Comparación del Pensamiento Filosófico de Hume y Descartes

Hume/Locke

Ética

Realiza una crítica a toda la ética anterior a él. Nuestros juicios morales no son producidos por la razón, pues no son analíticos ni cuestiones de hechos. Los juicios morales no describen solamente la realidad percibida, sino que nos ayudan a clarificar la utilidad de las acciones humanas, pero no pueden impulsar a realizarlo, al no ser la razón clave de la moral. Afirma que se fundamenta en el sentimiento moral del individuo. Este es una emoción o gusto interior que surge y muestra agrado o desagrado ante las acciones. Defiende la teoría del emotivismo moral.

Descartes

Teología

Descartes identifica la idea de infinito con la idea de Dios. Según este, la idea de infinito (Dios) no es adventicia ni facticia, así será innata. Aplica el principio de causalidad para demostrar su existencia. Al no ser innata, no puede tener como causa un ser finito, porque debe haber proporción entre causa y efecto, sino que ha sido causada por un ser infinito y afirma que Dios existe. La sustancia infinita, omnisciente y perfecta, así describe a Dios, y es la garantía y el fundamento de que a las ideas les corresponde una realidad extramental porque Dios no engaña.

Metafísica

Existen tres sustancias:

  • El cogito o sustancia pensante.
  • Dios o sustancia infinita.
  • Realidad exterior o sustancia extensa.

Define sustancia como todo aquello que existe independientemente de otro ser, por eso solo Dios existe, ya que es el único que no necesita causa ajena para existir. La extensa y la pensante son independientes entre ellas, ya que puede existir alma sin cuerpo y realidad sin yo.

Antropología

El ser humano es la sustancia pensante o cogito, independientemente de la sustancia extensa. El cuerpo actúa como máquina y defiende el mecanicismo, no se comporta de forma libre. El alma (inmortal) actúa libre y debe gobernar la máquina. Afirma un dualismo entre cuerpo y alma, y mantienen una lucha. La relación entre estas dos sustancias se produce mediante la glándula pineal.

Ética

Desarrollando la perfección del alma se consigue la felicidad. Identifica eso con el desarrollo de la libertad. Esta se consigue con el dominio y guía de los deseos y pasiones del cuerpo, entonces el sujeto no se encuentra dominado por la sustancia extensa, sino que gobierna en él su cogito. La libertad es concebida como realización por voluntad, que propone el entendimiento como bueno y verdadero.

Texto Descartes

1. La búsqueda del conocimiento cierto y seguro. Lo primero que hace es analizar la forma de actuar propia de la razón, llegando a la conclusión de que es la misma para todos. Se distinguen dos modos: la intuición o luz natural (conocimiento de ideas simples, propia de la razón de forma clara y distinta) o la deducción (sucesión de intuición de ideas simples y conexiones entre ellas para llegar a verdades complejas). De esta forma, Descartes, al existir el método, el proceso debe seguir dos pasos: análisis, por el que las ideas complejas llegan hasta ideas evidentes y simples, y la síntesis, por la que se llega a una conclusión que permite comprender lo complejo. Así busca la verdad indudable y poder llegar a la duda metódica. En la primera duda, dudará de los sentidos por el engaño. En la segunda duda, duda de la existencia de la realidad extramental. En la tercera, dudará de las ideas de razón o de razonamientos. Puede existir un genio maligno. Intuye la verdad de pienso, luego existo, como yo pensante, afirmando la sustancia pensante. Busca una síntesis de las ideas para dividirse en:

  • Ideas innatas.
  • Ideas facticias.
  • Ideas adventicias.

Texto Hume

1. Distingue los dos elementos de la razón: las impresiones y las ideas. Indicará el conocimiento de relaciones entre ideas (a priori) y el conocimiento de hecho (a posteriori).

2. Hume afirma el principio de causalidad. Según este, una causa determinada produce un efecto concreto. Para él esta relación la afirma basada en el hábito y la creencia. Afirmará que la verdad de toda ley es solo probable.

3. Critica las tres sustancias. Negará la existencia de Dios como entidad permanente o esencia, pues es imposible tener una impresión permanente. El yo, por tanto, es un hecho psicológico. Asegura que no podemos conocer si existe realidad exterior y se basa en su crítica a la idea de causa. Aunque no sabremos con seguridad si existe realidad extramental, señalará que no podemos asegurar la existencia de Dios, pues es imposible tener experiencia de él. Como conclusión final, termina estableciendo el escepticismo (afirma la imposibilidad de la existencia del mundo, yo y de Dios) y el fenomenismo (solo conocemos las impresiones como hechos mentales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *