Comparativa Filosófica: Agustín de Hipona y Descartes – Contextos, Métodos y Pensamientos

Agustín de Hipona

Contexto Histórico

En los finales del Imperio Romano, entre los siglos IV y V, surge el cristianismo, que se convierte en una corriente de pensamiento y propone una forma de vida basada en amar al prójimo y a Dios. Se oficializa en el siglo IV. Para unificar a los fieles, se crea una ortodoxia y un pensamiento patrístico. Agustín de Hipona nace en el año 354, se convierte al cristianismo y vive los tiempos del fin del Imperio Romano. El cristianismo introduce la idea de un mismo origen divino, mientras que en la mentalidad anterior, la vida era cíclica. Con el cristianismo, se introduce la idea de juicio final, lineal.

Contexto Filosófico

Para Agustín, en el interior del hombre habita la verdad, y Dios será su objetivo final. Según Agustín, el alma tiene tres capacidades:

  • Memoria: A través de ella accedemos a nuestra conciencia (no se fía de los sentidos porque las cosas cambian).
  • Entendimiento: Gracias al cual podemos conocer el orden racional del mundo.
  • Voluntad: Permite superar las limitaciones del intelecto y así llegar a Dios (fe e ignorancia de la razón).

Relacionándose con la filosofía platónica, en el alma están las verdades absolutas, y en contra de Aristóteles, encontramos una desvalorización de la naturaleza.

Fe y Razón

La fe satisface a la mayoría de los creyentes (como guía). La fe y la razón; la razón crearía confusiones, la fe orienta a la razón y la razón aclara los contenidos de la fe (la fe precede a la razón).

Complementariedad entre fe y razón:

  1. El autoconocimiento es el punto de partida de todo conocimiento. Por la razón, el hombre descubre las capacidades que le permitirán llegar hasta Dios. También la razón abre las puertas a la fe.
  2. Los límites de la razón se pueden superar mediante la fe.
  3. La realidad, gracias a la fe, se vuelve comprensible y así se puede estudiar.

Para Agustín, no se puede mezclar la fe con la razón. La filosofía platónica se parece a la de Agustín.

Descartes

Contexto Histórico

  • El Renacimiento abarca los siglos XV, XVI y XVII.
  • Se vuelve a los valores clásicos grecolatinos.
  • Surge el humanismo, criticando el sistema de la escolástica.
  • En esta época se producen también las reformas en la Iglesia cristiana, surge el cisma de la Iglesia (anglicanos, protestantes y calvinistas). El enfrentamiento entre las iglesias lleva a la guerra de los 30 años, con la consecuente fragmentación de Europa y las monarquías absolutas.
  • Comienza una revolución tecnológica, se crean inventos como la pólvora, el telescopio, la brújula y la imprenta, que con su impulso benefician a la burguesía.
  • Se produce también una revolución científica con científicos como Kepler, Copérnico o Galileo, que da lugar a un nuevo método científico, el método hipotético-deductivo, que influye en el pensamiento de Descartes. (Libro de Descartes: «Discurso del método»).
  • Independencia de la razón, libertad de pensamiento (inspiración en la matemática y el trabajo deductivo -racionalistas) (reivindicación de la experiencia -empiristas).

Contexto Filosófico

Estos dos pensamientos, racionalista y empirista, reivindican reflexiones políticas y sociales. El racionalismo influye en Descartes, que afirma que existen verdades innatas no derivadas de la experiencia. Dice que la conciencia humana es el punto de partida de cualquier conocimiento.

Biografía

Nació en el siglo XVI, estudió en la universidad pero la dejó, se dedicó a viajar, se obsesionó con un saber derivado de la matemática.

El Método

Origen y Características

Descartes dedicó su vida a la búsqueda de un método para la filosofía que sirviera para todos los ámbitos. Un método deductivo para usar la razón. Por medio de la razón encontraremos las verdades innatas.

Las 4 Reglas

Se inspiró en las matemáticas para ellas:

  • Evidencia: No podemos afirmar nada que no sea evidente. Estos primeros principios evidentes son los axiomas, que son verdades indemostrables.
  • Análisis: Dividir lo que se quiere estudiar en tantas partes como sea posible.
  • Síntesis Deductiva: Reunir las partes divididas de lo más simple a lo más complejo.
  • Revisión: Para garantizar la validez.

La Duda: Motivos

Lo que no es evidente no se puede asegurar que sea verdadero, por eso para buscar el método es preciso buscar el axioma. Descartes utiliza la duda como método para la búsqueda del axioma. Los motivos de duda son:

  • Sentidos: No son una fuente fiable ya que nos engañan, al contrario que el cerebro.
  • Sueño/Vigilia: No se puede afirmar que no se está viviendo un sueño, ya que los sueños son muy reales.
  • Hipótesis del genio maligno: Que nos hace fallar en los más mínimos errores.

La duda es exagerada (hiperbólica), radical (parte de la raíz) y metodológica (no escéptica).

La Conclusión de la Duda, el Axioma

«Cogito ergo sum» («Pienso, luego existo») es la primera certeza y, por tanto, su axioma. Sobre este se debe aplicar todo el conocimiento. Esto lleva a la existencia de un «yo» como algo que piensa. Pero este axioma es para cada uno, no vale para probar la existencia de los demás.

Tipos de Ideas

La existencia de la mente está comprobada. Para salir del solipsismo (encerrarse en sí mismo), descubre que existen 3 tipos de ideas:

  • Adventicias: Proceden del exterior.
  • Facticias: Se forman en nuestra mente a partir de las adventicias.
  • Innatas: Producto exclusivo de la razón, como las matemáticas.

Solo las innatas no son motivos de duda. A partir de las innatas se construye el conocimiento.

La Idea de Substancia

Descartes dice que entre las ideas innatas se encuentra la idea de substancia, que es cualquier realidad que existe independientemente de cualquier otra. Los empiristas rechazan la idea de substancia como parte de nuestros pensamientos. Hay 3 tipos de substancia:

  • Substancia Pensante (mente).
  • Substancia Extensa (cuerpo): No se puede estar seguro de que existe.
  • Substancia Infinita (Dios): El puente que permite a Descartes pasar desde el mundo de la conciencia al exterior.

Las Pruebas de la Existencia de Dios

La primera es que la razón no es perfecta, pero sin embargo tenemos la idea de perfección en nuestra mente. Y la segunda es que la existencia de Dios elimina la existencia del genio maligno porque Dios no dejaría que nos equivocásemos. En cuanto a la existencia del mundo…

El Dualismo Cartesiano

Al igual que Platón, dice que existe la substancia pensante y la extensa, pero a diferencia de Platón, establece un punto de encuentro entre estos dos al que le llama glándula pineal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *