La naturaleza de la sociedad era uno de los temas de la antigüedad que preocupó a los pensadores más brillantes de la antigüedad como K´ung Futzu (Cunfuncio) o Platón y Aristóteles entre otros muchos y otras muchas épocas.
Estos se centraban en imaginar la sociedad ideal, y en describir como debía ser esta, pero no se ocuparon de analizar como era realmente. Sin embargo Durkheim especialmente y también Comte, o Toennies, se preocuparon no sólo de cómo mejorar la sociedad, sino que su principal objetivo era llegar a entender como funcionaba realmente buscando así un punto de vista sociológico. Comte por ejemplo desarrolla un enfoque científico de la sociedad, y hace una clasificación de los esfuerzos para comprender el mundo en tres etapas diferenciadas:
Fase Teológica – Comprendía a la edad Media en ella la sociedad se interpretaba a través de la religión como una expresión de la voluntad de Dios.
Fase Metafísica–
Comprendía el Renacimiento y se comenzó a entender la sociedad como un fenómeno natural en vez de sobrenatural.
Fase Científica
– Hace referencia a la búsqueda por entender la sociedad impulsada por científicos como Copérnico, Galileo o Newton.
En estas últimas épocas aparecen importante personas que dan lugar al nacimiento de la sociología y que crean y distribuyen muy diversas teorías y estudios sobre la sociedad, su historia y su evolución.Así por ejemplo Karl Marx da una visión clásica de la sociedad. Marx observó la transformación industrial en Europa y se dio cuenta que las riquezas provocadas por las industrias en esa época estaba en manos de unos pocos y se preguntaba porqué había tantos pobres y como se podía cambiar esa situación. Tenía la idea del llamado conflicto social que se define como la lucha entre los diferentes segmentos de la sociedad por los recursos económicos y en especial le llama la atención el conflicto social entre ricos y pobres. Destaca que el sistema económico existente convierte a la población en capitalistas (propietarios de fábricas y otras empresas) y esto transformó a la mayoría de la población en trabajadores para la industria a los que llamó proletariado.
Para poder los capitalistas sacar el mayor rendimiento minimizan los salarios y los trabajadores quieren por la contra que su salario sea lo más alto posible por que se genera un conflicto que , según Marx, solo terminaría cuando los pueblos abandonaran el sistema capitalista.
Rechaza el sentido común capitalista como falsa conciencia que es una expliación de los problemas sociales fundamentada en los defectos de los individuos en lugar de los defectos de la sociedad, por lo que achaca a este capitalismo industrial responsable de los problemas sociales existentes en esa época y lo condena de producir lo que el llama alienación (el sentimiento de no ser capaz de controlar tu propia vida). Marx ve cuatro formas en las que los capitalistas alienaban a los trabajadores:
1
Alienación en el trabajo
El capitalismo niega al trabajador su opinión sobre lo que produce o cómo lo hace. Según él el capitalismo había transformado a las personas en máquinas.2.
Alienación con respecto a los productos de trabajo
El producto de trabajo pertenece al capitalista por lo que cuanto más invierte el trabajador en el trabajo más pierde.3.
Alienación con respecto a otros trabajadores
El trabajo raramente proporciona compañerismo.4.
Alienación del potencial humano-
El trabajador no se siente realizado en el trabajo sino en su tiempo libre debido a ese capitalismo.
Por otra parte Max Weber en el campo del estudio de la sociedad el decía que los sentimientos y las creencias pasaban de generación en generación por lo que las sociedades tradicionales están guiadas por el pasado.
En la vida moderna la sociedad tiene un punto de vista diferente del mundo donde aceptan y persiguen la racionalidad como un cálculo de los medios más eficiente para lograr un determinado objetivo.
En cuanto a la Revolución Industrial y el Capitalismo, Weber cree que son un aclara evidencia de una oleada histórica de racionalidad y usó la expresión racionalidad de la sociedadpara indicar el cambio histórico desde la tradición hasta la racionalidad como el modo dominante del pensamiento humano creyendo así que el mundo y la sociedad moderna se han desencantado.
Weber choca con el pensamiento de Marx en cuanto a la visión del capitalismo ya que Weber lo ve como una esencia de la racionalidad ya que el capitalista busca el beneficio de manera racional, mientras que Marx cree que es la antítesis de la racionalidad diciendo que fracasaba al no satisfacer a la mayor parte de la población.
Weber determino que la organización social racional debería tener los siguientes rasgos:
1
Instituciones sociales características
Habría que tener unas instituciones sociales separadas para abordar las necesidades humanas de manera eficiente.
2
Organizaciones a gran escala
Los empleados gubernamentales se cuentan por millones y la mayor parte de las personas trabajan para una organización.
3
Tareas especializadas
Existen numerosas profesiones y trabajos especializados.
4
Disciplina personal
Esta se cultiva y se premia en la vida diaria.
5. Conciencia del tiempo- Organización de cualquier actividad: citas, compromisos..
6. Competencia técnica- Unos se juzgan a otros en la sociedad moderna
7. Impersonalidad- Hay una impersonalidad en las relaciones laborales se devalúan los sentimientos y las relaciones personales.
Tema5
-Grupos sociales
Se denomina grupo social al conjunto de dos o más personas que se identifican e interactúan. Los grupos sociales se dividen en dos, los primarios y los secundarios. Los primarios son pequeños grupos sociales cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas. Los secundarios son grupos sociales grandes e impersonales cuyos miembros persiguen un interés o actividad específica.
Respecto a los grupos sociales hay una tendencia en occidente a creer que la persona es única, es decir, que no sigue al grupo. Pero la psicología social demuestra que se tiende a buscar la aceptación del grupo, es lo que se denomina conformismo.
Las personas evalúan sus actitudes y comportamiento en base a un grupo, es lo que se denomina el grupo de referencia, que sirve como punto de referencia a la hora de hacer evaluaciones o tomar decisiones.
Un aspecto a tener en cuenta es el tamaño del grupo, así se refleja si tenemos en mente la relación entre sus miembros, como por ejemplo en una fiesta, donde las relaciones entre sus asistentes se irán multiplicando a medida que vaya aumentando su número. En este sentido de habla de díada que sería un grupo social de dos miembros y de tríada que sería un grupo social de tres miembros. Además existe un factor importante con respecto a los grupos sociales y la interactuación de sus miembros: la diversidad social. Dentro de la diversidad social existen cuatro aspectos que afectan a su manifestación:
– Los grupos grandes se orientan hacia el interior
– Los grupos heterogéneos se orientan hacia el exterior
– La paridad social fomenta el contacto
– Las fronteras físicas fomentan las fronteras sociales
Tema5
-Organizaciones formales
Las organizaciones formales son grandes grupos secundarios que están organizados para alcanzar sus objetivos de manera eficiente. Estas organizaciones son en realidad grandes empresas u organismos del Estado, presentan pues una atmósfera formal y planificada que no favorece las relaciones personales pero facilita la consecución de sus fines.
Las organizaciones formales se clasifican en utilitarias, normativas y coercitivas. Las organizaciones utilitarias están integradas por casi todas las personas que desempeñan un oficio a cambio de un salario. Por otra parte las organizaciones normativas están integradas por personas que pretenden conseguir un objetivo pero no a cambio de un sueldo, sino porque lo consideran moralmente justo, se habla de asociaciones voluntarias así como partidos políticos, organizaciones religiosas… Por último las organizaciones coercitivas se diferencian de las anteriores debido a que la incorporación a la misma no es de modo voluntario, ya que hablamos de que sus integrantes se unen a éstas a modo de castigo o tratamiento, son por lo tanto personas obligadas a permanecer en lugares como prisiones u hospitales psiquiátricos.
-DESVIACIÓN Y CONTROL
Desviación o conducta desviada es aquella conducta mediante la cual se viola o incumple una norma cultural. Si la violación supone la transgresión de la ley, nos encontraríamos ante un delito o una falta. La desviación no sólo se produce cuando se violan las normas, sino que también se aplica cuando se abusa de dichas normas.
El control social es una forma de presión social informal, para controlar la conducta de los miembros de una sociedad. El control social es ejercido en primer lugar por los agentes más próximos al sujeto, y en segundo lugar, por las instituciones tales como la penal y jurídica, que buscan a través de sus normas un control del comportamiento social del individuo.
Las teorías psicológicas sobre la desviación se centran en la personalidad del individuo, estudian factores hereditarios y actitudes resultantes del proceso de socialización.
El proceso de socialización es más determinante en la aparición de conductas desviadas que los factores hereditarios, aunque estos últimos también tienen su influencia, por tanto, la conducta desviada está determinada en mayor parte por el contexto social y su influencia en la personalidad de la persona.
Lemert diferencia dos tipos de desviaciones:
A) Primaria:
De menor entidad, que conlleva que una conducta sea criticada por los demás, pero sin connotaciones negativas.
B) Secundaria:
Modifica la conducta buscando nuevas compañías, que no critiquen la conducta inicial del sujeto. Esta búsqueda puede producir un encasillamiento en un determinado grupo social. Esto da lugar al llamado estigma, que una vez establecido es muy difícil su eliminación o transformación.
Actualmente se ha observado una evolución en la calificación o etiquetaje de ciertas conductas, considerándolas en ocasiones enfermedades, dejando de lado las cuestiones morales
La teoría del conflicto, argumenta que todo se hace en función de la clase dominante, desde las normas hasta la justicia. Algunos autores defienden que en el proceso de etiquetaje de las conductas, éste se basa en términos capitalistas, de modo que las conductas que facilitan el progreso son buenas y las que lo entorpecen, son malas.
Respecto del género, se puede afirmar que también se observa un proceso de etiquetaje subjetivo, desfavorable para la mujer, que supone tratamientos diferentes en el área judicial y penal, de corte más paternalista.
-SISTEMAS DE CONTROL SOCIAL
Medidas para prevenir, evitar o castigar el delito o conducta desviada. Se establece desde diferentes niveles, desde los diferentes órganos de justicia, la policía, hasta los planes de intervención, reeducación y reinserción social.Los sistemas de control social siguen tendencias tales como:a) Mayor control desde segmentos privados, lo que nos lleva tener más datos sobre los ciudadanos, y a conocer más sobre ellos.b) Se extiende control social a los menores de edad, con lo que se intenta prevenir conductas futuras.c) Aumento del número de centros penitenciarios, por crecimiento de la población reclusa.Históricamente, las condenas se han defendido por los siguientes motivos:
A) El desquite:
A igual delito, igual castigo, con lo que se consigue satisfacción para la sociedad.
B) Disuasión:
Pretende evitar el delito a través del miedo al castigo, que. puede ser específico si se dirige a concienciar al castigado y general cuando se dirige al resto de la población.
C) Rehabilitación:
Del delincuente mediante la reeducación y su posterior reinserción en la sociedad.
D) Protección de la sociedad:
Según esto el delincuente ha de ser apartado de sociedad para evitar que esta sufra daños.Hoy en día existen corrientes que defienden por encima de otras consideraciones la necesidad de que las penas tengan un fin rehabilitador, ya que rehabilitando al delincuente se protege a la sociedad, y se le evitan daños y sufrimientos, que solamente con la imposición de penas única y exclusivamente no se conseguirían, pues el delincuente podría adaptarse al castigo y considerarlo algo normal en su vida.
TEMA 8
INSTITUCIONES SOCIALES
-FORMAS DE LA AUTORIDAD SOCIAL
La política formal es la principal institución social por la que se distribuye el poder, se establecen las prioridades y se organiza la toma de decisiones.
El gobierno es el ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa de los asuntos oficiales de un país, a todos los niveles.
El poder se define como la probabilidad de alcanzar unos objetivos, pese a la oposición de otros individuos. La estabilidad social reside en el ejercicio legítimo del poder.
La autoridad, puede entenderse como el poder se percibe como legítimo, y no como coercitivo.
En función de la economía de una sociedad, podemos distinguir tres tipos de autoridad:
A) La autoridad tradicional:Como el poder legitimado por pautas culturales establecidas en el pasado
B) La autoridad legal-racional:Poder legitimado por reglas y normas aprobadas legalmente
C) La autoridad carismática:
Poder legitimado por cualidades personales excepcionales, que inspiran devoción y obediencia hacia una determinada persona o personas.
-FAMILIA
La familia se define como una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar niños. Se basan en el parentesco, ya sea por vínculos de sangre, el matrimonio o la adopción, y que agrupa a los individuos en familias. Las familias consisten en grupos de personas que se aman y cuidan mutuamente.
El funcionalismo asigna a la familia funciones tales como:
A) La socialización de los jóvenes
B) La regulación de la actividad sexual
C) La transmisión de la localización social
D) Apoyo material y emocional a sus miembros
-RELIGIÓN
La religión se define como una cuestión de fe, de creencias ancladas en la convicción, no en la evidencia científica
Los sociólogos clasifican las distintas religiones del mundo en:
A) La iglesia:Se define como un tipo de organización religiosa bien integrada en la sociedad
B) La secta:Es un tipo de organización religiosa que se mantiene al margen de la sociedad
C) El culto:
Organización religiosa que está sustancialmente alejada de las tradiciones culturales de la sociedad.