Claridad:
Con «claridad» se refería a que cualquiera, sin tener que realizar un gran esfuerzo mental, lo pudiese asimilar y comprender.
Idea
: Unaideaes una representaciónmental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
Duda
Incertidumbre ante la verdad o falsedad de un enunciado. La duda era la condición que los escépticos consideraban suficiente para suspender el juicio. En Descartes adquiere un carácter metodológico, al conferirle sólo un valor provisional, en tanto no se alcance alguna verdad de la que no se pueda dudar.
Distinción:
Descartes llama “distinto” a todo conocimiento que reúne estas dos carácterísticas: es claro, es decir se refiere a una cosa presente ante el propio sujeto; describe la cosa percibida con precisión, sin añadirle rasgos que le son ajenos.
Certeza
: La verdad propiamente sabida se constituye como cierta, y el estado que en nosotros produce se denominacerteza. Lacertezaconsiste en el conocimiento de la verdad de nuestros conocimientos o en tener conciencia de la verdad. Suele definirse lacertezacomo la adhesión a la verdad sin mezcla de duda, imposibilidad de dudar, lo opuesto a lo que no es pensable. Descartes distingue entre certeza moral y certeza metafísica
Pensamiento
: Descartes se refiere con esta palabra a todo contenido mental, a todo lo que se encuentra en la mente.
En las “Meditaciones Metafísicas” nos dice que por “pensar” entiende “todo lo que se produce en nosotros de tal suerte que lo percibimos inmediatamente por nosotros mismos; por esto, no sólo entender, querer, imaginar sino también sentir es la misma cosa aquí que pensar”. De todas estas vivencias cabe tener una percepción inmediata, por lo que tienen en común, utilizando nuestro lenguaje, laconsciencia, el ser consciente o poder serlo.Todos los “pensamientos”–vivencias diríamos nosotros– tienen la peculiaridad de resistir losembates de la duda.
Comparación
Considero adecuado comparar los planteamientos filosóficos de Platón y Descartes porque entre ambos existen similitudes y diferencias en tres sentidos: epistemológico, ontológico y antropológico.
Desde el punto de vista epistemológico podemos señalar tres similitudes y tres diferencias. Tanto Platón como Descartes son autores idealistas; es decir, creen que las Ideas son la base del conocimiento. Sin embargo, mientras que para Platón las ideas han existido siempre, para Descartes son producto del razonamiento.
En segundo lugar, ambos autores defienden la existencia de ideas innatas. Platón justifica esto hablando del conocimiento como reminiscencia. Las ideas existen desde siempre y el alma las conoce, pero al entrar en contacto con el cuerpo olvida este conocimiento que, a través de la educación, recupera. Descartes, en cambio, cree que las ideas innatas son connaturales a la propia razón, forman parte de ella,
y por eso no ve necesario justificar su existencia hablando de la reminiscencia.
En tercer lugar, ambos autores desconfían de los sentidos y creen que solo el conocimiento racional nos permite alcanzar la ciencia. Sin embargo, Platón es objetivista, porque cree que las ideas tienen una existencia objetiva mientras que Descartes es subjetivista, porque subraya la importancia del sujeto en el conocimiento.
Desde el punto de vista ontológico, existe una diferencia entre ambos autores en lo que respecta a la importancia que le dan al mundo exterior. Descartes cree que hay tres sustancias: alma, mundo y Dios. El mundo, la sustancia extensa, tiene una categoría importante y es real, basándonos en la bondad divina. Platón, en cambio, cree que el mundo sensible es solo una copia imperfecta que imita y participa de las Ideas.
Desde el punto de vista antropológico, ambos tienen una concepción dualista del ser humano. El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo. Según Descartes alma y cuerpo se unen en la glándula pineal. Según Platón, cada parte del alma se localiza en algún lugar del cuerpo y el alma racional, la sustancia pensante de Descartes, tiene una categoría superior al resto.
1)Introducción
Durante el Siglo XVII aparecíó la filosofía moderna en la que predominaba la preocupación por la epistemología ya que se preguntan por (por la función del sujeto en el conocimiento del objeto mientras que en la filosofía medieval (Sto. Tomás de Aquino) predominaba la preocupación en la ontología.
La aparición de esta nueva filosofía se debíó a la fascinación de los intelectuales de la época con los avances científicos del Renacimiento mediante el método científico de Galileo Galilei. Por lo que quieren traspasar el método científico de la ciencia a la filosofía porque la antigua filosofía sólo podía confirmar la existencia de lo que existe.
Dentro de la nueva filosofía aparecieron dos corrientes el Racionalismo y el Empirismo.
El Racionalismo seguido por Descartes y Leibniz, entre otros, posee varias carácterísticas:
– La razón es la facultad utilizada para alcanzar la verdad.
– El principio básico es el conocimiento verdadero de la realidad, tanto el origen como el fundamento es la razón.
– Además de la facultad de la razón, el ser humano posee ideas de forma innata.
– El método propuesto por el Racionalismo es el deductivo que consiste en partir de principios universales, absolutos y evidentes para deducir elementos verdaderos.
Estas dos últimas son las principales diferencias con el Empirismo.
El Empirismo seguido por Hume y Berkeley posee varias carácterísticas:
– El conocimiento se accede a través de por los sentidos, por lo que se reconoce que son el origen y el fundamento del conocimiento lo que limita sus posibilidades.
– Rechaza las ideas innatas porque nada permanece en el ser.
– Cualquier contenido que no pueda basarse en los sentidos seguramente sea falso.
– Utilizan el método inductivo para extraer conclusiones universales a través de las experiencias particulares.
El principio fundamental de la filosofía de Descartes es la concepción unitaria de la Razón ya que todas las ciencias y por tanto la sabiduría humana es una e idéntica, aunque, se aplica a objetos diversos.
El escepticismo aflora con la filosofía del Renacimiento porque refleja el estado de confusión en el que se encuentra la filosofía ya que no se puede creer en nada. Descartes afirma que este estado es debido a la errónea utilización de la Razón por eso plantea una solución a través de dos pasos:
– Descubrir los modos de conocer que tiene la Razón, que son:
o La intuición; el medio (“luz natural”) por el cual “captamos” de manera inmediata y sin posibilidad de duda o error las ideas (simples, claras y distintas)
o La deducción; sucesión ordenada de evidencias para extraer una conclusión tan evidente como las ideas claras y distintas de las que parte.
– A continuación, elaborar un método adecuado para dirigir la razón hacia el conocimiento de la verdad.
o Descartes dice que debe haber un único método puesto que hay una única Razón y por eso la ciencia debe estar unificada y ser universal.
2)Modos del conocimiento humano y método ideal de certeza
Puesto que la razón, la inteligencia, es única, interesa sobremanera conocer su estructura y funcionamiento, para poder aplicarla correctamente, y de este modo, alcanzar conocimientos verdaderos y provechosos.
Hay dos modos de conocimiento, según Descartes: la intuición y la deducción. La intuición es una especie de “luz o instinto natura” que tiene por objeto las naturalezas simples: por medio de ella captamos inmediatamente conceptos simples emanados de la razón misma, sin posibilidad alguna de duda o error. La intuición es definida por Descartes del siguiente modo (Regla III): “Un concepto de la mente pura y atenta, tan fácil y distinto que no queda duda ninguna sobre lo que pensamos; es decir, un concepto no dudoso de la mente pura y atenta que nace de la sola luz de la razón, y es más cierto que la deducción misma”.
Todo el conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuición de naturalezas simples. En efecto, entre unas naturalezas simples y otras, aparecen conexiones que la naturaleza descubre y recorre por medio de la deducción. La deducción, por más que se prolongue en largas cadenas de razonamientos, no es, en último término, sino una sucesión de intuiciones de naturalezas simples y de las conexiones entre ellas.
Como la intuición y la deducción constituyen el dinamismo interno y específico del conocimiento, este ha de aplicarse en un proceso de dos pasos:
1. – En primer lugar un proceso de análisis hasta llegar a los elementos o naturalezas simples
2. – En segundo lugar, un proceso de síntesis, de reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple
A estos momentos se refieren las reglas segunda y tercera delDiscurso del método: “Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor” (regla segunda); y “ Conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetos más fáciles y simples de conocer para subir poco a poco, por pasos, hasta el conocimiento de los más complejos; suponiendo incluso un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros” (regla tercera).
Esta forma de proceder no es, pues, arbitraria: es el único método que responde a la dinámica interna de una razón única. Hasta ahora, piensa Descartes, la razón ha sido utilizada de este modo solo en el ámbito de las matemáticas, produciendo resultados admirables. Nada impide, sin embargo, que su utilización se extienda a todos los ámbitos del saber, para que se produzca unos frutos igualmente agradables.
3)Concepto Cartesina de ideas y tipos
Tenemos ya una verdad absolutamente cierta: la existencia del Yo como sujeto pensante. Esta existencia indubitable del yo no parece implicar, sin embargo, la existencia de ninguna otra realidad. En efecto, aunque yo lo piense, tal vez el mundo no exista en realidad; lo único que es cierto es que yo pienso que el mundo existe. ¿Cómo demostrar la existencia de una realidad extramental, exterior al pensamiento?
¿Cómo conseguir la certeza de que existe algo aparte de mi pensamiento, exterior a él?.
El problema es enorme, sin duda, ya que a Descartes no le queda más remedio que deducir la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento. Así lo exige el ideal deductivo: de la primera verdad, “yo pienso”, han de extraerse todo nuestros conocimientos, incluido, claro está, el conocimiento de que existen realidades extramentales.
Antes de seguir adelante con la deducción, veamos, como hace Descartes, qué elementos tenemos para llevarla a cabo. El inventario nos muestra que contamos con dos: El pensamiento como actividad (yo pienso) y las ideas que piensa. En el ejemplo citado, “yo pienso que el mundo existe”, esta fórmula nos pone de manifiesto la presencia de tres factores: el yo que piensa, cuya existencia es indudable; el mundo como realidad exterior de pensamiento, cuya existencia es dudosa y problemática, y las ideas de “mundo” y de “existencia” que indudablemente poseo (tal vez el mundo no exista, pero no puede dudarse que poseo la idea de “mundo” y de “existencia”, ya que si no las poseyera, no podría pensar que el mundo existe).
Descartes tiene tres tipos de ideas.-
1.- Unas que parece que vienen de fuera. (parece que vienen de mis sentidos, no me sirve de punto de vista)
2.- Ideas de las sirenas, que son las fácticas, las que formamos a partir de otras ideas. Tenemos la idea de mujer y la de pez, si las juntamos nos sale la idea de sirena.
3.- Ideas especiales que no pueden venir de fuera, que no me las he podido inventar, porque son superiores a mí mismo y a mi ser. Está en mí desde siempre (innatas). Si tengo la idea de infinito, la causa de la idea de infinito tiene que ser infinita. Tenemos un segundo ser (el primero es el ser pensante), el ser que es la causa de mi idea de infinito, el Ser infinito(Dios).
4)Argumentos de la existencia de Diós
Descartes se basa «en que Dios existe, en que es un ser perfecto y en que todo lo que hay en nosotros proviene de él» (AT, VI, 38). Dios se convierte, entonces, en la garantía del conocimiento indubitable. Para continuar en esta línea de argumentación Descartes requiere demostrar la existencia de Dios. Aunque tanto en el Discurso como en las Meditaciones se dedican importantes esfuerzos a diferentes pruebas que intentan lograr esta demostración, no se analizarán aquí. Sin embargo, de esta argumentación se desprende una concepción de causalidad que también participa en el planteamiento del origen de las ideas. Se concibe, entonces que la realidad del efecto proviene de la causa. De esto se sigue que la nada es incapaz de producir alguna cosa y que lo más perfecto no puede ser consecuencia de lo menos perfecto.
Una vez que se establece la existencia de Dios, se examina el origen de Dios. Esta idea no ha sido recibida por los sentidos ni es una ficción del espíritu. Como la idea de sí mismo, la de Dios es de origen innato (AT, IX, 41).
Además, esta idea que indica todas las preferencias divinas y la absoluta ausencia de defectos,
proviene de Dios mismo. Siendo así, es imposible que Dios mienta o engañe. Así, a partir de la demostración de la existencia de Dios y una vez que se ha rechazado la posibilidad de que el engaño o el error provengan de él, Descartes establece como regla general que toda concepción clara y evidente es verdadera
6)Moral Provisional
La moral provisional de Descartes pone en juego una serie demáximasque se ven orientadas a guiar la conducta de las personas en relación a lo establecido socialmente de manera moderada. Laconducta moderadano es una novedad del filósofo francés sino que al contrario, el justo medio es un carácter que toman los antiguos filósofos griegos de manera tradicional para su ética. Sin embargo, Descartes no toma esta posición por ser la moderación un bien en sí mismo, sino que tomando esta postura como provisional mientras pone en duda todo conocimiento existente le es mucho más sencillo mantenerse lejos del error. Si su posición se mantiene en el medio es porque al terminar su fundamentación filosófica espera encontrar un camino ético correcto. La posición moderada, que se encuentra en el medio, siempre se aleja menos de las dos posiciones más radicales, situadas en los dos extremos, y al pretender llegar a unaética positivamente eficaz y verdadera, Descartes prefiere mantenerse en el medio para no herrar demasiado si descubre que la conducta correcta se sitúa en un extremo que podría no haber sido el elegido en un principio.
Lasmáximasque establece la moral provisional de Descartes postulan que:
1) Es convenienteobedecer las leyes y costumbresy hábitos del país donde se vive, así como también conservar la tradición religiosa y tener en cuenta los caminos más moderados en todos los sentidos de la conducta.
2) Se debe serfirmey tener decisión en los actos y seguir también firmemente las opiniones más dudosas como si fuesen verdaderas.
3) Es preferiblecambiarsiempre nuestros propios deseos antes que el orden del mundo ya que nada está en nuestra mano tanto como nuestros pensamientos.
Para concluir Descartes plantea que es de suma importancia cultivar las cualidades de larazónasí como aprender conociendo nuevas costumbres y pluralidad de opinionese intentar llegar a unconocimiento verdaderoy cierto a partir de la aplicación de sumétodo