Situar a Aristóteles
Recibe influencias de Empédocles (teoría de los 4 elementos). Discípulo de Platón en la Academia, fundó su propia escuela de filosofía, El Liceo. Su obra es enciclopédica. El enfoque más empírico de las teorías filosóficas es una novedad. Desarrolla su trabajo con el diálogo y la discusión, partiendo del pensamiento de los filósofos.
Obras (variada y extensa):
- Obras de lógica (Órganon)
- Obras de física (estudio de la naturaleza y la biología) (Física, Sobre el cielo, Sobre el alma)
- Escritos de filosofía primera: dedicados al estudio teórico de la realidad (Metafísica)
- Obras de filosofía práctica: (Ética a Nicómaco, la Gran Moral, Política)
Crítica a la Doctrina Platónica
La Crítica a la Teoría Platónica de las Ideas
Para Aristóteles, la teoría de las ideas parte del esfuerzo de Sócrates por determinar la esencia de las cosas. Platón establecía que las entidades reales universales, innatas, inmunes y eternas, estaban separadas de las cosas. Aristóteles está de acuerdo con Platón en que las ideas son las esencias universales de las cosas, pero no acepta que las ideas estén separadas de ellas. Una característica cosmológica aristotélica es la división en dos partes del mundo (divino y sublunar), esto es la concepción dualista platónica (mundo de las ideas – mundo sensible).
La Teoría Realista del Conocimiento de Aristóteles
Contraria a la teoría innata de Platón: Platón solo cree en el conocimiento de las Ideas. Para Aristóteles, hay que conocer primero lo particular, concreto y físico antes del universal y abstracto; no admite la preexistencia del alma. El conocimiento a partir de los sentidos. Las ideas son adquiridas a partir de la experiencia por procesos de abstracción.
La Inmortalidad del Alma Platónica Frente al Hilemorfismo Aristotélico
Para Platón, el alma racional está en el mundo de las ideas antes de estar en un cuerpo material, después transmigra. Aristóteles considera al hombre un ser más de la naturaleza, como una sustancia; el alma forma al cuerpo y no puede vivir sin él.
Vinculación del Alma y la Ciudad
Para Platón, la felicidad del hombre consiste en regular el placer sometiéndolo a la sabiduría. Para Aristóteles, la vida feliz es la «vida theorética«, el hombre aspira a un término medio. Platón defendía la aristocracia culpando al régimen democrático; Aristóteles defendía la democracia como el mejor sistema de gobierno.
La Naturaleza en Aristóteles
Los sentidos del término naturaleza son las cosas que traen el principio del movimiento en sí mismo. Aristóteles fue didáctico y metódico. En su libro La física, propone varias definiciones del término naturaleza, excluye de su esfera 2 artículos del hombre. Todas las cosas que son por naturaleza se generan sin intervención humana y están dotadas de movimiento autónomo. «La naturaleza es principio y causa del movimiento de todo lo que existe por sí mismo». Materia prima es lo que se entiende por naturaleza. El mundo físico de Aristóteles es un conjunto de movimientos movido intrínsecamente y orientado a fines. La física es la ciencia del movimiento y del cambio. Aristóteles escribió libros que, colocados tradicionalmente después de La física, se conocen como Metafísica.
Caracterización Aristotélica de la Naturaleza: La Teoría Causal
En La física, para explicar qué entiende por naturaleza, se vale de la analogía con el arte. En el proceso de producción artificial hay dos momentos:
- Concepción mental (el agente tiene presente la forma del objeto)
- Producción final (el agente da a la materia la forma que tenía en su mente)
Aristóteles contrapone el arte con la naturaleza. La diferencia la encuentra en que, en la naturaleza, todo se genera sin intervención humana y tiene un principio intrínseco del movimiento. La naturaleza es una fuerza organizadora que introduce una finalidad en la materia. No actúa de forma consciente como un humano; sus fines están en ella misma y responde a una existencia de orden. Esta concepción, que admite que todo lo que existe (teleologismo), se opone al mecanicismo, que cree que todo se produce por medio de choques mecánicos y que se explica por azar. Las diferencias entre el arte y la naturaleza se ven claramente delimitadas con la teoría aristotélica de las cuatro causas. Siempre que se produce un cambio, intervienen las cuatro:
- Intrínsecas: Material (barro) – Formal (jarra)
- Extrínsecas: Eficiente (alfarero) – Final (recoger agua)
En la naturaleza, es más difícil entender las diferencias entre las distintas causas.
La Teoría Hilemórfica del Seno de la Physis
La característica principal de la cosmología aristotélica es la oposición entre dos partes del mundo (divino y sublunar), es la distinción entre dos esferas de un mundo único real, es una concepción dualista platónica (mundo de las ideas – mundo sensible). El cambio sustancial: Aristóteles admite la existencia de dos principios: materia y forma. La forma solo existe unida a la materia. Para Platón, las formas existen en otro mundo. Las tesis aristotélicas de la sustancia, el hilemorfismo, el movimiento, la teoría de las cuatro causas y la teoría de Dios como el motor inmóvil (M) serán recogidas por Santo Tomás para adaptarlas al cristianismo.
Relación con Otros Autores
Aristóteles influyó en la obra de Santo Tomás de Aquino, quien intenta compatibilizar la filosofía pagana aristotélica con el pensamiento de los Padres de la Iglesia. Representa la síntesis del pensamiento cristiano y la filosofía platónico-aristotélica.
Valoración Personal
Aristóteles ha tenido una gran importancia en la historia del pensamiento, tanto desde el punto de vista histórico como en su terminología. Su forma de estructurar los temas y la lógica marcaron el estilo de la filosofía occidental. También tuvo influencia su concepción del universo, que constituyó la cosmología oficial hasta el siglo XVII. Su obra no tuvo éxito inmediato hasta su traducción completa en la Edad Media, en la que fue reconocido como el filósofo por pensadores árabes, judíos y cristianos, que utilizaron su obra como base para sus filosofías. El pensamiento aristotélico siempre fue una referencia obligada.