Ciudadanía, Ética y Conocimiento: Un Recorrido por Aristóteles y Platón

La Figura del Ciudadano y el Poder Absolutista

La concepción absolutista del poder considera que la autoridad proviene directamente de Dios y no reside en el intermediario entre Dios y la comunidad. De ahí que desaparezca el derecho a la disidencia, pues los ciudadanos quedan reducidos a súbditos que solo obedecen.

Primeras Reacciones Antiabsolutistas

Comienzo de una larga lucha en favor del reconocimiento de las libertades. La desaparición de los estamentos y la aparición de parlamentos representativos facilitaron nuevos avances; la soberanía del pueblo. Los seres humanos, por el mero hecho de serlo, se consideran iguales en dignidad.

Configuración Democrática de la Ciudadanía

La constitución de la ciudadanía desde el siglo XIX fue realizada a través del reconocimiento gradual de los derechos individuales o civiles. Constitucionalización de los derechos: reconocimiento legal, en cada Estado, de los valores de la dignidad, libertad, igualdad, justicia y pluralismo. A lo largo del siglo XX, se produjo una internacionalización del reconocimiento de los derechos fundamentales a través de documentos aprobados por organismos internacionales.

Aristóteles: Política y Ética

POLÍTICA

  • La Ética es una ciencia subordinada a la Política.
  • La ciencia política se ocupa de estudiar cuál es la mejor organización de la comunidad.
  • Aristóteles define al ser humano como animal social y político.
  • La aldea surgió por la unión de varias familias.
  • La forma de organización social ideal es la polis, en ella, los ciudadanos viven de forma autárquica.
  • La Constitución es la ley fundamental de una polis.
  • Diferentes regímenes políticos: la monarquía que degenera en tiranía, la aristocracia que degenera en oligarquía, democracia censitaria que degenera debido a la demagogia y se convierte en democracia.
  • Los gobiernos deben buscar la felicidad de sus ciudadanos, y esta finalidad puede lograrse desde regímenes políticos distintos.
  • Aristóteles no se decanta por ninguno, aunque mostró sus preferencias por una clase media que liderara la polis y por las decisiones de la mayoría y un amplio número de ciudadanos libres con capacidad para distribuir las magistraturas.

ÉTICA

  • El concepto central es el de eudemonía.
  • Una ética teleológica busca llevar al acto todas las potencialidades humanas.
  • La forma de actuar consiste en el cultivo de virtudes y excelencias del carácter y del intelecto.
  • El carácter es un elemento irracional.
  • La suma de las acciones que se han tomado racionalmente acaban conformando nuestros hábitos.
  • La forma de felicidad superior se trata de la vida contemplativa.
  • Ejemplos: justicia como igualdad y como legalidad.

Platón: Antropología y Teoría del Conocimiento

ANTROPOLOGÍA

El hombre es una especie de unidad formada de cuerpo y alma, pero se trata de una unión accidental (como un jinete está unido a su caballo), es lo que se conoce como dualismo.

  • Partes o clases de alma: Alma racional o espiritual, Alma irascible, Alma concupiscible.
  • Transmigración de almas.
  • Argumentos de la inmortalidad.

El Mundo de las Ideas

Platón nos presenta una doble realidad (el mundo de las inteligible y el mundo de las cosas) y un doble conocimiento (el sensitivo y el racional). Las Ideas existen con independencia de las cosas. Cada Idea es única, eterna e inmutable, solo captable por la inteligencia. Hay dos maneras de conocer la Verdad: por los sentidos y por la razón. Los sentidos son lo concreto, particular y mudable. El entendimiento es lo universal, lo estable, lo eterno. Por los sentidos se llega a la opinión; por la razón se llega a la ciencia. Los sentidos se localizan en el cuerpo; la razón es propia del alma. El alma es capaz de llegar a conocer las Ideas. Las cosas no son más que copias, meras apariencias; lo que es real es la Idea, que da el ser a las cosas. No todas las Ideas tienen el mismo valor. Es la Idea del Bien en sí. Las “supremas realidades”: el Bien, la Belleza, la Justicia. Pero, en la Idea del Bien se sostienen todas las demás. La Justicia consistirá en la ordenación armónica entre las partes del alma individual; cada parte habrá de poseer la virtud que le es propia. En la posesión de estas tres Ideas: Bien, Belleza y Justicia, reside la Sabiduría.

Teoría del Conocimiento

El conocimiento verdadero no puede tratar sobre los objetos sensibles; sólo hay conocimiento de lo que es, de lo estable y permanente, de lo universal. Si la ciencia se ocupa de lo universal, los objetos de la ciencia no pueden ser otros que las Ideas. El conocimiento científico consiste en la contemplación de las Ideas. Pero si las Ideas están en un mundo inteligible, distinto del sensible, aparece la pregunta de cómo es posible el conocimiento para el hombre. La opinión, tanto si se trata de una mera conjetura o de una convicción más o menos verosímil, no es un conocimiento estricto ni seguro, sino una forma de creencia más o menos generalizada, pero carente de fundamento.

Teoría de la Reminiscencia

Según Platón, los conocimientos no se adquieren con la experiencia, ni con la reflexión o el estudio. El alma inmortal ya tenía antes esos conocimientos; las Ideas las hemos contemplado en períodos anteriores a nuestra existencia actual: en la preexistencia del alma. El alma, al encarnarse en un cuerpo material, olvida cuanto sabe. Sin embargo, encerrada en dicho cuerpo, se pone en contacto con la realidad material, con el espacio y con el tiempo; en este momento nos “acordamos” de las Ideas, que ya estaban en nosotros. Aquí comienza, de nuevo, el aprendizaje. Este recordatorio es llamado “anámnesis” por Platón. Todos los conocimientos que tenemos son, pues, “a priori”, con independencia de nuestra experiencia, anteriores a la intervención de los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *