Ciudadanía, Política y Poder: Conceptos Clave y Perspectivas Filosóficas

Ciudadanía

La ciudadanía se define como la condición jurídica en virtud de la cual los individuos intervienen en el ejercicio de la potestad política de una sociedad determinada. Para que exista la ciudadanía, debe haber una ley que la reglamente.

Política

La política es la actividad que se propone la realización, mediante el poder, de un orden de convivencia libre y voluntariamente admitido.

La Política como Ciencia

En la Grecia clásica (Atenas, en el siglo V a.C.) surgió un cuerpo de pensamiento organizado sobre la política, cuyos exponentes más destacados son Platón y Aristóteles. Se consideraba al hombre un animal político, que solo se realiza y logra una vida buena si participa en la comunidad y privilegia el bien común sobre los intereses privados.

Durante la Edad Media (del siglo V al XV), la política se asoció con el pensamiento religioso que imperaba en la época. La buena política debía seguir los valores cristianos.

En la época del Renacimiento y la Ilustración (del siglo XV al XVIII), se volvió a concebir la política separada de la religión. Su objetivo era el buen gobierno, basado en el poder y la autoridad. Esas ideas las expresaron Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes.

Luego de las revoluciones burguesas (a partir del siglo XVIII), se incorporaron nuevos elementos al análisis político, como la desigualdad, la vinculación del Estado con el mercado y la lucha de clases para la toma del poder. Marx, Lenin y Weber expresaron esto.

El Poder Político

La vida política se centra en el poder. Supone una relación de mando-obediencia. En esa relación existe un sujeto que actúa, un objeto sobre el que se puede actuar y medios que posibilitan esa acción. Tanto el sujeto como el objeto son, en este caso, personas. El sujeto tiene la intencionalidad de que el objeto adopte determinada conducta. La obediencia se da por una combinación de coacción; el poder actúa por medio de la promesa de premios o la amenaza de castigos. Existen formas más complejas de poder basadas en las creencias de las personas. La autoridad y el saber son, por ejemplo, formas de ejercer el poder sin coacción. A veces hacemos algo porque lo dice alguien que tiene más autoridad (profesora, directora) o alguien que aceptamos que sabe más (autor de un libro). En estas situaciones, no percibimos que se está ejerciendo un poder sobre nosotros porque somos “obligados”, aunque efectivamente puede existir una relación de poder.

Conceptos y Definiciones

  • La comunidad o sociedad: Para que haya política deben existir personas que comparten, voluntariamente o no, parte de su vida.
  • Las diferencias: Existe política porque existen las diferencias. Todas las personas somos distintas y a veces pensamos y queremos cosas distintas; existe la política como forma de saldar estas diferencias y seguir compartiendo la vida en común a pesar de ellas.
  • El consenso: Debe existir, al menos ideal o potencialmente, la posibilidad de ponernos de acuerdo. Tiene que existir al menos la promesa y la intención de llegar a algún tipo de solución en la que todos, o la mayoría, estemos de acuerdo.
  • La coerción: No todo es armónico y voluntario. Cuando dos o más grupos debaten sobre algo en común, existe coerción antes, durante y después del debate. La política siempre implica la amenaza latente del uso de la violencia para que unos hagan lo que otros dicen, aun sin estar de acuerdo.

Aristóteles, la Polis y el Bien Común

La idea del bien común, y de algún modo también de consenso, están directamente asociadas a la idea de comunidad y ciudad. Aristóteles pensaba la ciudad (o polis) como una especie de “espacio perfecto” para la vida del hombre, porque permitía tres cosas principales: que los hombres pudieran conocerse entre sí, lograr la autarquía económica y conseguir la independencia política. Aristóteles llama ciudadano u hombre político a un ser que vive en la polis, en comunidad. El hombre es un ser social que puede decir que algo es justo o injusto, bueno o malo. Y la ciudad es el ámbito donde los hombres se juntan y discuten qué reglas deben seguir para vivir bien, gobernándose a sí mismos.

Formas de Gobierno según Aristóteles

Formas Puras

Formas de gobiernos virtuosos. Buscan el interés general de la comunidad, el bien común.

  • Monarquía: Gobierno de uno solo.
  • Aristocracia: Gobierno de los mejores.
  • Democracia: Gobierno del pueblo.

Formas Impuras

Formas de gobiernos corruptos. Buscan el interés personal o de su grupo, el bien propio.

  • Tiranía: Gobierno por la fuerza.
  • Oligarquía: Gobierno de pocos.
  • Oclocracia: Gobierno de la muchedumbre o de la masa.

John Locke

Sus ideas acerca de la sociedad, la propiedad y la política tienen al individuo y su libertad como el punto de partida. Todos somos libres e iguales por naturaleza. La sociedad es creada por el hombre para que exista un juez imparcial que pueda resolver cuando chocan distintas opiniones e intereses. El Estado y el parlamento son creaciones voluntarias de los individuos, y dejan de tener efecto cuando atentan contra los derechos naturales del hombre. La palabra comunidad se diferencia de sociedad. Comunidad se refiere a personas que viven juntas más allá de su voluntad. La sociedad es una creación voluntaria a la que las personas deciden sumarse y de la que pueden retirarse cuando quieran.

Jürgen Habermas

Habermas es un defensor de la razón como característica fundamental y universal de todos los seres humanos. Encuentra en la comunicación los fundamentos universales de la razón. Supone que las personas esperan que la comunicación sea entendible, verdadera, recta y veraz. Mientras haya entendimiento, las personas podrán ponerse de acuerdo, lograr normas mejores y progresar. Cuando no hay comunicación, aparece la violencia.

Los Pluralistas

Los pluralistas consideran que las personas se pueden organizar voluntariamente de acuerdo con sus opiniones e intereses para tener mayor influencia en el Estado y en las normas que rigen la vida social. Parten de la idea de que en las sociedades modernas existe una heterogeneidad social, ideológica y de intereses. Un sistema democrático es el que permite llegar al Estado e influir en las políticas. La buena política es la que permite la existencia de distintas opiniones y el acuerdo entre ellas. El consenso es una cosa importante, y se encuentra asociado a la idea de bien común. La coerción o la violencia, por el contrario, constituyen más bien una anomalía o una injusticia, generalmente ejercida por el Estado o los más poderosos.

Karl Marx y la Lucha de Clases

Si tuviéramos que encontrar un hilo conductor que explique cómo se organiza una sociedad en todas sus formas, ese sería el modo de producción económica. Las personas se dividen en dos clases sociales, según la posición que ocupan en la organización económica: de un lado están los dueños de los medios de producción, o clase dominante, y de otro, quienes sólo poseen su fuerza de trabajo, o clase dominada. Para Marx, toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de estas dos clases, determinadas por las condiciones de cómo una sociedad organiza su economía. La democracia burguesa y la competencia electoral no son formas verdaderamente libres de funcionamiento político. No pueden garantizar el orden social. La idea central es que el hombre está condicionado por su sistema económico, y no puede cambiar su forma de organización social hasta que no esté madura una nueva forma de producción que le garantice seguir subsistiendo.

Michel Foucault

Para Foucault, la política está cercana a la violencia. La organización de la sociedad y la política se dan a través de instituciones y mecanismos de dominación de unos hombres sobre otros. El poder es una forma de funcionamiento social a través de instituciones, que se vincula con el saber considerado cierto, verdadero y válido. Está presente en todas partes. El funcionamiento del poder se da a través de dispositivos de control y represión, mecanismos de verdad, conocimiento y autoridad. El orden social está determinado por discursos sociales, y el poder hegemónico se mantiene a través de formas de resistencia.

Nicolás Maquiavelo

Durante el Renacimiento, se produce una transición desde el orden feudal. La política, la religión y la filosofía estaban juntas, y las ideas políticas se expresaban a través de la religión y la moral cristiana. Maquiavelo comienza a cuestionar el mundo, separando la política de lo moral. Gobernar es una responsabilidad, y el término «maquiavélico» se asocia con gobernar con astucia, engaño y fuerza. Un gobernante debe ser prudente y astuto para un buen ejercicio de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *