Platón
Nacido en Atenas, Platón fundó la Academia y asesoró a algunos gobernantes. La mala situación política y social lo llevó a dejar la política y dedicarse a la filosofía. Se empeñó en combatir el relativismo y convencionalismo sofistas. Discípulo de Sócrates, de quien tomó el diálogo como medio para alcanzar la verdad. Acepta e inventa nuevos mitos para expresar simbólicamente lo que le resulta difícil explicar racionalmente (Mito de la Caverna y el Mito del Auriga). Para él, lo material son los cuerpos y lo inmaterial las almas, las cuales residen en el mismo lugar que las ideas de todo cuanto hay en el mundo. El alma convivió con las ideas, y aunque luego las olvide, la recordará al reencarnarse de nuevo en un cuerpo. Es incorporada al cuerpo por el demiurgo, el cual es bueno, y sin él no habría bienes en el mundo. El demiurgo es inmaterial, es por ello que tiene funciones inmateriales. Para Platón, el conocimiento no se aprende, sino que nacemos con él, y diferencia entre el mundo sensible y el mundo inteligible.
Aristóteles
Nacido en Macedonia en 384 a. C., Aristóteles muere en la misma región en 322 a. C. Era médico, de ahí su interés por la ciencia. Estudió en la Academia de Platón hasta que este murió y se marchó de Atenas. Ejerció de tutor de Alejandro Magno durante un tiempo. Tras ello, volvió a Atenas, donde fundó su escuela, el Liceo, con un carácter más científico. Termina huyendo de Atenas y muriendo en Macedonia. Destaca su obra Ética a Nicómaco.
San Agustín de Hipona
San Agustín nace en el siglo IV d. C. Su padre era pagano y su madre cristiana. Comenzó a interesarse en buscar la sabiduría tras leer a Cicerón. Fue seguidor del maniqueísmo y ejerció como profesor en Cartago y Roma. Cuando abandona el maniqueísmo, pasa por una etapa de escepticismo. Pasado un tiempo, se convierte al cristianismo, adaptando a Platón a esta religión y elaborando sus propias teorías. Muere a comienzos del siglo V d. C. Destaca su obra La Ciudad de Dios. Su filosofía tiene como finalidad llegar a Cristo, que es la verdad. Este camino se puede hacer mediante la razón y la fe, que son complementarias. La razón por sí sola puede caer en el error, es insuficiente, pero ayuda a profundizar en las creencias. La fe irracional no es válida, debe entenderse por la razón y guía a esta hacia su objetivo. «Creer para comprender, comprender para creer».
Santo Tomás de Aquino
Miembro de una familia noble, la madre de Santo Tomás de Aquino se opone a su formación en los dominicos y se lo lleva a Nápoles. Estudia en París y Colonia, donde posteriormente dará clase. Teólogo consultor del Papa. Destaca Comentarios a la Biblia. Considera a Aristóteles el punto más alto de la filosofía, e intenta adaptarlo al cristianismo en la medida que puede.
Descartes
Descartes nació en La Haye de Turena en 1596, en el seno de una familia acomodada. Se formó en un colegio jesuita. Estudió Derecho en la Universidad de Poitiers. Vivió en varias ciudades, enseñando en diversas universidades. Vivió en Holanda. Murió en Estocolmo en 1650, donde era profesor de la reina de Suecia. La revolución científica contribuyó a cambios en la concepción del cosmos. Artífice del sistema cartesiano. Destaca Principios de la filosofía. Es el padre del racionalismo y la filosofía moderna.
Hume
Nacido en Edimburgo en 1711, Hume, tras dedicarse al comercio, se dedicó intensamente a la filosofía. Tuvo escritos sobre política y religión de gran trascendencia. Murió en Edimburgo en 1776. Fue influido por Locke y tiene la experiencia como punto de partida. Se relacionó con los ilustrados cuando fue a París. Gran relación con Locke, representante más importante del empirismo. A partir de la revolución inglesa de 1640 y la «Revolución Gloriosa» de 1688, se pueden entender las críticas a la religión de este autor. Destaca Ensayos políticos.
Kant
Kant nace en Prusia en 1724. Familia de clase media-baja. Se paga sus estudios de Ciencias y Filosofía en la Universidad dando clases particulares. Termina los estudios y llega a ser rector. Participó en los círculos intelectuales de su tiempo. Destaca Crítica de la razón práctica. Estudió en un colegio de religión pietista. La finalidad de su filosofía es responder a tres preguntas:
- ¿Qué puedo saber? Refiriéndose al conocimiento.
- ¿Qué debo hacer? Refiriéndose a la ética.
- ¿Qué puedo esperar? Refiriéndose a la política y a la religión racional o natural.
Marx
Nacido en Prusia en 1818, Marx tenía ideas liberales. Estudiante de Derecho y doctorado en Filosofía. La represión del gobierno prusiano dificulta el conocimiento de sus teorías. Se desplaza a París a causa de la censura. Allí vuelve a Bruselas, de donde también es expulsado, y vuelve a París, donde funda el Club de los Obreros Alemanes. Finalmente, se traslada a Londres, donde funda la Asociación Internacional de Trabajadores. Destaca El Capital.
Nietzsche
Filósofo considerado de la actualidad, Nietzsche es uno de los denominados «filósofos de la sospecha». Destaca El Anticristo. Criticó y consideró decadente a la cultura occidental. Acusó al cristianismo, judaísmo, a Sócrates y a Platón de esa decadencia. Dice que el ser humano rechaza este mundo y supone la existencia de otro mundo. Los valores de la civilización cristiana se fundamentan en el cristianismo. La huida de la auténtica realidad y de los auténticos valores de la existencia esconde el rencor y la venganza del débil contra el fuerte. Carecemos del coraje necesario para aceptar las consecuencias de la auténtica realidad. Su filosofía presenta un sentido negativo, destructivo de la cultura occidental, y un sentido constructivo. Presenta ambigüedad en su crítica y visión de la realidad, ya que exponía una base argumental inconclusa, o prolongaba esas teorías con afirmaciones que parecían entrar en contradicción con lo expuesto anteriormente.
Ortega y Gasset
Nacido en Madrid a finales del siglo XIX, Ortega y Gasset provenía de una familia burguesa de buena situación económica. Estudia en España y Alemania. Se doctora en Filosofía. Fue firmante del «Pacto de San Sebastián» que llevó a la II República. Durante su vida suceden diferentes formas de Estado. Vive la Guerra Civil fuera de España. Cuando regresa, funda el Instituto de Humanidades e imparte conferencias por Europa. Muere en Madrid en 1955. Destaca ¿Qué es Filosofía?. Distingue entre idealismo y realismo o razón vital.