Teoría de Platón
Mundo Inteligible
Es el mundo de las ideas, el mundo real en el que se pensaban las cosas para llevarlas a la práctica.
Dialéctica
Es un método que permite ir descubriendo ideas que usan el lenguaje. Este método se usa para descubrir la verdad «la luz».
Idea de Bien
Es la idea suprema de la que salen todas las demás, es como un creador.
Rey Filósofo
Es el gobernante del estado ideal de Platón, se llega a rey filósofo mediante el sistema educativo.
Opinión
Está en relación con el mundo sensible, los lleva al engaño y jamás a la verdad. También se debe estudiar el término de episteme que es el término contrario a lo anterior.
Reminiscencia
O recuerdo. Según Platón, las ideas llegan al cuerpo mediante el acto de recuerdo, el alma recuerda su vida en el mundo de las ideas y hace que el cuerpo tenga conocimiento.
Términos de Aristóteles
Naturaleza
Es todo aquello que es material que podemos conocer por medio de los sentidos. El término naturaleza está en contra de las ideas de Platón.
Sustancia
La que nunca cambia, lo que permanece, lo que hace que la naturaleza sea naturaleza, se completa con esencia y accidente.
Potencia – Acto
Lo que podemos llegar a ser – cuando lo seas, lo consigues. Están relacionadas con el movimiento y está ligado el hilemorfismo.
Felicidad
Perfecto + virtud = sabiduría, solo se consigue cuando llegamos a la sabiduría.
Causa
Todo lo que está en la naturaleza tiene que estar causado, las causas son 4: material, formal, agente y final.
Fin
Es la finalidad, la función última, lo que se consigue.
Relación entre Platón y Aristóteles
Aristóteles era alumno de Platón, quien fue alumno a la vez de Sócrates, por lo que le tenía un gran respeto pero disentía de él en casi todos los aspectos.
En primer lugar, debemos hacer mención a la idea de Platón sobre la existencia de dos mundos: el mundo sensible, en el que se encuentra todo lo real, es decir, todo lo perceptible por los sentidos, y el mundo inteligible que engloba todas las ideas. Para Aristóteles, el único mundo que existe es el sensible. Esta diferencia de ideas provoca que Aristóteles, un filósofo realista, critique a Platón, un filósofo idealista.
Platón también tiene un pensamiento dualista acerca del ser humano, al cual divide en cuerpo y alma. A esta última se la considera inmortal y dice que se encuentra determinada desde el nacimiento, es decir, si has nacido guerrero eres guerrero y lo has sido y lo serás por toda la eternidad. Al alma, Platón la sitúa dentro del mundo inteligible como una idea mediante su teoría de la reminiscencia, la cual dice que el alma se encuentra en el mundo de las ideas y viaja libre, llena de conocimientos, hasta que encuentra un cuerpo en el que entra y en el que olvida todos sus conocimientos, los cuales irá rememorando, y cuando el cuerpo degenere y muera el alma volverá a ser libre y seguirá transmigrando de cuerpo en cuerpo, pues el alma es inmortal.
Aristóteles apoya a Platón en su pensamiento dualista de alma y cuerpo, pero los clasifica a ambos como materiales. También dice que el alma es mortal, es decir, se corrompe y muere al igual que el cuerpo, y además difiere en la idea de reminiscencia argumentando que, en un principio, todos los seres humanos tienen enormes posibilidades, pero solo algunas potencialidades se actualizan.
Para lograr el conocimiento de la verdad, estos dos grandes filósofos también se contraponían. Aristóteles utiliza el silogismo (método inductivo) para llegar a la verdad y Platón la deducción (método deductivo). El silogismo trataba de elaborar primero la teoría y luego la práctica, es decir, consistía en comprobar la validez de una determinada verdad a partir de una hipótesis y tras experimentar. En el caso de Platón, preferiría llegar a una idea particular o a la definición verdadera a través de una idea general, pero este método tenía el siguiente error: no era válido para todas las ciencias.
En el aspecto metafísico, el primer tema que trata Aristóteles es el tema del ser, en el cual el ser es un ente de donde proviene todo. A diferencia de Platón, este ve el ser como causa, acto, movimiento, potencia, etc. La idea de ser es utilizada por Aristóteles para explicar la existencia de cómo se originó todo del primer motor. Además, Platón expone que la primera sustancia es la idea (inmutable y eterna), al contrario que Aristóteles, para el cual no es la idea como tal, sino el individuo concreto (expuesto al cambio o devenir). Así, este último aplica su teoría hilemórfica explicando que la primera idea no será algo estático como la idea de Platón, sino una idea capaz de desarrollarse, perfeccionarse y crecer.
Entrando en el pensamiento de la virtud como saber absoluto de Platón, el cual proponía que el estudio de la ética se hallaba mediatizado por la teoría de las ideas, Aristóteles difiere explicando que llegar a la virtud tan solo es la mitad del camino, pues es individual de cada persona y no común a la comunidad. Por esto, debemos partir de la idea de bien individual para llegar al bien colectivo y así alcanzar la felicidad, pues solo a través del bien de la comunidad podemos llegar a ella.
En el pensamiento político, Aristóteles contradice la opinión de Platón, según el cual existe un único gobierno perfecto: la monarquía. Para Aristóteles hay tres gobiernos rectos, pues su objetivo es el bien común: la monarquía, la aristocracia y la democracia. Como el término medio entre ellas es la aristocracia, esa constituye la forma política más excelente. Por otro lado, hay tres gobiernos degenerados, cuyo objeto es el interés particular de los gobernantes: la tiranía, la oligarquía y la demagogia.
Cabe resaltar que Platón apoya la monarquía a través del intelectualismo moral, pues, según él, solo los que poseen alma racional (magistrados y gobernantes) deben regir los destinos políticos de los demás, ya que el obrar mal deriva de la ignorancia, con lo cual quien no es ignorante no obra del mal modo. Aristóteles no piensa así, dice que todos los seres dotados de palabra tenemos sentido sobre lo justo y lo injusto, sobre el bien y el mal. Luego, quien no obra es porque no le da la gana.
Otro aspecto de Aristóteles es que refuta la idea de Platón que afirma que las matemáticas son la cúspide de las ciencias propedéuticas. Para Aristóteles, más importantes son las ciencias experimentales (biología, medicina, ciencias aplicadas) y creía que las matemáticas eran la antesala del saber (solo para el currículum educativo).
Para finalizar, Aristóteles difiere de Platón en lo concerniente a la situación de la mujer en la sociedad. Platón confiaba en la igualdad entre hombre y mujer, pero Aristóteles consideraba a la mujer como un ser inferior, sin alma, que solo tenía la función de realizar las labores de la casa y de tener hijos. También eran usadas como moneda de cambio en casamientos para ampliar las riquezas familiares.