1.-Contexto histórico cultural y filosófico
La época ilustrada (S XVIII ) , presenta las carácterísticas propias de una época históricamente conflictiva, en la que se forman las revoluciones que a su fin, sacudirán Europa (S XIX) . Históricamente, la Ilustración significa el fin del Antiguo Régimen que había pretendido prolongarse con el Despotismo Ilustrado y los monarcas absolutos cuyo lema era: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Pero e l suces o de la revolució n francesa ( 1789) dan al traste con la monarquía absoluta. Así, la Ilustración prepara las revoluciones que llevarán al poder durante el Siglo XIX a la burguésía. Ésta, formada desde finales de la Baja Edad Media y cada vez más poderosa debido al comercio, tanto de ultramar como continental, y la industria, formará la idea de Pueblo y Ciudadano basadas en la teoría de la igualdad de los derechos políticos frente al privilegio aristócrata. La Ilustración se presenta como una esperanza para lograr la definitiva emancipación humana.
El avance científico, culminado por Newton, y el desarrollo y progreso en todas las áreas del conocimiento darán a la época la idea de estar comenzado una nueva era: la era de la Razón y del Progreso. La Ilustración será el siglo de la Razón , la salida definitiva del mundo de las tinieblas producto del fanatismo. Se preparará la Enciclopedia , con el objetivo de incluir en ella todo el conocimiento de los hombres. En el arte domina el Neoclásico, arte de la medida y la racionalidad frente al Barroco. Kant no dudará en catalogar su época como una época que nos debe conducir a la verdadera época ilustrada. Los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad dominan el discurso político. La Ilustración prepara así el salto a la nueva sociedad burguesa y capitalista a través del Liberalismo.
La filosofía es clave en la Ilustración, la que marca el sentido del conocimiento: la emancipación de los hombres. Locke, Hume y el Empirismo en Inglaterra; Roussea u , en la filosofía social; Voltaire y los enciclopedistas en Francia, presentan una filosofía que pretende cambiar el mundo y crear una nueva sociedad. Así, el contexto filosófico no es, sólo académico, sino predominantemente mundano: busca responder qué es el hombre y crear un mundo justo basado en la Razón. De esta forma, la Ilustración será calificada por Kant como la época de la salida de la minoría de edad del ser humano y su lema será Sapere Aude.
2.-Comentario de texto. A/Palabras; b/Temática; c/Justificación desde la posición filosófica del autor
3. -Relación de con otra posición filósofica y valoración de su actulidad. Opinión personal
– COMPARACIÓN CON OTRO AUTOR
Voy a comparar la filosofía de Kant con la de Karl Marx.
Mientras que Kant supone que la racionalidad es la naturaleza del hombre y que éste debe esforzarse en conseguir ser completamente racional, Marx calificaría esta posición como idealista, por no tener en cuenta las circunstancias reales de la vida humana.
Kant era un hombre acomodado de clase media y de temperamento razonador. Era culto, cosa que en su época era un lujo al alcance de muy pocos y generalizó su propia experiencia suponiendo que todos los hombres podían llegar a ella. Sin embargo, Marx haría una objeción más profunda al señalar la función de las ideologías, entendida como racionalizaciones, es decir, como argumentos aparentemente racionales pero que en el fondo encubren intereses de clases, o sea, que Kant no podía sospechar que su propio sistema, aparentemente racional, podía estar contaminado por los intereses de su clase media e incluso por sus perspectivas políticas.
En resumen, Marx muestra que la racionalidad constituye un objetivo fundamental de la vida humana, pero que es más difícil de alcanzar de lo que Kant pudo suponer, debido a las perturbaciones que nuestros sistemas ideológicos introducen en la racionalidad. Dicho de otro modo, si queremos ser más racionales tenemos primero que analizar nuestros intereses de clase, los cuales nos hacen disfrazar como universalmente válido lo que es nada más que un interés particular.
– VALORACIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA
Kant se da cuenta del valor de la razón para que los seres humanos podamos confirmar nuestras opiniones y para entendernos unos con otros fundándonos en la capacidad que tenemos todos de comprender lo que es lógico.
Debemos esforzarnos en ser lo más racionales que podamos aunque sea difícil actuar conforme a la razón ya que el hombre solo puede llegar a ser hombre a través de la educación y el hombre solo es lo que la educación hace de él.
Pienso que a lo largo de la obra de Kant, se tratan con claridad dos temas muy importantes en la realidad y en la filosofía. Primero: la razón nos presenta el deber como una ley objetiva, es decir, como algo que tenemos que cumplir porque es lo razonable independientemente de nuestra voluntad, y lo segundo es que aunque la lógica nos diga lo que tenemos que hacer, estamos hechos de una forma que no nos sentimos obligados por esa lógica y podemos hacer incluso lo contrario aunque sepamos que el resultado va a ser desastroso. Un ejemplo sería un alcohólico que vuelve a beber aunque sabe que no le conviene.
– VALORACIÓN CON LA ACTUALIDAD
Hoy en día se tiene en cuenta que el hombre no es tan solo un ser racional, sino un ser que a la vez razona y siente. Este tema fue abordado inicialmente por el filósofo español Xavier Subiri que habló hace muchos años de la “inteligencia sentiente” lo mismo que hoy se habla de la inteligencia emocional. Este es un punto de vista que Kant no tuvo en cuenta y por tanto se ha quedado algo superado al tratar de descubrir la naturaleza humana como simplemente racional.
No obstante, esta crítica a Kant es verdadera si consideramos a los seres humanos porque no somos máquinas de razonar como los ordenadores, pero es válida cuando consideramos el conjunto de la vida social ya que la sociedad en sí no funciona conforme a la razón. Por ejemplo: yo puedo comprender que un amigo falte a una cita conmigo a las 9 horas porque ese día estuvo muy triste, pero no puedo aceptar que una oficina del Ayuntamiento no abra a las 9 horas por razones sentimentales.
Otro campo en el que Kant sigue siendo muy válido hoy día es en las relaciones entre distintas culturas, por ejemplo: no es posible si no se es musulmán entenderse con los musulmanes en torno a cualquier precepto de su religión, a no ser que encontremos un lenguaje común que nos permita llegar a un acuerdo, y este lenguaje común no puede ser de ninguna religión, sino que solo podremos entendernos usando la lógica que es común a todos los seres humanos, por lo que si, según Kant, tenemos la buena voluntad de ser razonables los unos y los otros podremos llegar a un acuerdo válido para todos.