Características de las ideas de Platón

El mundo de Las ideas o mundo de lo inteligible está constituido por una pluralidad de Ideas que son eternas, inmutables, simples, perfectas e inmateriales. Constituyen el verdadero ser, el verdadero mundo. Se diferencia del ser de Parménides en que éste sólo era uno mientras que las ideas no son una unidad, Aunque están conectadas, como veremos.

Los Caracteres principales del mundo inteligible son:

En primer Lugar, las Ideas son la esencia. Así, lo que hace que el libro sea Libro y la mesa sea mesa, etc.Es la Idea De Libro y la Idea de Mesa

son la causa De las cosas, los modelos (arquetipos Inteligibles de las cosas). Platón dice que las ideas son paradigmas, Modelos ejemplares a los cuales se ajustan las cosas imperfectamente. Al igual Que no hay ninguna cosa que en su figura se adecue a la figura que piensa el Geómetra, tampoco hay ningún hombre que Sea adecuado de forma absoluta a la idea de hombre, ni ninguna estatua real que Sea absolutamente adecuada a la idea de belleza. En fin, no hay ningún ser en La naturaleza que Sea absolutamente adecuado a su idea en el mundo suprasensible.

Son Objetivas, no son pensamientos.

Son Inmutables y eternas: sin cambio, No engendradas e imperecederas.

Son Indivisibles e inmateriales.

El mundo Inteligible y las ideas que en él se encuentran tan sólo son captados por la Parte más elevada del alma, Es decir, por la inteligencia, y sólo el Conocimiento de las mismas nos proporciona la verdad, el conocimiento verdadero.

Las Ideas Están jerarquizadas

Según Platón, existen dos realidades totalmente diferentes, es decir, el universo tiene dos estructuras: una material y una inmaterial.

El pensamiento de Platón afirma que existen elementos materiales e inmateriales. Los elementos inmateriales tienen en general las carácterísticas que Parménides atribuía al ser y están en el mundo de las ideas, en el mundo inteligible, mientras que los objetos materiales están en el mundo sensible, un mundo que está sujeto al cambio y que tiene las carácterísticas de las que hablaba Heráclito de cambio permanente y multiplicidad, opuestas a las de las ideas, debido a que son de naturaleza material. El mundo inmaterial no cambia, es eterno, perfecto, inmutable. El mundo material está sometido al cambio y, por lo tanto, las cosas nacen y mueren. Estos dos mundos tienen una función básica, que es establecer el ser, los objetos que están en el mundo sensible son una copia de la realidad inteligible. El mundo de las ideas, el mundo inteligible, es un mundo formado por almas universales y entidades matemáticas. El mundo sensible es un mundo formado por objetos materiales pero estos objetos materiales del mundo sensible son una copia de los objetos que hay en el mundo inteligible. Existe una figura extraña que es el Demiurgo, que crea los objetos sensibles a partir de la perfección inteligible.

En ese sentido el razonamiento de Platón afirma que el mundo auténtico, la auténtica realidad es el mundo inteligible, el mundo de las ideas, porque lo que realmente existe son las ideas Inmateriales ya que estás son eternas. Nunca han nacido, nunca desaparecerán. Sin embargo, nosotros tenemos la sensación de vivir en un mundo material, que es el único mundo que existe. Para entender esta relación entre los dos mundos, Platón pone un ejemplo, que el llama el Mito de la Caverna.

Imaginémonos que estamos en una caverna donde existen unos prisioneros encadenados a una pared desde el momento de su nacimiento de tal manera que no pueden ver nada más que la pared que está enfrente de ellos. Así pues ellos lo único que ven es esa pared. Detrás de ellos hay un fuego y entre el fuego y ellos mismos, pasan otros seres que proyectan sus sombras en esa pared. Esas sombras son lo único que han visto esos prisioneros, se creen que la única realidad son las sombras e incluso, llegan a creer que ellos mismos son sombras. Un día, un prisionero se escapa y descubre la auténtica realidad. Desde un primer momento, La Luz del Sol le ciega pero poco a poco se va acostumbrando a la auténtica realidad debido a que ve lo que provoca las sombras. Los objetos  que provocan las sombras son más reales que las sombras. Aunque tenemos que tener en cuenta que las sombras no son falsas pero no son la auténtica realidad. 

Según Platón, el mundo sensible es una copia, es un mundo jerárquicamente inferior ya que el auténtico mundo es el mundo de las ideas formado por ideas, alma e identidades matemáticas que existen desde siempre, nunca desaparecerán.

Relación ENTRE AMBIS MUNDOS:

-La relación que hay entre ambos mundos es la que hay entre un mundo original y su copia.

-El filósofo empleo 2 ideas para definir la relación entre participación e imitación, que esta última se expresa: con el origen de las cosas( por el Demiuergo) y con la tendencia de los propios seres naturales a parecerse a su modelo.

-Existen realidades intermedias, ciertos entes que permiten la comunicación entre ambos mundos son el alma del mundo y el alma humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *