Aristóteles (384 – 322 a. C.)
Nació en Macedonia, Grecia, en el seno de una familia de dinastía médica. Se educó en la Academia de Platón, en la que más tarde impartió retórica. Tuvo que abandonar Atenas cuando surgió el auge del partido antimacedonio y después por la persecución política de Aristóteles producida por la reacción macedónica a la muerte de Alejandro Magno, el cual fue alumno suyo e hijo de Filipo. Más tarde, fundó El Liceo.
Contextos
Histórico
Atenas sufre las consecuencias de la guerra del Peloponeso y el cambio social más cosmopolita. Bajo el mandato de Alejandro Magno, la situación política en Grecia era cada vez peor, y Alejandro seguía conquistando Oriente.
Atenas provoca una guerra entre Tebas y Macedonia, que acaba ganando Macedonia. En esta situación, Aristóteles fue acusado de impío, y tuvo que volver a abandonar de nuevo Atenas para evitar su muerte.
Socio-cultural
La crisis del mundo griego, que sufre su decadencia en este siglo (desde la guerra del Peloponeso), se ve representada en todos los órdenes de la cultura y en el pensamiento social que se veía cosmopolita. En el arte, con el tránsito del arte clásico al helenismo, que expresa movimientos violentos y el sufrimiento humano, se recoge, además, la nueva influencia oriental traída por las conquistas de Alejandro. Los tres órdenes arquitectónicos se irán sofisticando. La sociedad basaba su economía en la agricultura y el comercio marítimo y era bastante pobre.
Filosófico
Sus influencias las componen los presocráticos, que buscaban el arjé y razonaban sobre la naturaleza (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, los pluralistas, los atomistas y los materialistas); los sofistas, que eran escépticos y relativistas; Sócrates y Platón, que fue su maestro. Aristóteles conoció muy bien a los filósofos anteriores e hizo una síntesis de todos sus pensamientos, descubriendo, criticando e intentando dar coherencia y complementar la insuficiencia de las explicaciones sobre la realidad.
Teoría de la Metafísica
La sustancia es un compuesto de materia y forma. La sustancia es una realidad independiente e individual. El ser es sustancia primera.
La materia y la forma no son independientes, tienen que estar juntas. La materia es de lo que está compuesta una sustancia. La esencia es sustancia segunda y es lo que hace que una cosa sea lo que es.
Teoría de la Física: El Movimiento
El movimiento es el proceso de ser en potencia, que es lo que puede ser el ser, pero aún no es, a ser en acto, que es el modo de ser o la realidad actual (lo que es). Para cambiar, la potencia necesita un ser en acto que la mueva, porque nada se mueve a sí mismo. El mundo es una cadena inmensa de cambios orientados hacia la causa final que está inscrita en la forma de cada ser, que tiende al acto y a ser perfecto. La naturaleza para Aristóteles es finalista o teleológica.
Causas del Movimiento
- Causa material (intrínseca): aquello de lo que está compuesto.
- Causa formal (intrínseca): la esencia, aquello que hace que una cosa sea como es.
- Causa eficiente (extrínseca): el agente impulsor del cambio/movimiento.
- Causa final (extrínseca): la finalidad del movimiento (en los humanos, la felicidad).
Tipos de Cambio/Movimiento (Categorías del Ser)
- Cambio sustancial: aparición o desaparición de una sustancia.
- Cambio cuantitativo (accidental): aumento o disminución de la cantidad de sustancia.
- Cambio cualitativo (accidental): modificaciones en las cualidades de la sustancia.
- Cambio local (accidental): desplazamiento de la sustancia en el espacio.
Motor Inmóvil
Como las cosas no se mueven por sí mismas, se necesita un Primer Motor para explicar el movimiento. El Motor Primero es Dios, considerándolo como una fuerza superior a la naturaleza. Todo lo que existe tiende a él porque es perfecto, entonces, es también causa final.
Teoría Antropológica
Siguiendo la teoría hilemórfica, el ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y son dos elementos que no se pueden separar. Hay tres tipos de alma:
- Vegetativa (plantas): cuyas funciones son la nutrición, el crecimiento y la reproducción.
- Sensitiva (animales): cuyas funciones son la nutrición, el crecimiento, la reproducción, la sensibilidad y el desplazamiento.
- Intelectiva/Racional (humanos): cuyas funciones son la nutrición, el crecimiento, la reproducción, la sensibilidad, el desplazamiento y la facultad del conocimiento racional.
Teoría del Conocimiento
Para Aristóteles, la ciencia es un conocimiento universal y necesario, y la filosofía es un conocimiento superior porque resuelve las razones últimas de las cosas y es la única que permite afirmar el conocimiento de la realidad y satisface las aspiraciones humanas del saber, aportando felicidad.
Aristóteles establece una clasificación de los saberes en grados:
- Conocimiento sensorial: nos permite reproducir los objetos percibidos. Se obtiene el saber de la experiencia de las sustancias y es el origen de todo conocimiento.
- Conocimiento intelectual: capacidad de abstraer el concepto de las imágenes sensoriales.
Teoría de la Lógica
Aristóteles cree que los grandes problemas filosóficos se deben a la falta de método para nombrar a las cosas correctamente en los razonamientos. Establece cuatro tipos de juicios: afirmativos, negativos, universales y particulares.
Teoría de la Ética
Todos los seres tenemos una finalidad propia. Según Aristóteles, ese fin en los humanos es la felicidad, entendida como vida dedicada a la actividad. La felicidad es una actividad o modo de vida, que se alcanza practicando la virtud. La parte racional del alma tiene dos tipos de virtud: dianoéticas (intelectuales) y éticas (morales).
Teoría de la Política
Solo en sociedad el hombre puede encontrar la felicidad. La sociedad más justa es la que favorece el bien común de sus integrantes. Para ello, Aristóteles propone como mejor forma de gobierno regímenes mixtos de base democrática que combinen lo mejor de la monarquía, la aristocracia y la democracia, consiguiendo una gran clase media sin grandes diferencias económicas.