Alienación es el proceso mediante el cual el hombre se desrealiza y se convierte en cosa, porque el objeto producido, en el que ha proyectado todo su ser, ya no le pertenece sino que deviene propiedad de otro. Aunque existen diversas formas de alienación, según Marx la alienación fundamental es la económica. El hombre en su trabajo enajena su energía, su imaginación…por lo que de alguna manera se desposee de algo de sí mismo. En esta actividad enajenadora es en lo que consiste el ser humano: constituye su naturaleza, por lo que no es eliminable porque va en su propia naturaleza. Tal enajenación no encierra en sí misma ninguna connotación negativa o alienante.
La religión aparece como ideología
La religión, según Marx, tiene un origen social: está en estrecha relación con la organización económica y sociopolítica ala que presta estabilidad y justificación ideológica. La ideología religiosa desempeña un doble papel: constituye la justificación de la clase dirigente y es expresión de la miseria del pueblo.
El concepto central de su obra “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música” es la noción de vida como principio último que se encuentra debajo de todos los seres individuales: la realidad de la vida.
Nietzsche considera la vida como una fuerza pre-moral que subsiste utilizando y eliminando a los individuos, que son puros medios para su realización. La realidad, el ser, es fundamentalmente vida, y la vida es, según Nietzsche, voluntad de poder. Es decir, vistas desde dentro todas las cosas no son más que expresión o manifestación de un fondo primordial que pugna por existir y por existir siendo más. Con ello expresa Nietzsche el principio que rige la vida como totalidad: el ser, la realidad, la vida, no son más que deseo de acrecentarse más, de superar todas las dificultades y no solo de perpetuarse en el tiempo…se trata de una voluntad creadora. Esta nueva ontología que entiende que el ser, la realidad es devenir porque siempre se está haciendo, porque siempre está por hacerse, se enfrenta a la ontología estática que veía una apariencia en el devenir, en el cambio.
Relaciones técnicas de producción
Son las distintas formas de control que los agentes de la producción ejercen sobre los medios de trabajo y sobre el proceso del trabajo en general. Los tipos de control según las diversas formas históricas de producir son: proceso de producción individual, cooperante simple o cooperativo complejo.
Relaciones sociales de producción
Desde el punto de vista social podemos clasificar los agentes en: propietarios de los medios de producción y no propietarios.
El Nihilismo no es una doctrina filosófica concreta, sino un movimiento histórico peculiar que describe el destino de la cultura occidental, inaugurada por Sócrates. El Nihilismo toma como objeto lo sucedido con la verdad del mundo suprasensible: se ha revelado como una mentira, como una pura nada. La frase «Dios ha muerto», acuñada por Nietzsche, nos revela la esencia de este pensamiento sobre la historia de Occidente. Cuando Nietzsche se refiere a Dios se refiere al Dios de la religión, particularmente del cristianismo, pero también a todo aquello que puede sustituirle, porque en realidad Dios no es una entidad sino una figura del pensamiento(idea)10que representa lo Absoluto. Dios es la idea que expresa la realidad absoluta, la realidad que se presenta como la Verdad y el Bien, como el ámbito objetivo que sirve defundamento a la existencia y le da UNsentido. Todo aquello que sirve a los hombres para dar unsentido a la vida, pero que sin embargo se ponefuera de la vida, es semejante a Dios.El que ha muerto es el Dios monoteísta, el Dios moral de las contraposiciones metafísicasentre bien y mal, mundo real y mundo aparente… Afirmar que «Dios ha muerto» es afirmar que los valores supremos se desmoronan, que pierden su valor, que lo que había sido puesto como «ser verdadero» se convierte en «nada»; es afirmar que estamos perdidos, sin brújula… en el «desierto de la historia». Se trata de una experiencia radical de la finitud, el convencimiento de la absoluta inconsistencia de la existencia, la falta de respuesta a la pregunta ¿para qué? … En definitiva, la «muerte de Dios» significa el fin de toda creencia en un sentido de la vida. ¿Por qué se ha producido tal acontecimiento? Nietzsche está lejos de pretender presentar la muerte de Dios como consecuencia (efecto o resultado) de su propia crítica a la cultura occidental.
Cada generación tiene una duración aproximada de quince años, de ahí que en un mismo tiempo, en cada momento histórico, coexisten varias generaciones. Según Ortega, básicamente coexisten tres generaciones: la generación emergente la generación que está en su plenitud, la generación que va desapareciendo poco a poco por la inexorabilidad del tiempo. Esto lleva a Ortega a distinguir entre contemporáneos y coetáneos. A su vez, en cada generación podemos distinguir dos dimensiones o aspectos: La recepción de lo vivido por sus antepasados. El hombre es el destinatario de una considerable herencia cultural compuesta por una infinidad de ideas y creencias. El fluir de su propia espontaneidad. Cuando hay rebeldía ante lo recibido es cuando hay generaciones polémicas y es posible la innovación. EL RACIOVITALISMO es un término con el que Ortega quiere designar su intento intelectual de superar críticamente el unilateral punto de vista del vitalismo y el no menos unilateral del Racionalismo, asumiendo lo que de valioso haya en ambas posturas, para proponer una síntesis superior.