La vida de Nietzsche se extiende a lo largo de la mitad del s.XIX.
CONTEXTO HISTORICO- CULTURAL:
Nietzsche vive en una época dominada por la sociedad burguesa durante el periodo revolucionario de la Rev. Francesa, que se extiende a lo largo del s. XIX y permite construir Europa a su imagen. En la segunda mitad del siglo vuelve el sentimiento nacionalista y da lugar a Alemania e Italia. Las conquistas burguesas se fundamentan en el enriquecimiento causado por la Rev. Industrial que distancio a la burguesía del proletariado. La necesidad de materias primas llevo a la colonización de África y Asia y convirtió a las naciones europeas en grandes imperios. Debido a estos cambios y sucesos que se produjeron Nietzsche dirigía sus criticas y los calificaba de “valores vacios”. Políticamente se define por dos corrientes con intereses enfrentados. El liberalismo de Adam Smith que defiende la libertad política y económica de la burguesía. Debido a las consecuencias negativas que trajo consigo surgieron las ideas políticas socialistas y anarquistas, cuyo origen los encontramos en los filósofos Marx y Poudnon. Nietzsche no comparte ninguna de estas ideologías. En el campo de las ciencias destaco el origen de las especies de Darwin. Nietzsche comparte varios puntos con su teoría de la selección natural. La cultura de la época, excepto la música de Wagner expresa la decadencia que invadía la Europa del momento. El simbolismo de Verlaine y Rimbaud manifiesta esa visión sin ideal ni ilusión. Pese al rechazo de la burguesía poseen carácter aristocrático y elietista del que también participa Nietzsche. Oscal Wilde se convierte en el máximo exponente del artista bohemio. La actitud alegre y jovial se refleja en los cuadros de Degas y Toulouse Lautrec. La falta de valores sólidos también lo expresa Nietzsche con el nihilismo (Negación de toda creencia).
CONTEXTO FILOSÓFICO:
En el siglo XIX hubo varias corrientes filosóficas y diversos personajes que influyeron en Nietzsche a la hora de elaborar su crítica y posterior propuesta filosófica. El primer filósofo que le influye es Hegel, principal representante del Idealismo. Esta corriente filosófica sostiene que el ser de las cosas se establece en la conciencia. Hegel, que vivió en la primera mitad del siglo, es el idealista más elaborado, de una lista que empieza con Descartes y sigue con filósofos como Locke, Hume, Kant…Hegel destruye la realidad, para él la realidad es producto de la razón que se exterioriza dando lugar a lo que observamos. La realidad es para él la forma de mostrarse de la razón. Atraviesa tres fases: la tesis (un hecho concreto), la antítesis (negación de la tesis) y la síntesis (recoge las dos anteriores y forma una nueva). La síntesis es para él un cambio a mejor, un progreso que permitirá mejorar. Mientras en la segunda mitad de siglo surge el positivismo. Esta actitud rompe con esa teoría abstracta del idealismo y pretende recuperar el valor de la realidad tal como se ve. No hay filosofía sino ciencia, no hay teorías solo se observa como se comportan las cosas. Uno de sus más importantes representantes es Comte. Otro filósofo que influye en Nietzsche es Schopenhauer. Pertenece a la primera mitad de siglo, es de formación kantiana y rival de Hegel. Siguiendo con la teoría de Kant, en la que hace una división de la realidad en noúmeno (parte de la realidad que no vamos a conocer nunca) y fenómeno (la realidad en sí, lo que conocemos), Shopenhauer cambia la interpretación y llama voluntad al noúmeno y representación al fenómeno. La voluntad es un deseo insaciable que quiere serlo todo, quiere cristalizarse en lo que se percibe. Pero la voluntad conlleva una visión pesimista de la vida ya que ese deseo nunca se va a acabar, siempre se va a querer más y nunca se podrá satisfacer. El músico alemán Wagner le impactó con su música, le transmitía el modo de entender la vida y le inspiró para escribir el Nacimiento de la tragedia. Más tarde se enemista de él. Los presocráticos con su politeísmo, la multitud de dioses llaman la atención de Nietzsche y se interesa en su forma de vida. También le influyen personajes del Renacimiento como Maquiavelo del cual observa su máxima que expresaba la consecución de un fin en la vida. Conoce además la Italia del Renacimiento, el espíritu clásico por medio del escritor Goethe.
En el planoontológico,Platónse caracteriza por su dualismo, contra el queNietzschearremete ya que desprecia la vida terrenal. La realidad platónica se basa en la existencia de dos mundos, uno verdadero, que se conoce por la razón y que ofrece el conocimiento objetivo; y un mundo aparente, que se conoce por los sentidos, ofreciendo un conocimiento subjetivo, cambiante. Ahora bien, esta realidad, quePlatóncalificaba de aparente y engañosa, es paraNietzschela única realidad existente. El mundo verdadero dePlatónno es para él más que una invención de larazón, fruto de la decadencia del hombre.
Nietzschecritica la invención de otro mundo porque es una muestra de desprecio hacia este, colocando la finalidad en la otra vida.
En el planoepistemológico,Platóntambién distingue un dualismo. Hay dos formas de conocimiento que se corresponden con los dos mundos existentes. EnPlatón, razón y sentidos se enfrentan siempre con la victoria de la razón. Para él, sólo a través de la razón es posible conocer. Los sentidos solo nos muestran una realidad aparente, cambiante, sujeta a error. EnNietzsche, por el contrario, son los sentidos los que nos muestran la verdad, a la que llega cada uno desde su perspectiva correspondiente, es la voluntad de poder de cada sujeto. Por lo tanto, no hay ningún motivo para otorgar un papel más importante a la razón en el conocimiento.
En el plano de lamoral,Nietzschese opone totalmente a la moral platónica, que derivaría más tarde en la cristiana, por ser contranatural, es decir, contraria a la vida.
Platóncontinúa la moral de Sócrates adoptando el intelectualismo moral como teoría clave para entender el Bien, la justicia, la verdad y la felicidad.
Nietzsche,en cambio, considera que los valores morales son aquellos que favorecen a la vida, que la satisfacción de lo corporal es el único criterio de validez moral, y que cada uno debe crear los suyos propios.
En el planoantropológico,Nietzschepropone básicamente un hombre vitalista frente a la cultura y la sociedad. Este hombre debe ser creativo, un permanente esfuerzo y debe crear sus propios valores.
Nietzscheno concibe la antropología como dualista, no piensa que el hombre esté compuesto de alma y cuerpo.
Platónsí. La unión alma-cuerpo es accidental y no substancial (cuerpo y alma no forman uno). El alma es preexistente, inmortal y volverá al mundo de las ideas tras la muerte del cuerpo, a la espera de reencarnarse en otro.
VALORACION DE LA ACTUALIDAD: La vulgarización del vitalismo:
La “razón” en la filosofía critica la valoración negativa que de la vida había propagado el pensamiento occidental, y apuesta por la vida y por una moral que gira en torno a ella. Se trata de vivir el momento, de renunciar a que la trascendencia confiera a la vida su peso y sentido, y de buscar ese sentido en la propia vida. Consecuencias, probablemente vulgarizadas e irreflexivas de este vitalismo, se encuentran en la actual identificación de la felicidad con lo material (dinero, consumismo, poder, sexo, etc.); en el culto al cuerpo y a la imagen; en la búsqueda de la eterna juventud; en el deseo de inmortalidad aumentando la esperanza de vida…