Atributos Fundamentales de la Vida: Una Perspectiva Filosófica

Atributos Fundamentales de la Vida

1. Arrojado

Esta metáfora implica que nuestro yo viviente no ha elegido sus circunstancias, su mundo ni el momento de entrar en él. De manera repentina y fatal, sin nuestra decisión, nos encontramos en el mundo.

2. Conocimiento

El conocimiento es una elaboración de la continua revelación que es el vivir. Según el perspectivismo de Ortega, todo conocimiento, incluidas las ciencias, es una perspectiva histórica sobre el universo. No hay un conocimiento absoluto.

3. Decidir

Vivir es proyectarse hacia el futuro, eligiendo en cada momento entre las posibilidades que ofrecen las circunstancias. Metáforas como»pesadumbr» y»graveda» sugieren que la vida está obligada a decidirse a sí misma.

4. Encontrarse

Es la relación básica del yo viviente con el mundo. No se trata de la posición de un cuerpo en el espacio, sino de la relación del yo con las cosas y personas que forman parte del mundo de la vida. La base del encontrarse es la sensibilidad humana.

5. Evidencial

La vida se manifiesta inmediatamente al yo viviente, que la vive dándose cuenta de todo lo que hace. La vida es aspecto y visión, se manifiesta interiormente a sí misma y no puede ser percibida desde fuera.

6. Existencia

Heidegger expuso la constitución fundamental de la existencia como»ser-en-el-mund». Ortega utilizó esta concepción para exponer su intuición de la vida como realidad radical.

7. Fatalidad

Se refiere a la condición mundana y circunstancial del yo viviente. No implica determinismo, sino que la vida humana está condicionada por sus circunstancias.

8. Futurición

La vida está lanzada inexorablemente hacia el futuro, pues tiene que decidir continuamente lo que va a hacer. El futuro es el modo primario del tiempo histórico.

9. Libertad

Consiste en decidir lo que se va a hacer en cada momento, eligiendo entre las posibilidades dadas. Se identifica con el tercer atributo fundamental de la vida, pero no es separable de la fatalidad.

10. Mundo y Circunstancia

No es el Cosmos o el universo material, sino el mundo de nuestro vivir cotidiano, el mundo social e histórico. El yo viviente está inmerso en él dentro de sus propias circunstancias.

11. Preocupación o Cura

Vivir es decidir lo que vamos a hacer en el mundo, donde ya nos encontramos ocupados con los asuntos cotidianos, proyectando nuestro ser con esas decisiones.

12. Revelación

Esta metáfora sugiere que el ser evidencial de la vida tiene sus propios principios de orientación, sin acudir a principios trascendentes.

13. Tiempo

No es la sucesión de instantes o duración, sino el tiempo histórico, que discurre sobre el tiempo físico. Este tiempo modal es la articulación fundamental del vivir. El futuro es el modo primario del tiempo.

14. Universo

La totalidad de lo que hay. La filosofía enfrenta este objeto problemático, pues no se sabe qué es lo que hay, si es uno o múltiple, si se puede conocer o es caótico.

15. Yo

Es el yo que vive sus circunstancias en el mundo, del que es inseparable. No es el sujeto pensante de Descartes, sino un yo viviente, mundano e histórico, a quien se le revela su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *