CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA
Sin embargo, autores cristianos del siglo XIV -época de la llamada «crisis de la escolástica–
– son menos optimistas respecto a estas buenas relaciones y posibilidades fe-razón y consideran, en gran parte, injerencias mutuas los apoyos que decían prestarse.
– son menos optimistas respecto a estas buenas relaciones y posibilidades fe-razón y consideran, en gran parte, injerencias mutuas los apoyos que decían prestarse.
Como consecuencia de esto, contribuyen a una visión más autónoma del mundo y a la consideración de éste como el campo propio de la investigación racional. La filosofía comienza a ser orientada hacia esferas más seculares, a problemas más al alcance de la mano, menos supeditada a lo religioso. Se ponen así las bases y se apuntan los caminos que seguirá la Edad Moderna.
En este sentido destaca Guillermo DE Ockham por su actitud crítica hacia las grandes concepciones sistemáticas que caracterizan al siglo anterior. Según muchos críticos, Guillermo DE Ockham pone las bases de una filosofía más empírica que va a contribuir de una manera muy importante al nacimiento de la ciencia moderna.
La escolástica, y sobre todo el tomismo, amparada en la autoridad universal de la Iglesia católica, han ejercido una influencia decisiva en la cultura. Como corriente de pensamiento, actualizada, llega hasta nuestros días con la neo escolástica. En España, su presencia en el campo de la enseñanza ha sido particularmente destacada.
Por lo demás, problemas típicos de esta etapa, como son las relaciones entre la fe y la razón, la ciencia y la religión, el estado y la iglesia, siguen siendo problemas de actualidad que preocupan tanto al estudioso como al hombre de la calle.
IDEAS CLAVES
La escolástica del Siglo XIII busca la síntesis entre verdades de la fe y de la razón.
La filosofía medieval está caracterizada por el encuentro de la tradición aristotélica y platónica con las religiones reveladas: judaísmo, cristianismo e islamismo.
Se entiende por escolástica la enseñanza de la filosofía y teología que se realizaba durante la Edad Media, originariamente en las escuelas monacales y luego en la universidad, y que consistía fundamentalmente en el análisis y comentarios de textos.
Santo Tomás realiza una síntesis del pensamiento cristiano que sienta las bases del uso autónomo de la razón.
La mística, como rechazo de la filosofía, y el nominalismo, que reclama el valor de la experiencia, invalidan esa síntesis.
Guillermo de Ockham en el Siglo XIV representa la crisis de la escolástica, impulsando un nuevo modelo filosófico y político.
ESCOLÁSTICA
DEL Renacimiento CAROLINGIO SIGLO IX AL Siglo XIII
La revolución cultural que promovíó Carlomagno durante el siglo IX, conocida como el Renacimiento carolingio, sentó las bases de la Escolástica.
Con la apertura de las escuelas palatinas y monacales, la enseñanza del latín para clérigos y nobles, y la normalización de una escritura común para el naciente Impero Romano Germánico, Europa vivíó un período de renovación económica, social y cultural sin precedentes.
Con la apertura de las escuelas palatinas y monacales, la enseñanza del latín para clérigos y nobles, y la normalización de una escritura común para el naciente Impero Romano Germánico, Europa vivíó un período de renovación económica, social y cultural sin precedentes.
El Renacimiento carolingio
Por Renacimiento carolingio se conoce el movimiento de renovación cultural impulsado por el emperador Carlomagno. Es un Renacimiento que hunde sus raíces en la tradición cultural de la antigüedad, pero que no alcanza al pueblo, sólo potencia la cultura en las escuelas palatinas y en los monasterios.
Carlomagno se rodea de colaboradores que selecciona de toda Europa. En Aquisgrán ordena la apertura de la Schola Palatina, destinada preferentemente a la formación de los funcionarios. En Tours se abre otra escuela de formación teológica.
Carlomagno espera de los monasterios que sean focos de economía agrícola y cultura científica y artística. Para ello reactiva el trabajo de transcripción de manuscritos. Abre escuelas en las que se imparte gramática y cálculo e impone la regla de San Benito en la mayoría de los monasterios.
La preocupación por la formación teológica de los seglares hace que Carlomagno mande preparar modelos de sermones a los monjes para que aumente la calidad de las predicaciones de los párrocos.
En una sociedad mayoritariamente rural es difícil encontrar grandes manifestaciones artísticas, pero con el Renacimiento carolingio se vuelve la mirada a la arquitectura clásica y en la literatura se recogen tradiciones de hechos heroicos que luego se cristianizarán para dar lugar a los cantares de gesta.
SIGLOS X, XI Y XII
EL SACRO Imperio ROMANO GERMÁNICO
En el Siglo X, año 911, se extingue la dinastía carolingia. El sistema feudal impone un orden político del que se sigue un clima de cierta tranquilidad política y militar. Europa experimentará una renovación económica, social, demográfica y cultural.
El año 962 Otón se coronó emperador del llamado Sacro Imperio Romano Germánico y, con el fin de mantener su autoridad sobre los vasallos, exige la fidelidad de los pontífices al emperador. Durante los siglos X y XI Alemania rigió el Occidente y la Iglesia en una nueva fusión de poder político y poder temporal.