TEMA 6 LA METAFÍSICA
La metafísica como explicación teórica de la realidad.
La pregunta por el ser en Grecia. Platón vs Aristóteles.
Se considera que Aristóteles fue el creador de la metafísica ya que fue el primer filósofo en preguntarse por el «ser», entendiendo por «ser», todo cuanto hay. Su metafísica denominada ontología, trataba de resolver el problema del fundamento, de la organización y de la estructura de lo real, de la physis, de la naturaleza
Sin embargo, su maestro Platón, aunque no elaboró directamente una metafísica, defendíó que la verdadera realidad no es la de este mundo, sino la del «mundo de las ideas». El mundo físico es una sombra de la auténtica realidad, mientras que el «mundo de las ideas» es la verdadera realidad y en él se encuentran las esencias de todas las cosas. Las ideas no son entidades abstractas sino el modelo real y eterno en el que se basan todos los seres físicos. Las cosas de este mundo físico son cambiantes, mutables y sobre ellas no puede existir ciencia; la ciencia solo puede consistir en el conocimiento de las ideas.
Aristóteles, en su Metafísica, da un giro crítico a la teoría platónica e instala en este mundo físico los principios de todo lo real mediante las nociones de acto–
potencia y de forma–
Materia. Para él las realidades físicas son dinámicas, cambiantes y buscan el perfeccionamiento de todas sus potencialidades.
La noción de «sustancia» creada por Aristóteles fue una de las más influyentes en la historia de la metafísica occidental. La sustancia, según Aristóteles, es el sustrato real y permanente que adquiere distintas formas accidentales y que puede cambiar de modo esencial y de modo accidental.
La sustancia y los accidentes son las categorías que explican la realidad de todo lo existente, material o psíquico.
Uno de los grandes problemas que Platón no pudo resolver fue precisamente la explicación de las relaciones entre lo que es ideal e inmutable y lo que es físico y cambiante. Aristóteles, dio una explicación del cambio y de la permanencia mediante su teoría del acto-potencia y de la forma-materia. A ello añadió la teoría de las cuatro causas (formal, material, eficiente y final) que le sirvió para comprender el dinamismo de las sustancias y también su permanencia. La metafísica aristotélica sentó las bases de una comprensión realista del mundo que se prolongó hasta el Siglo XVIII.
Claves de la filosofía
Aristotélica:
– Forma y materia: el mármol es la materia y la forma, una estatua. Forma no solo como figura sino también aquello que da unidad al conjunto: el alma es la forma del cuerpo en el sentido de unidad, esto es, los ojos, no ven si no están en un cuerpo por sí solos; es el alma, el conjunto, lo que realmente ve. Forma= la esencia de cada realidad individual.
-Teoría de las cuatro causas: los principios de la realidad no están en el mundo inteligible como decía Platón. La realidad está sujeta al espacio y al tiempo. Las cosas que existen dependen de cuatro causas:
1.Causa material: todo aquello de lo que estás compuesto
2.Forma: La forma no es solo la silueta. Sino también la esencia de cada realidad individual. Lo que te convierte en algo único.
3. Causa eficiente: aquella que te engendra. Si existes es porque alguien te ha engendrado
4. Causa final: la finalidad del individuo, de las cosas
– El ser y sus significados
a. Sustancia permanente: tu esencia, puedes cambiar de apariencia, pero no dejas de ser tú.
b. Accidentes: aquella cualidad que es de una manera pero podrías ser de otra forma.
– El movimiento: es el tránsito del acto a la potencia.
En acto es aquello que eres en la actualidad, puedes ser fuerte pero…
En potencia podrías dejar de serlo. Es aquella posibilidad que tiene el ser de convertirse en algo que aún no eres.
Definiciones:
*Metafísica (en griego “más allá de la física): es la parte de la filosofía que tiene por objeto los principios fundamentales de la realidad. Tradicionalmente Yo, Dios y Mundo (en cualquiera de sus acepciones históricas) son los tres problemas que aborda la metafísica.
*Ser: designa la totalidad de todo lo existente, tanto en el plano material como el ámbito inmaterial.
*Ontología: (en griego, del ente; del ser) es la rama de la metafísica que tiene por objeto el ser en cuanto ser.
La metafísica medieval
Más tarde, con la aparición del pensamiento cristiano, la metafísica centró todos sus esfuerzos y los del ser humano desde una perspectiva teológica y, de esta manera, Dios como el Ser Creador y la Causa Suprema, se convirtió en el epicentro conceptual de todo el pensamiento medieval.
La metafísica de Tomás de Aquino retomó las nociones principales de Aristóteles y las aplicó a la teología católica, adaptando todo lo que era compatible con el dogma cristiano y dándole un significado nuevo. Una de las nociones que mejor supo traducir este autor fue el concepto de ser y una de sus carácterísticas principales, la analogía. Dios era el Primer Acto, el Ser Incausado y Eterno que compartía con todos los seres la existencia, pero no la esencia. La esencia de Dios es existir, mientras que los demás seres sólo son de modo contingente.
La metafísica en el mundo moderno
A partir de Descartes, en el Siglo XVII; comienza un desplazamiento de la metafísica hacia el «yo», hacia el sujeto humano como eje filosófico fundamental, sobre todo como sujeto consciente que se convierte en centro de toda la filosofía moderna de orientación racionalista. La noción de Dios siguió ejerciendo un papel importante en la filosofía de Descartes, de Spinoza y de muchos otros racionalistas durante el Siglo XVII, El sujeto es una conciencia, un alma pensante, pero Dios es una sustancia infinita que piensa y crea el mundo.
Fueron Hume y Kant quienes cuestionaron de modo más profundo y definitivo todo el entramado de la metafísica tradicional y pusieron en evidencia su carencia como ciencia válida. La revolución científica de los siglos XVI y XVll sentó las bases de una cosmovisión moderna en la que los conceptos metafísicos ya no tenían cabida. En el caso de Kant, su obra Crítica de la razón pura, fue el inicio de la etapa postmetafísica actual. Sin embargo, Kant, que conocía bien los resultados de la ciencia física, era consciente de que la filosofía tenía mayor margen de maniobra en el campo de la razón práctica, en la filosofía moral, social y política.
La etapa postmetafísica
Desde los últimos años del Siglo XX, el desarrollo de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias humanas ha sido de tal magnitud que el mundo y el sujeto humano se explican desde posiciones racionales y empíricas que no tienen en cuenta las nociones tradicionales de la metafísica como ser, esencia, existencia, acto, potencia o causa formal o final. Se ha ido abriendo paso la era postmetafísica.
La noción de pensamiento postmetafísico se debe sobre todo a Jürgen Habermas, quien ha realizado un certero análisis del recorrido histórico de la metafísica occidental desde sus inicios hasta hoy. Todos esos pensadores han ido mostrando la falta de verificabilidad del lenguaje metafísico y la imposibilidad de articular un sistema de pensamiento que explicase la totalidad de lo real.
En ese giro antimetafísico tuvo sin duda un importante papel el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, pues fue quien desmontó de un modo radical toda tentativa de asimilar la metafísica con la búsqueda de la Verdad y el Bien como algo objetivo y absoluto. En las ciencias humanas parecen dominar la explicación del mundo y del ser humano y, por otro lado, el lenguaje de las religiones se ha convertido en una voz que solamente escuchan los creyentes de cada una de ellas.
Tipos de realidad
A) Realidad contingente y realidad necesaria
– Contingente: Algo que actualmente es, pero puede dejar de ser y pudo no haber sido. Ej. Una persona
– Necesaria: Algo que existe, no puede dejar de existir, ni ser de otra manera. Ej. Concepto de triángulo
B) Realidades o cosas naturales y realidades o cosas artificiales
– Las cosas naturales son propias de la naturaleza y las artificiales están creadas por el hombre.
C) Realidad virtual
– Conjunto de percepciones y sensaciones generadas con la ayuda de un soporte técnico (ordenador, TV …)
– Tener un carácter imaginario
– Tales percepciones se caracterizan por:
Ser totalmente dependientes del soporte técnico utilizado.
Introducirnos en un entorno o realidad nueva
La Realidad virtual puede hacernos confundir lo real con lo ficticio.
D) Realidad física o sensible y realidad psíquica
– Física o sensible: Aquello que percibimos a través de los sentidos.
Carácterísticas
Cuantos más sentidos perciban la presencia de algo, nos parecerá más real
La realidad física la percibimos fuera e independientemente de nuestra mente
No todo lo que percibimos por los sentidos es real (pueden engañarnos).
– Psíquica: El tipo de realidad interno propio de nuestros pensamientos, imaginaciones, recuerdos, etc.
Aspectos
Actividad de pensar, imaginar, idear, etc.
Contenido de esas actividades
E) Realidad-fundamento
– La filosofía, en su afán de comprender la realidad, busca el fundamento, el principio último de la realidad
Concepto de Dios
Para explicar el fundamento, la filosofía recurre a la noción de Dios
Sin embargo, este Dios tiene poco que ver con el Dios de los creyentes. Ej.
Aristóteles lo considera el motor inmóvil que origina el movimiento del universo
– Otros filósofos no creen que exista algo que explique todo plenamente (Dios)
Perspectivas filosóficas de la realidad
Clasificación de la realidad: Categorías
– Filosofía
Es fruto de la necesidad de entender y ordenar todo lo que hay
Para hablar de la realidad se usan categorías, en las que se ordena y clasifica todo el saber
Tipos de categorías
A) Realidad sustancial
– Primeros filósofos griegos
Consideraban que la realidad es aquello que permanece bajos los cambios
Por esto, la identificaron con la naturaleza (lo que permanece, a pesar de las metamorfosis)
– Parménides: Identificó la realidad con el ser, aquello en lo que coinciden las diferentes cosas
Platón:
Lo más real son las ideas o formas (eídos). Ej. Idea de perro (reúne todos los rasgos del animal)
Los objetos sensibles tienen menos realidad que las ideas. Ej. Un perro negro (no los reúne).
Por esto, el auténtico conocimiento se alcanza con la razón y no con los sentidos
Aristóteles
Identificó la realidad con la sustancia (ousía), que dice lo que cada cosa es, su esencia.
Accidentes de la sustancia: Son el resto de propiedades de un ser, que pueden
desaparecer o adquirirse, sin que la esencia se vea afectada
B) Realidad relacional
– No identifican la realidad con la sustancia, sino con la estructura, por la cual cada cosa es en función de las demás. Ej. Una persona es alta, porque se puede comparar con otras de menor estatura
Evolución del concepto
– Galileo Galilei: Consideraba que las matemáticas eran una expresión rigurosa de la estructura del universo.
-Descartes
Siguiendo a Galileo, pensó que el mundo tiene una estructura racional
Es decir, que está ordenado según criterios de la razón, de carácter físico-matemáticos
– Hegel: Realidad > Un conjunto de elementos coherentemente relacionados e interconectados entre sí
– Actualidad: La realidad relacional nos explica el concepto de mundo globalizado (interconectado)
C) Realidad como proceso
– Según esta categoría, la realidad se entiende como un proceso, es decir, como algo dinámico, que se despliega, cambia, crea nuevas cosas, etc. Ej. Evolución de una planta desde la semilla