Comparación entre Platón y Aristóteles: Ontología, Ética y Política

Comparación entre Platón y Aristóteles: Ontología, Ética y Política

4º Comparación:

Platón y Aristóteles se diferencian en primer lugar porque Platón divide la realidad en dos mundos: el mundo de las ideas y de las esencias (la verdadera realidad) y el mundo sensible. Aristóteles une ambos mundos en uno solo, el sensible, la naturaleza, llena de substancias compuestas de materia y forma. Esta forma equivaldría a las esencias de las que habla Platón; la materia es la potencia de la substancia y la forma es el acto, unidas mediante la unión substancial denominado hilemorfismo, frente al dualismo platónico.

Platón se considera racionalista ya que para él las ideas están impresas en el alma y para llegar al conocimiento solamente hay que hacer que el alma recuerde estas ideas. Sin embargo, Aristóteles es empirista y considera que todo lo que podemos conocer es a través de la observación, de los sentidos.

Platón defiende el dualismo antropológico, mediante el cual el hombre está compuesto de cuerpo y alma, siendo el cuerpo la prisión de esta. El alma a su vez se divide en tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible. Es inmortal y la unión con el cuerpo es accidental.

Por su parte, Aristóteles cree que el alma es el principio vital de los seres vivos y cree que la antropología es hilemórfica, concibiendo al hombre como compuesto de cuerpo y alma, pero a diferencia de Platón, el alma es mortal e inseparable del cuerpo. La unión de ambos es natural y necesaria.

Platón defiende el intelectualismo moral socrático: el que llega al conocimiento del bien es un hombre virtuoso y hará necesariamente acciones buenas, y esa virtud es la justicia. Aristóteles defiende una ética práctica en la cual el ser humano alcanza la felicidad mediante el ejercicio de las propias virtudes y por su propia voluntad, mediante la práctica de obras buenas.

Virtud:

Aristóteles no cree que nazcamos buenos o malos, valientes o cobardes, sino que la virtud es un término medio entre extremos opuestos y viciosos. El valor estaría entre la temeridad y la cobardía. Para alcanzar el término medio hace falta la prudencia adquirida mediante el entrenamiento. Aquí Aristóteles hace referencia a la virtud política, la justicia, que es la fundamental para promover la mejor vida posible en sociedad y para determinar a quién corresponde mayor participación en la ciudad.

La visión de la virtud como término medio enriqueció las ideas medievales que añadieron a las virtudes cardinales platónicas, como la sabiduría, fortaleza o justicia, otras propias de la religión como son la fe, la esperanza o la caridad.

Buenas Acciones:

Aristóteles resume la naturaleza humana como que la felicidad consistía en aquello que es más propio del hombre y así llega al concepto de que la felicidad es la actividad del alma dirigida por la virtud. La felicidad no consiste en la sabiduría o la contemplación, sino en obrar. Aristóteles entiende al ser humano como un animal práctico, el animal que se desarrolla y se realiza en la sociedad. La felicidad radica en ser virtuoso, en obrar bien. Haciendo el bien el hombre llega a ser feliz ya que las acciones virtuosas son agradables en sí mismas.

Fin:

es lo que define a todo ser natural, por que la naturaleza es el fin, aquello que una cosa es cuando alcanza su perfeccion. todo tiende a un fin, en el hombre el fin es el bien, las polis tiene como fin vivir bien. segun su vision teorica de la physis, la naturalea no hace nada en vano y se nos ha dotado de logros, para que al contrario qe los animales, podamos expresar el placer y eld olor y ademas hablar de bondad y justicia. la baturaleza nos dio la razon y la palabra, para que podamos unirnos y buscar un sistema justo, en el que nos hagamos seres humanos. por lo que el fin de la ciudad es la vida perdecta.la vida feliz: puesto que la felciidad es aquella que acompaña a la realzacion del fin propio de cada ser, la felicidad que le correspomde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza una actividad propia del hombre y alma que de cuerpo, por lo que la felicidad humana tendria que ver mas con la actividad del alma que con la del cuerpo, y de las actividades del alama con aquella que corresponde a la parte mas humana el alma racional.aristoteles tambien acepta que para ser feliz, es necesaria una cantidad de vienes exteriores  y afectos humanos. aristoteles dice que la felicidad consiste en adquirir la virtud del caracter y de las facultades interactivas.ciudad:  es una comunidad para vivir de casa y de familias. la ciudad es el lugar especifico del ser humano, alli donde el hombre verdaderamente llega a ser hombre a realizar sus disposiciones para ser feliz. por eso la ciudad no es un lugar de vida solo creado para el beenficio del comercio, o con la mision de defensa,el fin de la ciudad es la felicidad del hombre, el cual es un animal politico un animal que necesita vivir en la ciudad. el hombre para aristoteles es esencialmetne un ciudadadno y por eso la ciudad aparece siempre acompañada del sentido epico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *