Validez de las Argumentaciones Inductivas
En cuanto a la validez de las argumentaciones inductivas, se dice que no son lógicamente válidas. Podría darse el caso de conclusiones falsas con premisas verdaderas sin que esto constituya una contradicción. Respecto a la justificabilidad, los inductivistas emplean la inducción para justificar la inducción (constituye una definición circular). La inducción no se puede justificar sobre bases lógicas estrictamente.
Ejemplo de Argumentación Inductiva Inválida
Un ejemplo de esto sería: «Todos los cuervos observados hasta ahora son negros; por lo tanto, todos los cuervos son negros». Aunque la premisa sea verdadera (todos los cuervos observados son negros), la conclusión podría ser falsa (podría existir un cuervo blanco no observado).
Atenuación del Inductivismo Ingenuo
Un modo de atenuar la postura del inductivismo ingenuo consiste en recurrir a la probabilidad: ya no se afirma que las generalizaciones a las que se han arribado mediante la inducción sean perfectamente verdaderas, sino probablemente verdaderas.
Crítica al Supuesto del Inductivismo Ingenuo: «La Ciencia Comienza con la Observación»
Se sabe que dos personas que observen el mismo objeto desde el mismo lugar y en las mismas circunstancias no tienen necesariamente idénticas experiencias visuales, aunque las imágenes que se produzcan en sus retinas sean prácticamente idénticas. Lo que un observador ve depende en parte de su cultura (su experiencia, sus expectativas, sus conocimientos) y su estado general.
Se suma a esto el hecho de que las teorías preceden a los enunciados observacionales, es decir, los enunciados observacionales se hacen en el lenguaje de una teoría. Por lo tanto, es falso que la ciencia comience con la observación.
Etimología de «Técnica»
La palabra «técnica» proviene del griego téchne, que significa «arte» u «oficio». A su vez, este término está relacionado con la raíz indoeuropea tek, que alude a la idea de «construcción» o «fabricación».
Por otro lado, la palabra «cultura» proviene del latín colere, que significa «cultivar». En su sentido original, se refería al cultivo de la tierra, pero luego se extendió al cultivo del espíritu humano, es decir, a cultivarse el hombre en sí mismo.
Periodos de la Técnica según Lewis Mumford
Lewis Mumford, pensador británico contemporáneo, distingue tres fases en el desarrollo de la técnica:
- Eotécnica
- Paleotécnica
- Neotécnica
Estas fases, si bien son sucesivas, se superponen e interpenetran. Cada fase representa un periodo de la humanidad y tiene su origen en determinadas regiones. Posee también sus medios específicos para utilizar la energía.
Materiales Característicos de cada Fase
- Fase Eotécnica: complejo agua y madera.
- Fase Paleotécnica: complejo carbón y hierro.
- Fase Neotécnica: complejo electricidad y aleación.
Ciencias Fácticas
Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra «fáctica» viene del latín factum, que significa «hecho», o sea que trabajan con hechos. Se dividen en:
- Naturales: se preocupan por la naturaleza.
- Sociales: se preocupan por el ámbito humano.
Técnica Humana vs. Técnica Animal
Como consecuencia del enfoque de los aspectos naturales de la técnica, parecería que la técnica no es una característica privativa del hombre, sino una táctica de la vida, como la denominaba Spengler. La diferencia entre la técnica humana y la técnica animal sería cuantitativa, pero no cualitativa o esencial.
Tipos de Enunciados Observacionales
Existen dos tipos de enunciados observacionales:
- Singulares: derivados de la observación de un determinado fenómeno, en un determinado momento y lugar.
- Generales: que hacen referencia a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos.
Condiciones para Establecer Generalizaciones Universales
Una de las condiciones que deben cumplir los enunciados observacionales singulares para establecer generalizaciones universales es que ningún enunciado observacional aceptado contradiga la ley universal derivada (condición esencial).
Caracteres de la Técnica
Dos caracteres de la técnica son:
- Destreza: habilidad o arte con que se hace una cosa.
- Eficacia: que logra hacer efectivo un intento o propósito.
Objeto Formal de una Ciencia
El objeto formal de una ciencia es el objetivo específico de estudio de la misma, es todo aquello que estudia.
Características del Conocimiento Científico
El conocimiento científico es:
- Fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.
- Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
- Analítico: aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlos para entender sus componentes e interconexiones.
- Especializado: trata problemas específicos de las ciencias naturales, sociales o formales.
- Claro y preciso: busca la precisión y la exactitud, y posee técnicas para encontrar y corregir errores.
- Comunicable: expresa información comprensible para quienes han sido adiestrados en la materia.
- Verificable: debe aprobar el examen de la experiencia mediante técnicas como la experimentación y la observación.
- Metódico: no es errático, sino planeado, con un objetivo claro y métodos definidos.
- Sistemático: es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, no un agregado de informaciones inconexas.
- General: ubica los hechos singulares en pautas generales y los enunciados particulares en esquemas amplios.
- Legal: busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica, explicando hechos y otras leyes.
- Explicativo: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios, respondiendo al porqué de los fenómenos.
- Predictivo: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando el pasado y el futuro.
- Abierto: las nociones sobre el medio natural o social, o sobre el yo, no son finales, están en movimiento y son falibles.
- Útil: al buscar la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal.
Herbert Marcuse y la Sociedad Unidimensional
Herbert Marcuse se interesó por el hombre como realidad social. Sometió a crítica la concepción unidimensional del hombre, prevaleciente en la sociedad industrial avanzada. Esta sociedad es falsa porque exhibe el rostro de la abundancia, la libertad y la tolerancia, ocultando su verdadera realidad: el imperio sobre el individuo y el conformismo.
Marcuse señala las deficiencias de nuestra sociedad, como el afán de dilapidación, la explotación social y la desenfrenada carrera armamentista. Si bien critica el «estado de bienestar» y la «sociedad de consumo», no propone el retorno a una sociedad idílica, sino la eliminación de la irracionalidad característica del progreso técnico.