Causalidad y Experiencia: La Uniformidad de los Fenómenos Naturales según Hume

Resumen Esquemático sobre la Causalidad y la Experiencia

1. Fundamento de los Razonamientos sobre la Existencia de Relaciones Causales

Todos los razonamientos sobre la existencia de relaciones causales se fundan en la experiencia. Los razonamientos extraídos de la experiencia, como el de la certeza en la existencia de relaciones causales, se basan en la certeza de la uniformidad de los fenómenos naturales. El principio de causalidad, que establece que no existe causa sin efecto o efecto sin causa, o todo razonamiento causal concreto que sostengamos, se basa en la experiencia, y la experiencia se fundamenta en nuestra convicción de la uniformidad de los fenómenos naturales.

2. La Uniformidad de los Fenómenos Naturales no es un Conocimiento «a priori»

La certeza de la uniformidad de los fenómenos naturales no es un conocimiento a priori porque lo contrario, que el futuro no se acomode al pasado, no implica contradicción para la mente. Ni Adán ni ninguno de nosotros está en condiciones de demostrar que el curso de la naturaleza es uniforme porque lo contrario es posible y la mente puede concebirlo sin que ello entrañe contradicción o absurdo lógico alguno.

3. La Uniformidad de los Fenómenos Naturales no puede Establecerse como Probablemente Cierta

Tampoco Adán ni ninguno de nosotros puede probar que es probablemente cierto que el curso de la naturaleza es uniforme, que el futuro con probabilidad se conformará al presente y al pasado. Se podría pensar, en base a la experiencia pasada, que el futuro seguirá mostrando su conformidad con el pasado como ha venido ocurriendo hasta ahora. Como la experiencia no puede proporcionarnos conocimientos necesariamente verdaderos, podríamos considerar que la uniformidad de los fenómenos naturales es sólo probablemente verdadera. Pero si aceptamos tal probabilidad, lo hacemos en base a la experiencia, y para que la experiencia pueda darse, debemos suponer la existencia, probable al menos, de tal regularidad.

4. Imposibilidad de Establecer la Uniformidad de los Fenómenos Naturales sin Experiencia

Adán no podría, al no poder contar con experiencia alguna, haber establecido como verdad absoluta o probable la existencia de la uniformidad de los fenómenos naturales.

5. Inferencia de Relaciones Causales tras Numerosas Experiencias

Se sobreentiende que tras numerosas experiencias inferiría la existencia de relaciones causales.

6. Imposibilidad de Asegurar la Existencia de Relaciones Causales

No podemos, por tanto, probar la existencia de relaciones causales o que tal efecto sea producido por tal causa, aunque estamos convencidos de su existencia y de nuestra capacidad para establecer tales relaciones. Esto se debe a que la seguridad en estas relaciones se derivaría de la certeza de la uniformidad de los fenómenos naturales.

Resumen Esquemático sobre la Costumbre y la Creencia en las Relaciones Causales

1. Conocimiento de Hechos Futuros según Hume

En este texto de su Compendio, como ya hizo en el capítulo V de la Investigación del conocimiento humano, establece Hume que aunque nuestro pretendido conocimiento de los hechos que trascienden nuestra experiencia inmediata o de los hechos futuros por inferencia causal no sea en rigor conocimiento sino suposición y creencia, no significa que no estemos absolutamente seguros de muchos de ellos.

2. La Certeza Proviene del Hábito

Esta certeza proviene, según Hume, del hábito, de la costumbre de haber observado reiterada y repetitivamente en el pasado los mismos vínculos entre dos hechos. Costumbre que nos convence de que estos vínculos se seguirán dando en el futuro.

Las ideas aparecen expresadas aproximadamente en este orden:

  1. El hábito, la costumbre de ver conjuntados dos objetos lleva a mi mente a creer que están conectados necesariamente.
  2. Con independencia de la experiencia, nada hay en el objeto que permita establecer que es causa o efecto de otro.

Independencia de la Experiencia para Establecer Relaciones Causales

Independientemente de la experiencia, no puedo establecer la existencia de relación causal alguna.

  1. Incluso después de percibir su conjunción reiteradamente, es imposible probar que tal conjunción siga dándose en base a la existencia de una conexión necesaria entre ellos.

La Experiencia no Garantiza las Relaciones Causales Futuras

Tampoco la experiencia puede garantizar que la supuesta relación causal entre dos hechos se dé en el futuro o, en definitiva, que existan relaciones causales por las razones antes aducidas.

  1. Por lo tanto, no es la razón la que determina nuestra acción porque la existencia de relación causal entre objetos no es un conocimiento obtenido por la relación de ideas ni puede demostrarse en base a la experiencia, sino que es la costumbre la que nos hace suponer que los objetos están causalmente relacionados.

La Costumbre como Fundamento de la Creencia en la Uniformidad de los Fenómenos Naturales

La costumbre, el hábito, al percibir la conjunción constante de dos hechos contiguos en el espacio y en el tiempo, nos hace suponer la uniformidad de los fenómenos naturales, la conformidad del futuro con el pasado y, de ahí, la existencia de relaciones causales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *