nada ni nadie). Este mueve todo desde la eternidad. Aristóteles aplica al primer motor la idea de causa eficiente. Este dios está separado del mundo y es el puro acto.

Cosmología

Aristóteles tenía una visión esencialista y teológica del universo. Sus explicaciones apelaban a la naturaleza o a cualidades inmanentes de los cuerpos físicos. La finalidad de los movimientos naturales es la realización de la propia forma o naturaleza.

Mundo Supralunar

Los astros son seres animados no sometidos a movimientos substanciales. Están hechos de un quinto elemento incorruptible (éter) y tienen un movimiento perfecto. Hay tantos motores inmóviles como esferas celestes. El universo es finito.

Mundo Sublunar

El mundo sublunar es el escenario de la generación y corrupción. Aparecen cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. El movimiento de las cosas es rectilíneo.

Aristóteles tenía una concepción jerárquica del universo:

  1. Seres inmateriales e inmóviles: Primer motor.
  2. Seres materiales pero incorruptibles: Astros.
  3. Seres corruptibles: Compuestos por los cuatro elementos, intermediarios.

Ética

Aristóteles estudiaba la justificación racional de las normas morales que rigen la conducta humana. La felicidad es el bien supremo, el fin de todos los actos, la búsqueda de la autorealización. La felicidad no necesita ningún bien exterior, se basta a sí misma.

La virtud es la conducta justa o buena si el individuo actúa conscientemente. El placer y la felicidad serán mayores cuanto más tiempo se les dedique a la reflexión. La virtud es el modo de ser de una persona, manifestado en sus actos.

Política

Aristóteles consideraba al estado como un organismo social anterior a la familia y a cada humano. El ser humano es un animal político. Solo el estado puede bastarse a sí mismo, el individuo y la familia no. El estado es la felicidad.

Aristóteles mantuvo el ideal de la pequeña ciudad-estado. Identificó diferentes formas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia, con sus respectivas degeneraciones: tiranía, oligarquía y demagogia. La perfección se encuentra en el término medio.

Aristóteles también diferenciaba entre diferentes grupos sociales: hombres libres y esclavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *