La teología y la filosofía. Santo Tomás de Aquino distinguíó dos tipos de verdades:
Natural:
forma parte de la realidad natural que puede ser aprehendida por la razón humana con ayuda de los sentidos.
Sobrenatural:
proceden por revelación divina para que podamos conocerla mediante la virtud de la fe, otorgada por Dios y superior a la capacidad de la razón. Aquino estaba convencidode que hay algunas verdades naturales que Dios ha revelado para hacerla accesibles a todos. Frente a la teoría averroísta de la doble verdad, sostuvo que fe y razón no se contraponen ya que tiene el mismo origen, que es Dios. Además, fe y razón no solo no se oponen, sino que se ayudan mutuamente.
La razón proporciona,por una parte,los preámbulos de la fe,aquellas verdades naturales reveladas por Dios que sirven de inicio y preparación para la aceptación de las verdades sobrenaturales.
La fe protege la razónde dudas y errores mediante verdades naturales que Dios también rebela y, además, le suministra campos nuevos para la investigación y la reflexión. El Aquinate consideró que la filosofía y la teología son las ciencias más universales, ya que tratan sobre la totalidad de lo real.
3. El creador y la creación
Tomassostienes que Dios no solo es el primer motor ya que su acción es más radical: produce las cosas sin partir de algo dado de antemano, es decir, < de=»» la=»» nada=»»>. Los seres humanos, por ejemplo, podemos causar cambios y transformar unas cosas en otras, pero nunca causar el ser. Según Tomás de Aquino, la creación, aunque revelada por Dios, también puede explicarse racionalmente. El esta presente en el ser de las cosas. Distinguíó entre la causa primera, causa del ser, que es Dios, y la causa segunda, causas del cambio, que son las criaturas y requieren de un ser previo para su creación.
El creador
Santo Tomás de Aquino sostuvo que la razón puede probar la existencia de Dios.
La existencia de Dios:
al comienzo de la Suma teológicas Aquino se planteó tres interrogantes: ¿es evidente la existencia de Dios? ¿Cómo puedehacerse? A la primera cuestión respondíó que la existencia de Dios es evidente por sí mismo, no podemos conocer perfectamente la esencia divina, la afirmación no es evidente con respeto a nosotros. A la segunda pregunta contestó que la existencia de Dios no es evidente para nosotros pero no se puede probar por los efectos de la Creación. En respuesta a la tercera preguntaelaboro cinco vías para la demostración de la existencia de Dios.
1vía: por el movimiento
Todo lo que se mueve es movido por otra cosa, y así sucesivamente; pero no es posible una serie infinita de motores ya que es necesario un primer motor. 2 vía: por la causalidad eficiente.
En el mundo sensible encontramos causas eficientes, que a su vez han sido causadas, ya que nada puede ser causa de sí mismo; pero tiene que haber una causa primera.
3vía: por la contingencia
Los seres contingentes, se generan y se corrompen, luego alguna vez nofueron; de manera que si todoslos ententes fueran contingentes habría habido un tiempo en que nada existía. 4vía
:
Por los grados del ser
Comprobamos que en las cosas se dan algunas perfecciones, como la bondad o la verdad, en mayor o menor grado. .
5 vía: por el orden o el movimiento
Hay un orden o finalidad en el universo; pero los ententes que no tienen inteligencia tiende a un fin, no por casualidad, sino de un modo inteligente y deliberadoLa esencia de Dios.
La esencia no podemos conocerla perfectamente, porque Dios es infinito, pero sí es posible saber. Distinguíó, dos caminos o vías:
Vía negativa:
consiste en excluir de Dios todo aquello que no le puede ser atribuido.
Vía afirmativa:
consiste en atribuir a Dios, en grado máximo e infinito, todas las perfecciones que se descubren en las criaturas,Las criaturas reflejan de alguna manera el ser del Creador. Los atributos divinos pueden ser:a)
Entitativos:
se refiere a la esenciade Dios en cuanto tal. B)
Operativos:
muestra la esencia divina como principio de operaciones y nos orientan sobre cómo es la vida divina.
4. El ser humano
A la horade exponer la naturaleza del hombre, Tomás de Aquino entendíó, siguiendo la teoría hilemórfica de Aristóteles, que todo individuo humano es una uníón sustancial del cuerpo y alma. Sin embargo, añadió que el alma humana es espiritual. Las funciones intelectivas se realizan a través del entendimiento y la voluntad, que ambas hacen posible su libertad, porque le proporcionan la capacidad de juzgar y decidir sobre sus actos. Por ser espiritual, cada alma es individualen símisma y comunica su individualidadslcuerpo. Es creada por Dios siempre que comienza a vivir un nuevo ser humano.
La escuela de Traductores de Toledo
Historia de la Escuela de Traductores de Toledo
Entre los siglos XII y XIII se desarrolla en Toledo un fenómeno cultural conocido como Escuela de Traductores. Esta denominación no debe llevar a pensar en un centro educativo con profesores y estudiantes, sino más bien en un grupo de personas que trabajaron juntas o siguieron unos métodos comunes para trasladar a Europa la sabiduría de Oriente y -en especial- la de los antiguos griegos y los árabes. Las universidades europeas se habían alimentado hasta aquel momento de la cultura latina y, aunque se tenía conocimiento de la existencia de los grandes filósofos griegos, no existían traducciones y se ignoraba el contenido de su obra. Los árabes, en su expansión por las tierras de Bizancio – heredera de la antigüedad griega- asimilaron, tradujeron, estudiaron, comentaron y conservaron las obras de aquellos autores, y finalmente las trajeron consigo hasta la Península Ibérica junto con un ingente bagaje cultural que ellos mismos habían generado. .