Aristóteles (384 – 322 a. C.) nacíó en Estagira de Tracia. De ahí que también se lo conozca como el Estagirita. Su padre fue un famoso médico de la corte de Filipo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro (que con el tiempo se convertiría en Alejandro Magno)
Desde su niñez, Aristóteles mostró una profunda curiosidad por la naturaleza y la observación de las cosas que lo rodeaban. Cuando quedó huérfano, fue enviado a la Academia dirigida por Platón de la que fue su discípulo por casi 20 años. A la muerte de Platón, se dice que el principal candidato para reemplazarlo habría sido Aristóteles, pero finalmente el cargo quedó en manos de un sobrino de Platón llamado Espeusipo.
Se cuenta que entre las diferencias que se suscitaron habría estado la intención de Espeusipo de matematizar la ética, cuestión que ojos de Aristóteles es absurdo.
El periodo de mayor fecundidad intelectual lo vivíó Aristóteles cuando estuvo en la Academia, ahí habría escrito la mayor cantidad de obras de los más variados temas. Aristóteles, a diferencia de su maestro es un autor sistemático, esto es, logró desarrollar un enorme sistema conceptual que le permitíó hacer frente a los problemas que la doctrina platónica traía aparejada. Sin embargo, es un hecho el que la doctrina de Aristóteles crecíó y fructificó al alero del pensamiento de Platón.
Los escritos:
Se dividen en dos grandes tipos: a)
Exotéricos
Aquellos que eran para el público general, cualquiera podía entender sin mayores preámbulo y se dice que estaban escritos en forma de diálogo (siguiendo la tradición de su maestro) No queda ninguno, sólo algunos títulos: El Grillo o de la retórica, Acerca del bien, etc.
b)
Esotéricos
De mayor densidad doctrinal, están escritos para sus discípulos, por lo tanto son más áridos y de mayor hondura que los exotéricos. Se conservan todos. Aristóteles se ocupó de una serie impresionante de temas, incluso esbozó un pequeño esquema de la teoría de la comunicación que redujo a Emisor, receptor y mensaje.
Dentro de corpus aristotélico, podemos mencionar las siguientes obras: Obras lógicas (la llamó Analítica: el nombre lógica es probable que lo haya puesto Alejandro de Afrodisia): para Aristóteles, la lógica es propedéÚtica a las ciencias, esto es, es el paso previo a las ciencias.
Estas obras fueron agrupadas, durante la Edad Media bajo el nombre de Organón. Comprende:
Las categorías (o modos del ser: son la sustancia y los nueve accidentes), Acerca de la interpretación, Tópicos, Analíticos anteriores (o primeros), Analíticos posteriores (o segundos) y las Argumentaciones sofísticas (donde se estudian las Falacias)
Obras de Filosofía de la naturaleza:
La
Física (esta hoy se puede entender como una ciencia análoga a la biología, la química, etc.)
Obras de Psicología:
Acerca del Alma
.
Obras de ciencia:
Los meteorológicos y del cielo, el origen de los animales, de la generación y la corrupción
Obras de carácter Ético: Ética a nicomáquea, Ética a Eudemo y Gran Ética.
Obras de carácter ético – político: La Política.
Obra magna: La Metafísica.
En realidad, todas las obras del estagirita son grandes, pues representan el culmen del pensamiento de su época.
División de las ciencias según Aristóteles:
Las divide en:
A)Teóricas
Buscan conocer por conocer, son inútiles, nobles, desinteresadas y su objeto es la Verdad. Los ejemplos de estas ciencias son: La Metafísica (objeto de estudio: el ente en cuanto que ente), la filosofía de la naturaleza (Objeto: el ente en cuanto que móvil) y la matemática (La cantidad)
Nótese que estas tres disciplinas versan sobre realidades metafísicas, pero su diferencia radica en que la filosofía natural y la matemática (sus objetos) existen en la materia o mejor dicho, requieren de la materia para existir. En cambio el objeto de la metafísica (ente en cuanto ente) no requiere en absoluto de la materia para existir: EL Ente.
B)Prácticas
Su objeto es el Bien. Son prácticas porque su finalidad no es teórica, sino conseguir la consecución de algo bueno.
Los ejemplos de estas ciencias son: La ética, la política y la crematística (hoy economía) En el caso de la primera adelantemos una definición: Ciencia filosófico práctica que busca conocer para dirigir los actos humanos en vistas al bien del hombre. En el caso de la política su objeto no es el bien particular, sino el Bien común. Y lo mismo va para la economía, tanto la política como la economía son éticas sociales.
C)
Poiéticas
Buscan la Belleza. Su finalidad es la perfección de una obra exterior al sujeto. Aquí caben todas las artes: Retórica, poesía, escultura, música, etc.
La filosofía de la naturaleza:
Las nociones clave son: Materia, forma, acto y potencia. No entenderlas al modo vulgar sino filosóficamente. Me explico, la materia es un principio potencial e indeterminado (similar a la chora de Platón) pero que posee una virtualidad, esto es, la capacidad de recibir una perfección, esto se llamó privación. Luego tenemos la forma que es un principio actual, perfección respecto a la materia que está indeterminada, y que es capaz de sacarla de su estado de indeterminación transformándola de un esto en un algo determinado.
Así, las cuatro causas que intervienen en la formación de una sustancia son: Material, formal, eficiente y final. Las dos primeras son intrínsecas a la sustancia y las dos segundas extrínsecas. La causa material sería de lo que está hecho algo, la formal, la forma que adquiere y en virtud de la cual yo puedo decir: esto es una esculura. La causa eficiente es el agente, es decir, el que realizó la acción que posibilitó que esa escultura se realizara (el artesano) y la causa final (su finalidad, venderla, adornar… etc.)