Comparación entre el pensamiento de Platón y Aristóteles

Actualidad y crítica del pensamiento de Platón

Influencia y críticas a lo largo de la historia

La importancia de la filosofía de Platón en su tiempo fue inmensa. Éste afrontó muchos problemas y recogió toda la problemática filosófica que le precedía, sentando las bases teóricas de toda la filosofía posterior. Desde el nacimiento del pensamiento moderno, la influencia de Platón ha perdido fuerza.

Para algunos como Bertrand Russell, el modelo platónico es una formulación de una dictadura comunista; Hildebrand lo asoció al nazismo y Popper con el totalitarismo. Así, podemos destacar otros aspectos del pensamiento platónico como la crítica de la ineptitud política o la excesiva manipulación que se da en la democracia. Su afán por encontrar definiciones universales abre el tema del «problema de las esencias».

En la actualidad se sigue discutiendo la vigencia del platonismo en la lógica y en la matemática. Otros ejemplos los encontramos en: el problema de la organización de la ciudad, la justicia o injusticia social, o el dualismo humano. Según Platón, ver la realidad es captar la idea. Pero ese acto intelectual requiere de la facultad del entendimiento, de la capacidad de abstracción y del juicio crítico.

El valor de la educación

Cabe destacar el valor que adquiere la educación con este proceso que busca sacar al individuo de las sombras y enseñarle a mirar las cosas tal y como son.

Crítica al pensamiento platónico en el contexto democrático

La crítica del pensamiento platónico se debe a que la filosofía platónica plantea dificultades para ser conciliada en una cultura democrática, en un estado de derecho en el cual los ciudadanos eligen libres a sus representantes políticos. Así, en la «alegoría del sol», Platón compara al sol con la idea del bien; el sol da la vida y hace las cosas visibles. Así, sólo existe lo razonable y sólo lo razonable es verdad. Asimilar lo razonable al bien y a lo bueno, conducirá según Nietzsche a la suerte de la cultura occidental. Así, dejemos el gobierno de la ciudad a quienes sepan razonar correctamente y olvidémonos de las votaciones.

Comparación entre Platón y Aristóteles

Desde el punto de vista ontológico

  • Para Platón no sólo existen dos mundos, el sensible y el inteligible, sino que es el mundo inteligible el más real. Por el contrario, para Aristóteles, el único mundo que existe es el sensible.
  • La noción de idea de Platón como esencia de las cosas coincide con el concepto de causa formal de Aristóteles.
  • El concepto platónico de Demiurgo, comprendido como un agente que introduce el orden en el cosmos, es similar al de causa final o motor inmóvil de Aristóteles, pues mueve sin ser movido.
  • La división platónica entre región celeste y terrestre es semejante a la diferencia que Aristóteles establece entre el mundo supralunar y el mundo sublunar.

Desde el punto de vista epistemológico

  • Para Platón el alma es inmortal y se encuentra determinada desde el nacimiento, mientras que para Aristóteles el alma es mortal y depende del aprendizaje. En un principio todos los seres humanos tienen enormes posibilidades, pero sólo algunos potenciales se actualizan. De ahí la importancia del aprendizaje.
  • A consecuencia de la tesis pitagórica de la inmortalidad del alma, Platón defiende el racionalismo y el innatismo, mientras que Aristóteles, por el contrario, hace apología del empirismo.
  • Según Aristóteles, las virtudes en las que son necesarias la deliberación y el talento se asemejan a la deliberación e intuición precisas para tener la visión de esencias o dialécticas de las que nos habla Platón.
  • Mientras que para Platón las matemáticas son la cúspide de las ciencias y el modelo de todas estas, para Aristóteles las ciencias importantes son las experimentales, como la biología o la medicina.

Desde el punto de vista ético y político

  • Para Platón la virtud de la moderación debe caracterizar la conducta de aquellos que poseen alma apetitiva, mientras que para Aristóteles todas las personas son susceptibles de ser buenas.
  • Mientras que Platón defiende el intelectualismo moral socrático, que es una teoría que consiste en defender que quienes obran mal no lo hacen a sabiendas, sino por ignorancia, Aristóteles, por el contrario, se enfrenta al intelectualismo moral socrático, pues mantiene que todos los seres humanos estamos capacitados para obrar moralmente.
  • Según Platón, existe un único gobierno perfecto, la monarquía, y un gobierno cuyas formas más corruptas son la democracia y la tiranía. Para Aristóteles hay tres gobiernos rectos, pues su objetivo es el bien común (monarquía, aristocracia y república).
  • Platón considera que la racionalidad se encuentra ligada a una clase muy determinada de alma racional; Aristóteles encuentra, sin embargo, que el someterse a la razón es sólo propio de la clase media.
  • Los dos gobiernos máximamente degenerados para Platón y Aristóteles son la democracia y la tiranía, pues se encuentran en la evolución más baja del ciclo político y manifiestan la voluntad del gobernante de velar por su interés particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *