1. Nacimiento de la filosofía occidental:
1.1Antecedentes de la filosofía griega: La religión: Con homero y hesiodo comienza el nacimiento literario de la filosofía. En la odisea se habla y mucho de los dioses pero lo que más importa es el mundo de los hombres. Así pues, la fe en los dioses no era un obstáculo para indagar y aclarar las cosas del mundo. Los sabios: Se trata de una sabiduría de máximas, apta para ser asimilada por el pueblo y responder a las necesidades de orientación ética y política. La ciencia egipcia y babilónica: El pensamiento griego tiene un origen oriental. 1.2Condiciones de aparición de la filosofía en Grecia. La polis y la democracia: La ciudad griega, la polis, hizo posible la filosofía. Entre ciudadanos libres que no reconocen más amos que las leyes que han consentido, que discuten en común las decisiones que se han de tomar y que no aceptaran mas dominación que la de un príncipe abstracto y publico. La ley escrita supuso ya un elevado grado de abstracción un punto de referencia racional sobre el cual se puede discutir. Las condiciones socio económicas: La libertad del ciudadano que le permite el ocio condición necesaria según Aristóteles se apoyaba sobre la existencia de esclavos. La aparición de la moneda: La introducción de la moneda crea un sistema abstracto de referencia y un nuevo tipo de valor no basado en preferencias subjetivas. Las características de la religión griega: Carecía de un sacerdocio estable que garantizase y mantuviese una ortodoxia doctrinal, los mitos no eran coherentes entre si, ni tampoco de creencias obligatorias para los griegos eran menos importantes las creencias que las practicas del culto. Las influencias culturales: La polis griega era una ciudad abierta a todo tipo de influencias culturales, ello suponía no solo un enriquecimiento, sino también una relativización de la propia cultura que imponía la necesidad de la crítica. 1.3El paso del mito al logos: El paso de una explicación mitológica de la realidad. No es un paso dado en una momento determinado, sino que se continúa dando continuamente. El mito es aquí una narración simbólica de la historia de los dioses y los orígenes del cosmos y la cultura el logos es en cambio el discurso racional y científico 2. los presocráticos.
A los primeros filósofos se les suele conocer como filósofos presocráticos. Pero los más antiguos fueron conocidos como sabios. Presocráticos: cronológicamente no todos lo fueron algunos son contemporáneos a Sócrates. Elementos comunes: Todos ellos tratan de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitución del cosmos.
Tratan de determinar el «principio» (arché) último y eterno del que todo procede y del que todo se compone. No buscaban ese principio en dioses sino en la naturaleza.
Los filósofos de Jonia
Tales de Mileto: inquieto y viajero fue matemático, astrónomo y político considerado por Aristóteles como el primero de los físicos. Aunque Aristóteles dijo que para Tales el agua es el principio arche de todo no está del todo claro si quiso decir eso. El agua está dotada de vida y movimiento propios, todo está vivo y animado. Anaximandro de Mileto: Discípulo continuador de Tales el arche para es el ápeiron es decir, lo indefinido lo indeterminado. Se trata de un elemento no empirico. Todo sale y todo se vuelve ápeiron según un ciclo necesario. Anaxímenes de Mileto: Dice también que el principio primordial y único es infinito pero no lo afirmaba indeterminado, sino determinado manifestando que es el aire. También concibe el mundo como algo vivo. Heraclito de Éfeso: pertenecía a una familia aristocrática. El ve un elemento determinado el fuego el aché del universo. Aparece aquí la imagen del ciclo cósmico, la antigua idea griega del eterno retorno.4. los filósofos de la Italia meridional
Pitagoras y los pitagóricos: La vida de pitagoras y de su escuela está rodeada de misterio. La escuela era una mezcla de escuela filosófica y mística. Para los pitagoros el arche es el número. Los pitagóricos parten de dos principios sin los cuales es imposible entender el sentido del número como arche. Parmémides y la escuela de Elea: Lo más probable es que fuera Parménides quien fundó la escuela de Elea. El deducirá que el («lo que es») es ingénito e imperecedero;finito, continuo y único;
indivisible e inmóvil.
En efecto: el Ser es imperecedero e inengendrado, porque en caso contrario habría que suponer que procede del no-Ser y vuelve a él; pero el no-Ser es impensable e inexistente. El ser a que se refiere es la realidad o el mundo. Se introduce la distinción entre verdad y apariencia y se otorga la primacía a la razón lo que se puede pensar por encima de las apariencias . Zenon de Elea: Los pluralistas estaban convencidos del gran error de Parménides al negar la evidencia del cambio y el movimiento, Zenón les contestó de una forma atrevida y original, con la utilización de argumentos paradójicos y chocantes como el de Aquiles y la tortuga.
5. Los últimos presocráticos
se postulan la existencia de múltiples elementos invariables y siempre idénticos a si mismos, que, al combinarse entre si dan origen a este universo múltiple y móvil. Son por tanto filósofos pluralistas. Empedocles de Agrigento: Describe la realidad como una esfera, en su interior se encuentra mezclados 4 elementos fuego, aire, tierra y agua. Cada uno de ellos es eterno e imperecedero, pero, mezclados entre si, dan lugar a los diversos seres, la mezcla de los elementos es producida por dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio. La teoría de los 4 elementos fue casi universal hasta el siglo xvii. Anaxágoras de Clazomene: Forma una teoría plurarista, todo lo que se produce y sucede es el resultado de la mexcla de innumerables elementos. El llama a esos elementos con el nombre de semillas las cuales son cualitativamente distintas e indefinidamente divisibles. El nous es algo separado de la masa de semillas. Demócrito de Abdera: El mundo consta de infinitas partículas indivisibles solidas y llenas, inmutables cada átomo posee las características del ser. Los átomos son infinitos en número. Además los átomos carecen de cualidades sensibles y solo se distinguen entre sí por su figura. poseen movimiento propio y espontaneo en todas direcciones y chocan entre si el choque puede tener dos consecuencias o se separar o se enganchan. Así se originan mundos infinitos. Los atomos difieren de las semillas de Anaxágoras porque son indivisibles, no son cualitativos. Al ser indivisibles los atomos son las partículas ultimas del cosmos tales partículas no existen para quienes admiten la divisibilidad indefinida de la materia.6. la filosofía en Atenas
La filosofía se traslada a Atenas y se convierte en la capital de la filosofía. Los sofistas y Sócrates los filósofos que representan verdaderamente las preocupaciones e intereses de la democracia ateniense. Nueva situacion: se crea en Atenas una situación inédita que plantea nuevos problemas:La democracia (igualdad política, igualdad social y gobierno del pueblo), la libertad (libertad personal -respecto a toda sujeción a otras personas o grupos- mediante la ley) y la ley.
La ley –único soberano permanente, En la época anterior se consideraban las «leyes no escritas» como de origen divino, frente a las nómoi, leyes humanas, escritas, con fecha y firma.