Para justificar las razones de la fe hemos de partir de una Cuestión principal: ¿cuál es el significado ultimo de las experiencias mas Profundas, como la belleza, el amor o la búsqueda de la verdad?.
Ha habido diversos paradigmas que ante la efimeridad de la Vida han intentado explicarlo sin la existencia de Dios, por lo que hoy Conviven dos sensibilidades.
-teocéntrica y sacral
-basada en la racionalización, secularización y La no trascendencia del ser humano. El ser humano es todopoderoso y Dios una Mera ilusión innecesaria.
Hoy en día creemos que el mundo es obra del hombre.
Las
Cosas no tienen sentido mas allá de lo material. La psicología afirma que la
Conciencia no es algo divino, si no procesos neurobiológicos que despojan al
Hombre de su sentido espiritual al considerar sus acciones consecuencia de
Meros procesos químicos.
El hombre ha encontrado a Dios como respuesta ante las cosas Que no sabia explicarse.
A lo largo de la historia vemos diversas posiciones en Cuanto al tema de Dios.
1.Racionalismo:
Sostiene que la fuente de conocimiento es la razóny rechaza la de los sentidos ya que nos
Pueden engañar. Prima el uso de la razón frente a la fe.
2.Fideísmo:
Consiste en la doctrina de que a Dios no se puede llegar por la razón, si no
Solamente por la fe. El catolicismo niega el fideísmo.
En general entre los
Protestantes en donde se encuentran mas frecuentemente las actitudes fideistas.
3.Modernismo:
La fe es un ciego sentimiento religioso que brota de lo incosciente sin ninguna
Pretensión dogmática. Algo interno en el hombre.
4.Materialismo: Fuera del mundo físico no hay nada. Se niega toda trascendencia
5.Agnosticismo:Creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios
El hombre es un ser inacabado, consciente de sus limites. Por lo que se plantea el por qué de las cosas, que en realidad solo es posible Encontrar en Dios.
El conocimiento del hombre procede de los sensorial y no es Posible conocer a Dios mediante los sentidos.
La búsqueda esta condiciona por la capacidad de deseo, que Es infinita. El deseo se refiere a las necesidades del hombre y a las Respuestas que encuentra cuando el corazón descansa en Dios.
Cuando el hombre conoce a Dios, experimenta la armónía y Encuentra el sentido de la vida.
La fe es la apertura de la persona al sentido de la Existencia, responde a sus más hondas expectativas.
Ciencia y fe: la ciencia responde de lo materialmente Constatable, pero también es ciencia cuando esa acusación tiene su demostración En la razón.
Pero creer es también una fuente de conocimiento en todos Los ámbitos (ya que el conocimiento humano y científico se funda en el Testimonio y autoridad de otros en los que creemos).
Creer es el único modo de conocer determinadas realidades, pues Solo a través de la fe podemos entrar en la subjetividad del otro.
La fe, por tanto, no es una decisión irracional, descansa en Un conocimiento de la persona cuando esta se abre al otro en una relación de Confianza.
El único acceso a la realidad del otro es su propia palabra. La fe es limitada por la propia limitación humana.
La fe en Dios es igualmente un acto de relación personal Entre el yo humano y el tú divino. Solo por la fe accedemos al misterio de Dios. En el cristianismo, el testimonio de Jesús es el más fiable, es la Apertura del hombre a la revelación de Dios como padre. Los milagros en el Nuevo testamento acreditan la misión de Jesús, mas que pruebas son ayudas para Abrirse a Cristo. El milagro físico se puede interpretar de diferentes formas, Para los cristianos es confirmación de Sus creencias. El milagro moral es establecido al crearse la relación entre el Ser humano y Dios; es el amor que vence a la muerte. Amor a Dios y al prójimo.
También en el cosmos podemos encontrar la existencia de Dios, como nos explica santo Tomás en sus vías:
-vía del movimiento: admitir una serie de motores Infinitos en el universo que solo pueden ser explicados a través de Dios.
-vía de la causalidad eficiente: ninguna cosa es Causa por si misma si no que debe ser creada por otra. Por tanto es preciso que Exista una causa primera o causa incausada; Dios.
-vía de la contingencia: los hombres somos Contingentes; finitos. Por tanto deberá existir un ser superior, necesario Creador de los seres humanos.
-Vía de los grados de perfección: debe haber un Máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás Cualidades; y este es Dios.
-Vía de la finalidad: existe algún ser Inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; es lo que llamamos Dios.