Física: Sustancia y Naturaleza
La física es una ciencia teórica que versa sobre la sustancia que tiene el principio del movimiento y del reposo en sí misma, y es inseparable de la materia. Aristóteles define naturaleza (physis) como «un cierto principio y causa del moverse o del reposar en lo que existe ‘por sí mismo’, por algo exterior a la cosa misma, como todas las cosas fabricadas o producidas».
Tienen «naturaleza» todas las cosas que poseen el principio del cambio y del movimiento en sí mismas. Aristóteles define también «naturaleza» como forma o aspecto y especie de las cosas que tienen en sí mismas el principio de su movimiento.
Las Causas y la Teleología de la Naturaleza
El filósofo de la naturaleza, el físico, dice Aristóteles, da una explicación física de los seres naturales cuando responde al «por qué» de esos seres. Para Aristóteles, la sabiduría es ciencia de los principios y causas de lo real.
Aristóteles distingue entre «causas primeras» y «causas accidentales«. Las causas primeras son cuatro:
- La «materia«, o sea, aquello a partir de lo que llega a ser algo, permaneciendo a lo largo del proceso de llegar a ser algo.
- La «especie«, la definición de la esencia.
- La «causa eficiente«, aquello de donde procede el principio primero del cambio y del reposo.
- La «causa final«, aquello para lo que es algo.
En la naturaleza, si algo no lo impide, todo se produce «para algo», para un fin. Es el llamado teleologismo aristotélico.
La Explicación del Cambio: Movimiento, Potencia y Acto
El proceso que se desarrolla desde la potencia de algo hasta el acto de ese algo en una cosa se llama «actualización«. La actualización de la potencia en acto es el movimiento.
- El cambio de la sustancia es la generación. No es propiamente un movimiento, y tradicionalmente se denomina «cambio sustancial«.
- Los cambios de cantidad, de cualidad y de localización espacial son movimientos, y tradicionalmente se denomina «cambios accidentales«.
Todo lo que está moviéndose está siendo movido por algo. Es necesario que haya un primer moviente, un primer motor, y un primer movido, porque es imposible retroceder infinitamente en la cadena de los movidos.
Necesariamente el primer motor debe ser eterno, es inmóvil y sin partes y no tiene ninguna magnitud.
El motor inmóvil de las últimas palabras de la Física nos deja en la antesala de la Metafísica. Se concibe el primer motor como un puro acto, Dios.
Metafísica: Sustancia, Materia y Forma
La metafísica es una ciencia que teoriza sobre el ser, en tanto que es, que existe, y los atributos que le pertenecen. El ser se dice de muchos sentidos.
Llama a esta ciencia «filosofía primera«. Teoriza sobre el género más valioso: la sustancia inmóvil. Por eso la filosofía primera es teología.
Sustancia
Es, además de la esencia, el universal y el género, es el sujeto. El sujeto es aquello de lo cual se dicen las demás cosas y, la sustancia ni se dice de un sujeto, ni está en un sujeto: la sustancia es el sujeto individual, el individuo concreto, el hombre Alejandro.
Materia y Forma
La sustancia es el grado más elevado, es el sujeto primero. Son sujetos primeros tanto la materia como la forma. Pero también el compuesto de ambas es sustancia en grado sumo.
Materia y forma no pueden darse por separado. La forma concreta es inseparable de la materia. Es lo que se conoce como teoría hilemórfica de Aristóteles.
Acto Puro: Dios
Afirma que tiene que haber una sustancia eterna inmóvil ajena por completo al cambio; al paso de potencia al acto. Esta sustancia es el primer motor inmóvil de la Física. Si se mueve sin que haya nada de potencia en esa sustancia, tiene que ser puro acto: Dios.
El Ser Humano: El Alma y el Conocimiento
El Alma, Esencia del Ser Vivo, y sus Capacidades
Divide los cuerpos naturales entre los que tienen vida y los que no la tienen. Un cuerpo tiene vida cuando en él hay nutrición, crecimiento… Todo cuerpo natural que participa de la vida es una sustancia compuesta de cuerpo (soma) y alma (psyché).
El alma es la sustancia que define al cuerpo natural vivo, es su esencia.
El alma es inseparable del cuerpo. Según Aristóteles, no es cuerpo, ni se da sin un cuerpo.
El alma comprende una serie de capacidades, y unos seres vivos tienen todas, otros algunas y algunos una:
- Las plantas únicamente poseen la capacidad nutritiva. Es el alma vegetativa.
- El resto de los seres vivos tienen la capacidad de percepción sensorial y la apetitiva. Es el alma sensitiva.
- Y solo los seres humanos tienen la capacidad de «pensamiento discursivo racional«. Es el alma racional.
El Conocimiento: Inducción, Deducción y el Silogismo Científico
El conocimiento del mundo físico y natural, resulta imposible al margen de nuestros sentidos. El conocimiento comienza con el ascenso, por inducción, desde las cosas concretas y singulares hasta los universales. El silogismo es un razonamiento deductivo donde la conclusión se alcanza exclusivamente a partir de las premisas. Llama «demostración» al silogismo científico, cuya posesión implica la adquisición de ciencia, ese silogismo está salvaguardada por la verdad de las premisas.