Características políticas y formas de gobierno de los estados primitivo

Bien común


En la terminología aristotélica el bien común es la Finalidad del Estado justo, del Estado correcto, y consiste en todas aquellas Disposiciones que hacen posible el bienestar y la felicidad de los ciudadanos. Aristóteles clasifica a las diferentes Constituciones o gobiernos orientados a conseguir el bien común en tres tipos: monarquías (cuando gobierna uno solo), aristocracias (cuando gobiernan los Mejores) y repúblicas (cuando Gobierna la mayoría). Frente a estas tres formas de gobierno correctas, también Distingue otras tantas formas de gobierno incorrectas, correspondientes a Aquellos tipos de gobierno orientados a defender el interés privado de un Individuo o un grupo: la tiranía (cuando gobierna uno solo en su beneficio o en el de un grupo), la oligarquía u oligocracia (cuando gobiernan los ricos en su propio beneficio) y La democracia (cuando gobiernan los Pobres, que son la mayoría, en su propio beneficio.

Clases sociales

Se trata de una categoría económico-política Empleada por el marxismo para designar a aquellos grupos de individuos con Intereses económicos similares y diferenciados de los de otras clases. El Concepto de clasesocial va ligado a los conceptos de modo deproducción y formación social: A lo largo de la historia se han ido sucediendo diferentes modos de producción (es decir, diferentes maneras de organizar el Proceso del trabajo), a cada uno de los cuales le corresponde una determinada formaciónsocial (esto es, una determinada forma de estructurarse la Sociedad). Todas aquellas sociedades en las que reina la propiedad privada de los medios de producción (esclavismo, Feudalismo, capitalismo) son sociedades de clase, en las que coexisten grupos De hombres con intereses antagónicos. Las clases antagónicas son siempre dos, La dominante (que es la propietaria y la que controla los medios de producción) y la dominada (cuya principal fuente de Riqueza es su fuerza de trabajo). Su Enfrentamiento da lugar a la lucha de Clases, que constituye el auténtico motor de la historia. La desaparición De las clases es, según la doctrina marxista, el fin al que se dirige la Historia, fin que sólo podrá ser alcanzado con la instauración del comunismo. 

Contractualismo

Teoría política que sostiene que la sociedad tiene Su origen en un pacto o acuerdo social implícito. Según esta teoría, el orden Social hay que interpretarlo como si fuese fruto de un acuerdo en una época Remota. También se conoce con el nombre de teoría del contratosocial, la cual Cuenta entre sus defensores con pensadores como Hobbes, Locke y Rousseau. Estas teorías tienen como Objetivo explicar el origen de la sociedad y el Estado, así como justificar su Existencia y aparecieron en el Siglo XVIII, pues antes el Estado se consideraba No sólo necesario, sino algo natural, por lo que tratar de justificarlo Resultaba absurdo. Lasteoríascontractualistas aparecen cuando se Produce un cambio de perspectiva y se pasa de la consideración del carácter natural del Estado a la convicción De su carácter convencional: tanto Las leyes y las normas, como las instituciones, pasan a verse como una creación Humana. Lo común a estas teorías es la afirmación según la cual el Estado es Fruto de un pacto o contrato similar al que se produce Cuando se constituye una sociedad comercial o se crea una asociación. De igual Manera, el Estado sería el resultado de un acuerdo ratificado por todos os Individuos racionales y libres de la comunidad. En general, los partidarios de La teoría delcontrato social no Pretenden describir un hecho histórico (la fundación del Estado mediante un Pacto), sino, más bien, de ofrecer una metáfora explicativa para resaltar el Carácter convencional y humano del Estado: se trata de concebir el Estado como Si ese pacto efectivamente se hubiese producido, aunque de hecho no haya sido Así.

Derecho natural

Designa El conjunto de derechos que tendrían los seres humanos por el simple hecho de Ser seres humanos. Quienes defienden la existencia de derechos naturales Sostiene que la existencia de tales derechos se fundamenta en la propia Naturaleza humana o en Dios (o en ambas cosas). Así, algunos pensadores, como Tomásde Aquino; sostuvieron que Dios habría creado el mundo y en él al Hombre con unas carácterísticas inmutables y, por consiguiente, de esta Naturaleza inmutable del hombre creada por Dios se desprenderían una serie de Derechos que ninguna ley humana puede infringir. De esta manera, el concepto de derecho natural se contrapone al de derecho positivo (que sería el conjunto de Normas jurídicas creadas por los hombres). En la épca moderna, el más conocido Representante del iusnaturalismo fue El inglés JohnLocke, para quien la finalidad primordial del Estado es la defensa De los derechos naturales de los individuos (y especialmente el derecho a la Propiedad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *