Características de la escolástica filosofía

Physis (Naturaleza): procede del latín natura (relacionado con el verbo nasci, que significa “nacer”), Que a su vez fue utilizado para traducir el griego physis (relacionado con el verbo phyein, que significa Producir, crecer, brotar, surgir, engendrar). En el pensamiento griego, la physis designa la totalidad de lo Existente, el universo o cosmos y constituyó el objeto de estudio de los primeros filósofos, quienes se Propusieron el objetivo de encontrar el primer principio de donde todo surge (el arché). En español, la Palabra “naturaleza” posee dos significados fundamentales: 1) El primero hace referencia al conjunto y Orden de cosas que componen el universo cuyo origen no se debe a la intervención humana (por ejemplo, Cuando se dice que “no podemos permitir que la naturaleza continúe degradándose” o que “es una ley de La naturaleza que el pez grande se coma al chico”). En nuestros días es frecuente contraponer lo natural a lo artificial (aquello que es fruto del arte o técnica) o a lo cultural (aquello que es producto de la libertad Humana). En ambos casos la diferencia viene establecida por la intervención humana libre y consciente: lo Artificial y lo cultural forman parte del ámbito de lo humano, son creación nuestra, en tanto que lo natural Es aquello que se desarrolla al margen de nuestras decisiones, incluso en nosotros mismos. 2) El segundo Significado hace referencia a la esencia de algo, aquello que una cosa es. 
Arché: es el principio o esencia última de todas las cosas. El término griego arché (o arjé) se traduce al Castellano como principio. Este concepto tiene mucha importancia en la filosofía presocrática puesto que Una de las más importantes preocupaciones de los primeros filósofos fue la investigación del arché, el Primer principio de donde todo surge y el elemento del que se componen todas las cosas. Como Habitualmente se señala, los presocráticos concebían el arché al menos con las siguientes carácterísticas: 1) Principio temporal: realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se generó todo lo Existente; 2) Principio constitutivo último de lo real: elemento que se encuentra en todas las cosas, por Tanto común a todas ellas; es constitutivo “último” porque no se encuentra en la “superficie” de las cosas, En lo visible o experimentable por los sentidos: por ejemplo, podríamos objetar a la tesis de Tales según la Cual el agua es el arché que el árbol que veo no es agua, no tiene el aspecto del agua, a lo que Tales Argumentaría que, más allá de las apariencias, el agua es el fundamento de su existencia, ya que sin ella el árbol no viviría, por lo que de alguna manera debe estar presente en el árbol para que éste viva. 3) Elemento que determina el ser propio de cada ente: las carácterísticas y procesos a los que está sometido Todo objeto están determinadas por el principio del cual está compuesto. Así, por ejemplo, si los Principios son el aire, el agua, la tierra y el fuego, el ser y comportamiento de un objeto estará Determinado por la diferencia en la composición de estos elementos, es decir, el cuerpo A tendrá Propiedades distintas al cuerpo B si A está compuesto fundamentalmente de tierra y B de fuego. 
Esencia: es el conjunto de notas o rasgos que definen algo, que hacen que algo sea lo que es (un Triángulo, oro o un hombre). Por ejemplo, podemos decir que la esencia del oro viene dada por tener Como número atómico 79 y masa atómica 196,9665; de modo que cualquier elemento que tenga estos Determinados rasgo será oro, y, a la inversa, cualquier elemento para ser oro tendrá que tener Necesariamente esos rasgos. En el caso del ser humano no es tan fácil definir cuál es su esencia, aunque Tradicionalmente, desde Aristóteles, se le ha definido como animal racional, por lo que la suma de animalidad y racionalidad constituirían la esencia del ser humano. 
Mito: narración en la que los fenómenos naturales o sociales son explicados a partir de la Intervención caprichosa y arbitraria de dioses o personales con carácterísticas sobrehumanas. Los mitos Dan explicaciones sobrenaturales para los fenómenos naturales y ofrecen, por tanto, unas respuestas de Carácter imaginativo o fantástico. Con frecuencia las narraciones míticas están situadas en un pasado Remoto e impreciso, produciendo la sensación de estar situadas fuera del tiempo, lo que las convierte en Modelos válidos para todos los tiempos. Otro rasgo de los mitos, en especial de los mitos clásicos griegos, Es el antropomorfismo, la atribución a los dioses de rasgos y cualidades propios de los seres humanos. Logos: término procedente del griego y que comprende al menos un triple significado: el de orden, Razón y palabra. El orden de la realidad puede ser comprendido por la razón humana y expresado por la palabra (el lenguaje). Incluso la propia historia de la filosofía se puede explicar como un intento de Profundizar en esos significados: así, la filosofía antigua y medieval se centra en el problema de la Estructura de la realidad (es una filosofía metafísica); la filosofía moderna, en el problema del Conocimiento (es una filosofía gnoseológica); y la filosofía contemporánea, en el problema del lenguaje, De su estructura lógica (es una filosofía lingüística o lógica).
 Escolástica: La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχ&ómicron;λαστικός (aquel que Pertenece a la escuela) fue un movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, esto es, la Filosofía grecolatina clásica en general y en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el Contenido sobrenatural de la revelación religiosa del cristianismo. La escolástica fue la corriente teológicofilosófica Dominante del pensamiento medieval, tomando como base fundamental la coordinación entre Fe y razón, que en cualquier caso siempre supónía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia Ancilla theologiae: es decir, la filosofía como sierva de la teología). Dominó en las escuelas catedralicias y En los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre Mediados del Siglo XI y mediados del XV. El máximo representante la escolástica es Santo Tomás de Aquino Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía Someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición de los Textos antiguos, y sobre todo de la Biblia (principal fuente de conocimiento). A pesar de todo ello, la Escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues supónía someterse a un rígido armazón Lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el Abandono de las ciencias y el Empirismo. Ideológicamente la escolástica evoluciónó en tres fases, a partir De la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos Tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía Contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía Prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía. De ahí se pasó a una segunda Fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común. Por último, ya a Fines del Siglo XIII y comienzos del Siglo XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe Fueron mayores, así como entre filosofía y teología.
 Racionalismo: El Racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes y que destaca el papel de La razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el Empirismo, que resalta el papel de la Experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El Racionalismo se identifica ante todo con la tradición Que proviene del filósofo y científico francés del Siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría Representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Descartes aseguraba que solo por Medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales. A partir de aquellas verdades es Posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades Evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de Racionalismo fue desarrollado Por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, Que creían que todas las ideas procedían de los sentidos. El Racionalismo sostiene que la fuente de Conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las Ciencias exactas, en concreto las matemáticas, y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos Con conocimientos, solo tenemos que «acordarnos» de ellos. Usa el método deductivo como principal Herramienta para llegar al verdadero conocimiento.
 Empirismo: El Empirismo es una doctrina filosófica que, frente al Racionalismo, afirma que cualquier Tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o Externa (sensación), y que esta es su única base. Para el Empirismo más extremo, la experiencia es la base De todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del Mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su Limitación. El término «Empirismo» proviene del griego έμπ&épsilon;ιρία, cuya traducción al latín es experientia, De donde deriva la palabra experiencia. El Empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como Fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado Racionalismo, más carácterístico de la Filosofía continental. De ahí que a menudi se hable de Empirismo inglés (Francis Bacón, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume), en oposición al Racionalismo continental» (Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz, Christian Wolff). En esta oposición el problema se viene a reducir a la admisión de la existencia o no Existencia de las ideas innatas. John Locke (1632-1704) fue el fundador del Empirismo inglés. John Locke Responde al Racionalismo continental, defendido por René Descartes, escribiendo a finales del Siglo XVII Una obra en la que afirmaba que el único conocimiento que los humanos pueden poseer es el Conocimiento a posteriori (el conocimiento basado en la experiencia). Es famosa su proposición de que la Mente humana es una Tabula rasa u hoja en blanco, en la cual se escriben las experiencias derivadas de Impresiones sensoriales a medida que la vida de una persona prosigue. 
Gnoseología: procede de gnosis (conocimiento) y logos (palabra, razón, saber). Es una de las Disciplinas filosóficas, aquella que trata del conocimiento en general (reflexionando en torno a problemas Tales como los principios y los límites del conocimiento, la verdad…) En los últimos tiempos, por Influencia de la literatura filosófica anglosajona, se tiende a usar Gnoseología y Epistemología como Sinónimos. Epistemología: el término procede del griego episteme (ciencia) y logos (palabra, razón, saber). La Epistemología es una disciplina filosófica que tiene por objeto de estudio la reflexión acerca del Conocimiento científico. A veces se emplea como sinónimo de Gnoseología. 
Ente: todo aquello que tiene ser. Del mismo modo que llamamos estudiante a toda persona que Estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la Medida en que éstas poseen ser. Ente se define como aquello que es o existe de manera individual (en un Sentido más amplio, también sería aquello que depende de un ente para existir, como por ejemplo el Fruto de un árbol). Se puede afirmar que hay una pluralidad de entes, los cuales pueden ser agrupados en Diferentes categorías (naturales –incluyendo minerales, vegetales y animales-, artificiales, ideales o Mentales, etc.). Cada uno de esos tipos de entes es distinto de los demás, pero todos ellos tienen algo en Común y es el hecho de ser o existir. Esta carácterística común y fundamental es lo que constituye el Objeto de estudio de la Metafísica: el ser, el cual se da en los entes, aunque ningún ente es el ser. 

Ser:


constituye el objeto de estudio de la Metafísica. El ser se da en los entes, aunque ningún ente es El ser: es la carácterística común a los diversos tipos de entes, es decir, a las diferentes categorías en las Que se pueden agrupar los individuos con entidad propia 
Metafísica: a lo largo de la historia ha sido considerada por muchos como la filosofía por excelencia y Como la reina de las ciencias. Aristóteles la identificaba con la auténtica sabiduría y la denominó Filosofía Primera. Pero, al igual que ha tenido numerosos defensores (Aristóteles, Descartes, Hegel) también ha Contado con destacados opositores, que la han rechazado por considerarla como pura ilusión (Hume, Marx, Comte, Nietzsche). El origen etimológico del término metafísica se remonta al siglo I a.N.E. Cuando Andrónico de Rodas, compilador, ordenador y comentarista de las obras de Aristóteles, encontró un Grupo de escritos, que el propio Aristóteles había dejado sin título y los colocó detrás de los ocho libros de Física. De ahí el doble significado de la expresión griega: por un lado, los que están detrás de la física y, Por otro, lo que hay más allá de las cosas físicas. El primer sentido hace referencia a su orden de Clasificación (a continuación de…), el segundo se refiere a su contenido (por encima de…). En cuanto a su Origen histórico hay que decir que es anterior al mismo Aristóteles, dado que se remonta a los primeros Filósofos. Su objeto de estudio es el ser, en el doble sentido antes mencionado. Por una parte, lo que está Detrás de lo físico, una realidad subyacente e inmanente a las cosas (lo que da lugar a la distinción entre el Ser y los entes). Por otra parte, lo que está más allá de lo físico, una realidad superior y trascendente a las Cosas (Dios); en este segundo sentido, la Metafísica conduce a la Teología. Cada autor ha incidido más en Uno u otro de los dos sentidos. Desde el Siglo XVIII, con la clasificación de la filosofía establecida por Christian Wolff, ha sido habitual la distinción entre la Metafísica General u Ontología y la Metafísica Especial, que comprendía tres ramas, la Psicología, la Cosmología (o Filosofía Natural) y la Teodicea (o Teología Natural). La primera estudiaría el ser y las otras tres, respectivamente, el alma, el mundo y Dios.  Ontología: procede del griego on (cuyo significo es ser o ente, lo que es) y logos (palabra, razón, Saber). Se define como aquella disciplina filosófica que trata del ser en general, del ser en tanto que ser (y No de los entes concretos).. También se la conoce con el nombre de Metafísica General (a diferencia de Las llamadas Metafísicas Especiales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *