Platón: Concepción Ontológica Dualista e Idealista
Platón divide la realidad en dos ámbitos o mundos:
Mundo Inteligible vs. Mundo Sensible
- Mundo Inteligible: Un mundo que no podemos captar con los sentidos, pero sí conocer con la razón. Aunque las ideas carecen de existencia física, son la verdadera realidad; son inmateriales, inmutables y eternas. Son perfectas y constituyen los modelos y las causas de los seres del mundo material sensible. Las ideas guardan entre sí una relación jerárquica, siendo la idea de Bien la que ocupa el lugar más alto.
- Mundo Sensible: Este mundo material que captamos mediante los sentidos. Su realidad depende de las ideas, que lo modelan. A diferencia de las ideas, los objetos del mundo sensible son materiales, cambiantes y sometidos a nacimiento y destrucción. Este mundo fue construido por un Demiurgo (especie de Dios) que tomó como modelo las ideas.
Mundo Inteligible (M.I.): Auténtica realidad, donde habitan las ideas (ideas=esencias). Predomina la unidad, perfecto, inmaterial, inmutable (fijo, Parménides), razón, alma.
Mundo Sensible (M.S.): Reflejo o participación, cosas, apariencias, multiplicidad, imperfecto, material, movimiento, sentidos, cuerpo.
La auténtica realidad se encuentra en el M.I. (Mundo de las Ideas), que es donde están las Ideas, es decir, las esencias de las cosas. El M.S. (Mundo Sensible) es un reflejo o copia imperfecta del M.I.
Pesimismo Metafísico
Al situar Platón todo lo bueno y perfecto fuera de este mundo, nos está diciendo que aquí es imposible alcanzar la felicidad, la verdad, etc. (El cristianismo tiene una idea similar cuando considera este mundo como “un valle de lágrimas”).
Ascensión en el Conocimiento e Iniciación Amorosa
Señalar la curiosa relación entre conocimiento y amor. Las Ideas son objetos de amor, que nos lleva al conocimiento mediante un impulso erótico (El Banquete). Esta ascensión a la belleza requiere un orden y una correcta sucesión en las distintas etapas:
- Enamorarse de un solo cuerpo.
- Amar todos los cuerpos bellos.
- Enamorarse de la belleza del alma.
- Contemplar la belleza en las leyes.
- Conducir el amor hacia la ciencia.
- Contemplar la belleza en sí.
Es una ascensión de lo material –corporal– a lo inmaterial –ideal, espiritual–. La inteligencia, guiada por un impulso erótico que, partiendo de la realidad sensible, termina trascendiéndola. De aquí que esto se vea como un recorrido del alma desligándose de aquello que lo lastra, que es el cuerpo. El cuerpo es percibido como un obstáculo en la adquisición del conocimiento.
Formas de Acceder al Mundo de las Ideas (ascensión del M.S. al M.I.)
- La importancia de la educación y la ayuda del maestro. La dialéctica.
- “Conocer es recordar”.
- El impulso erótico (el amor).
Críticas a Platón por parte de Aristóteles
Aunque a continuación vamos a presentar algunas críticas referentes al pensamiento de Platón, no debemos olvidar que Aristóteles fue su discípulo durante 20 años. Aristóteles disiente de muchas cosas de Platón, pero también coincide en otras. Lo que va a definir a Aristóteles es un planteamiento y una actitud más realista, tanto en el conocimiento, como en la política y la ética.
Conocimiento: Aristóteles, “Padre” del Empirismo Antiguo
Coincidencias con Platón
- Tanto Platón como Aristóteles afirman que el inicio del conocimiento está en la admiración o el asombro.
- Aristóteles también recoge la herencia intelectualista de Sócrates y Platón, que destacan la superioridad del conocimiento racional sobre el sensible.
- Ambos concuerdan en que el conocimiento científico es conocimiento del universal (concepto general), aunque cada uno lo entiende de forma distinta.
Diferencias con Platón
A diferencia de Platón, Aristóteles da mucha más importancia a los sentidos a la hora de conocer, utilizando la observación y la investigación empírica. Para Aristóteles, la experiencia (empirismo), el contacto con la realidad, es el punto de partida de todo conocimiento. Todo lo que tenemos en nuestra mente antes ha debido de pasar por nuestros sentidos. De aquí procede la famosa frase: “la mente es una tabula rasa” (un papel en blanco). Nos viene a decir que nuestra mente está vacía y que, a través de la experiencia y del conocer, la vamos llenando de contenidos. Esta idea es totalmente contraria a la que defendía Platón: la teoría de la reminiscencia (conocer como recuerdo). La teoría platónica entiende que la mente no está vacía, sino que ya nace con ideas y contenidos; lo único que ocurre es que lo olvidamos. Al rechazar esta teoría, Aristóteles descarta también la preexistencia del alma.
Por otro lado, para Aristóteles, el saber tampoco es impulsado por un motivo erótico (Amor), sino por un deseo natural de conocer: el asombro y la curiosidad.
Pero la crítica más dura que le realiza a Platón es a su teoría de las Ideas:
- El problema del abismo –jorismós–: Hace referencia al problema de cómo salvar esa diferencia tan grande entre los dos mundos.
- La teoría de las Ideas da a entender que las esencias de las cosas están fuera de ellas mismas: Esto, para Aristóteles, sería algo absurdo e incomprensible. Como consecuencia de ello, la realidad quedaría duplicada inútilmente.
- Sería muy impreciso explicar la relación entre las ideas y los objetos de participación.
- El problema del movimiento sería imposible de explicar.
La diferencia que hay entre Platón y Aristóteles radica en la distinta concepción que tienen del universal (concepto general):
- Platón: El universal es “trascendental” (trasciende el objeto; las ideas son independientes de las cosas, de ahí que habiten en “otro mundo”).
- Aristóteles: El universal es “concreto” (las ideas no son entidades independientes, sino que están en las cosas mismas).