Comparativa del Pensamiento Filosófico: Aristóteles, Kant y Marx

Aristóteles y Kant

Inmanuel Kant fue un filósofo alemán de la Ilustración. Sus obras más importantes fueron: Crítica de la razón pura y La paz perpetua. El pensamiento kantiano fue muy importante en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo. Ahora vamos a relacionar las ideas de este autor con las de Aristóteles.

Metafísica

Desde el punto de vista de la naturaleza, Kant se destaca por la influencia que tuvieron en ella las ciencias y los conocimientos empíricos. La metafísica será tratada después de la razón y no será tan importante el qué es el ser sino cuál es la idea del ser. La idea más importante de la metafísica es la del ser libre. El conocimiento de la metafísica en la época moderna se caracterizó por ser a priori, es decir, que deriva de la razón, para que se diferenciara del conocimiento, que lo hace de la experiencia.

Y para Aristóteles solo hay una realidad, que es la naturaleza, el mundo sensible, el mundo que vemos y tocamos, de cosas materiales, imperfectas y perecederas. Esa es la única realidad dotada de cambio y movimiento.

Epistemología

En cuanto al conocimiento (concepción epistemológica), podemos decir que Kant aborda el problema del conocimiento desde una perspectiva diferente a la propuesta por el racionalismo y por el empirismo. Kant propone invertir el enfoque en el análisis del conocimiento, dar un giro copernicano, situarnos en la perspectiva del sujeto, en vez de centrarnos en el objeto del conocimiento. Kant piensa que el sujeto está imposibilitado para conocer cómo es la realidad en sí misma; solo capta fenómenos, datos sensoriales filtrados por las normas a priori.

En cuanto a Aristóteles, cree que conocer es construir ideas sobre las cosas y para construir se basa en los sentidos, porque con ellos captamos y observamos la naturaleza, y distinguimos unas cosas de otras. Él piensa que saber consiste en tener ideas, porque las ideas se captan a través del intelecto, de la razón… Por ese motivo Aristóteles es de carácter empírico.

Antropología y Ética

Con respecto al ser humano y la ética (concepción antropológica), Kant en su pregunta de ¿Qué debo hacer?, argumenta que la razón humana tiene doble dimensión: teórica, que se ocupa de conocer, y práctica, vinculada a la acción que nos indica cómo debemos comportarnos. Las ideas metafísicas son postuladas de la razón práctica, ideas regulativas de nuestra acción moral.

Y Aristóteles dice que el ser humano forma parte de la naturaleza y que estos están formados por materia y forma y tienen una estructura de potencia y acto. Por eso, él dice que la materia del hombre es el cuerpo y su forma es el alma, pues es el cuerpo lo que tiene la vida como potencia y es el alma lo que lleva la vida al acto, lo que hace que el hombre esté vivo.

Política

Y por último, con respecto a la política, Kant reconoce que el lugar de la felicidad individual es la sociedad.

Kant y Marx

Ahora relacionaremos las ideas de Kant con las de Marx.

Ontología

Desde el punto de vista ontológico, Marx dice que la materia es el conjunto de la realidad, incluidos los productos espirituales, como la cultura. Marx decía que la religión es el opio del pueblo, porque el pensamiento se eleva de lo abstracto a lo concreto. También dice que la prioridad del ser social sobre el natural se debe a que mientras que pueda haber ser natural sin ser social, lo inverso es imposible.

Según Kant la ontología moderna se destaca por la influencia que tuvieron en ella las ciencias y los conocimientos empíricos. La metafísica será tratada después de la razón y no será tan importante el qué es el ser sino más bien cuál es la idea del ser. De esta época se destacan muchos filósofos pero el más importante en la metafísica será Immanuel Kant con sus ideas acerca del ser libre. El conocimiento de la metafísica en la época moderna se caracterizó por ser a priori, es decir, que deriva de la razón, para que se diferenciara del conocimiento a posteriori, que lo hace solo de la experiencia.

Epistemología

Pasando a la epistemología, Marx dice que la dialéctica hegeliana es un sistema de explotación de lo real y un método de análisis. El filósofo concibe la realidad como un proceso dinámico del espíritu y la idea que consta de tres fases: simplicidad, alienación y superación. Marx se identifica con esta visión dinámica de la historia, asumiendo la dialéctica como método de análisis de la realidad.

Y para Kant, la epistemología aborda el problema del conocimiento desde una perspectiva diferente a la propuesta por el racionalismo y por el empirismo. Kant propone invertir el enfoque en el análisis del conocimiento, dar un giro copernicano, situarnos en la perspectiva del sujeto. Kant propone invertir el enfoque en el análisis del conocimiento, dar un giro copernicano, situarnos en el análisis del sujeto. Kant piensa que el sujeto está imposibilitado para conocer cómo es la realidad en sí misma; solo capta fenómenos, datos sensoriales filtrados por las formas a priori.

Antropología

Con respecto a la concepción antropológica, Marx argumenta que el ser humano, es activo, pues ha de producir sus medios de vida. Sin embargo, Marx considera que en la sociedad capitalista el trabajo no realiza al ser humano, sino que lo hunde en una situación desgraciada; esto es la alienación económica. La alienación económica se da porque el producto del trabajo del obrero, pasa a ser propiedad de otro, el dueño de la empresa. Las otras formas de alienación que Marx reconoce son la religiosa, social y política.

Política

Y por último, la política de Marx, que pretende aportar una teoría científica para interpretar el desarrollo de la historia y de la sociedad. Marx propone una concepción materialista de la sociedad, porque en ella se da la acción del hombre sobre la naturaleza, mediante el trabajo, para Kant el lugar de la felicidad individual es la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *