Concepción Cristiana del Ser Humano y Evolución del Pensamiento Filosófico: de Agustín a Marx

La Concepción Cristiana del Ser Humano

Orígenes y Expansión del Cristianismo

El cristianismo surge a partir de las enseñanzas y el mensaje de un predicador judío llamado Jesús. Jesús no dejó nada escrito y no hay datos históricos rigurosos sobre su vida ni sobre su doctrina. El cristianismo se extendió por el mundo romano y luego por el resto del mundo. El primer filósofo que ha desempeñado un papel relevante en la historia fue Agustín de Hipona.

Agustín y la Concepción Cristiana del Ser Humano

Igualdad e Interioridad

  • Fraternidad e igualdad: El cristianismo parte de una concepción fraternal de los hombres en tanto que todos son hijos de Dios. La idea de que todos los seres humanos son esencialmente iguales había sido defendida por los filósofos estoicos. Aristóteles había sostenido que hay hombres que son esclavos por naturaleza.
  • Conciencia e interioridad: Con el cristianismo hay un descubrimiento de la interioridad, lo esencial del ser humano está en su interior, en su conciencia.

Libertad, Caída y Redención

El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por eso ha recibido la capacidad de elegir (el libre albedrío) pero el ser humano ha elegido mal, ha decidido con respecto al lugar esencial que Dios le había reservado. La salvación consiste en el rescate de los hombres para que puedan de nuevo contemplar a Dios. Para ayudar al hombre a salvarse, Dios le da la fe, esperanza y caridad, que es un don gratuito. La caridad es una forma de amor que consiste en amar a Dios ante todas las cosas y a los hombres en función de Dios.

Concepción Lineal de la Historia Humana

El devenir de todas las cosas es cíclico. Cada cierto tiempo todo vuelve a repetirse. Para el cristianismo el devenir tiene un origen y un final. La humanidad se divide en dos grupos de hombres: los que se aman a sí mismo (ciudad terrenal) y los que aman a Dios (ciudad de Dios).

Descartes y el Mecanicismo

Características de la Mecánica Clásica

Desde Galileo a Newton se impone un nuevo paradigma científico conocido como mecánica clásica.

  • Mecanicismo: todo funciona a base de movimientos de cuerpos que empujan a otros cuerpos.
  • Determinismo: no hay libertad ni azar: los cambios suceden según relaciones causales estrictas.
  • Reducción de lo cualitativo a lo cuantitativo: las relaciones causa-efecto están regidas por leyes de carácter físico-matemático.

Cuerpo y Alma

Naturaleza del Cuerpo

En el cuerpo reside la capacidad del conocimiento sensible que es un conocimiento de lo particular y que, según Descartes, es un conocimiento confuso que el hombre comparte con los animales.

Las modificaciones en los sentidos externos provocarían modificaciones en una parte del cuerpo llamada sentido común. El sentido común transmite a su vez las modificaciones a otra parte llamada imaginación.

La Naturaleza del Alma

La capacidad de pensar reside en un alma. Cuerpo y alma son dos realidades de naturaleza totalmente distintas. El cuerpo es extenso y está sometido a leyes deterministas. El alma es inextensa y tiene la capacidad de generar espontáneamente conceptos de carácter matemático. Desde Aristóteles lo real son las sustancias. Desde Descartes se redefine la sustancia como aquello que no necesita de nada para existir.

Relación Cuerpo-Alma

Lo cierto es que cuando nuestra voluntad quiere algo le puede dar órdenes al cuerpo para que se mueva en busca de ese algo. Y cuando al revés.

La Mettrie: El Hombre Máquina

Algunos filósofos desarrollaron una corriente filosófica de corte materialista y mecanicista. El pensamiento puede quedar explicado en términos mecánicos a partir de los movimientos de los cuerpos. De este modo quedaba eliminado el dificultoso problema de tener que explicar la relación cuerpo-alma.

Marx y el Materialismo Histórico

El Materialismo Histórico

Es materialista porque sostiene que la base material de una sociedad es la que determina cómo ha de ser su conciencia. Y es histórico porque se centra en el análisis de cómo funciona la historia humana.

La Estructura de la Sociedad según el Materialismo Histórico

Marx llama base material a la estructura económica a la que, por estar a la base de la sociedad, llama también infraestructura.

  • Las fuerzas productivas están constituidas por los medios de producción y los trabajadores.
  • Las relaciones de producción son las relaciones que mantienen los dueños de los medios de producción con aquellos que carecen de dichos medios.
  • La conciencia en una sociedad es la estructura ideológica, a la que también Marx le llama superestructura.

La Explicación de los Cambios Sociales

  1. Se produce un cambio en las fuerzas productivas. Cambio que puede ser debido al agotamiento de las materias primas.
  2. El cambio en las fuerzas productivas produce cambios en las relaciones de producción.
  3. El cambio de clase dominante lleva consigo un cambio en el sistema jurídico y en la superestructura ideológica.

La Antropología Marxista

Sobre la Naturaleza Humana

  • Es un ser corporal, no una conciencia en una máquina ni un alma inmortal y eterna.
  • El hombre se realiza como tal a través del trabajo.
  • Es un ser social.
  • Es un ser histórico.

El Hombre Alienado

Los seres humanos no existen al margen de las condiciones materiales de existencia que varían de una sociedad a otra, pues realmente no hay seres humanos en abstracto. Cuando decimos sociedad actual nos referimos al modo de producción capitalista que estaba iniciando su expansión en tiempos de Marx.

Alienado es aquello que está fuera de sí, que se ha perdido a sí mismo.

En la sociedad capitalista el trabajador es víctima de una cuádruple alienación:

  • Con respecto al producto de su trabajo: el producto debería ser percibido como la objetivación de su trabajo.
  • Con respecto a la propia actividad: al ser su trabajo apropiado por otro, el trabajador encuentra su propia actividad como algo ajeno.
  • Con respecto a la naturaleza: la naturaleza debería sentirse como el cuerpo inorgánico del hombre.
  • Con respecto a otros seres humanos: el hombre es capaz de trabajar solidariamente, de esforzarse por la especie humana.

La Superación de la Alienación en la Sociedad Comunista

La alienación es causa y consecuencia de la propiedad privada. El capitalista necesita competir con sus mercancías en el mercado. Para hacerlo en condiciones ventajosas necesita acelerar la producción, esto produce los siguientes efectos: concentración del capital en cada vez menos manos, una sociedad cada vez más organizada y centralizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *