Concepto de Estado
El estado es un conjunto de personas con poder que pasan a regular, administrar y controlar los bienes comunes, es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio concreto.
Rasgos del Estado:
- Tiene poder territorial: Su poder se extiende por unas fronteras y dentro de ellas nada ni nadie escapa a su poder.
- Es soberano: No existe una instancia superior a la que el estado deba someterse. Es el máximo soberano en su territorio. Las demás (empresas) se subordinan a él y han de funcionar dentro de lo autorizado.
- Es el encargado de mantener el orden:
- Internamente: Se debe hacer cumplir y respetar la ley para evitar conflictos y asegurar estabilidad y paz social.
- Externamente: Debe proteger a sus ciudadanos de incursiones mediante las relaciones internacionales.
La definición actual propuesta por Maquiavelo, es que un Estado es una forma de organización, con un poder permanente en un territorio con sus respectivas dependencias (administración, policía) y es el encargado de mantener el orden.
“Si los hombres se mandasen a sí mismos no sería un poder superior” – Thomas Hobbes (estado autoritario)
Estado de naturaleza: Impone la ley más fuerte; guerra de todos contra todos no se conoce ni se respeta ningún derecho “El hombre es un lobo para sí mismo”
Pacto-contrato social: Para garantizar el orden y la paz, los individuos ceden todos sus derechos a una sola persona (el soberano) (incondicional e irrevocable).
John Locke (democracia representativa)
Estado de naturaleza: El hombre tiene derechos naturales anteriores al pacto: a la vida, a la libertad, a la propiedad privada. No hay forma de hacer respetar estos derechos.
Pacto-contrato social: Para garantizar los derechos, los individuos ceden todos sus derechos a un pequeño grupo (gobernantes) de forma provisional y revocable en el caso de incumplir su cometido.
Rousseau (democracia directa)
Estado de naturaleza: Los individuos son libres, iguales y buenos. La sociedad corrompe a los individuos. El estado tiene dificultad para satisfacer sus necesidades.
Pacto-contrato social: Los individuos ponen su voluntad al servicio de la voluntad general para satisfacer sus necesidades.
Las formas de Estado y legitimación
El estado autoritario se ejerce sin límites y sin control. No existe separación de poderes y no se elige a los gobernantes y no se puede mostrar disconformidad, existen dos tipos:
- Estado absolutista: Se ceden los derechos de los individuos a un soberano que ejerce el poder sin límites dentro de su dominio.
- Estado totalitario: Se controla el espacio público y el espacio privado, las soluciones y las creencias del individuo para evitar posibles amenazas al estado (fascismo y nazismo).
El estado de derecho es un estado sometido a la ley de que no hay nada ni nadie que esté exento de cumplirlas para proteger los derechos. Se caracterizan por tener construcción y división de poderes.
- Constitución: Ley máxima que regula y estructura el funcionamiento de un estado de derecho.
El estado social de desecho reconoce los derechos individuales pero sabe que es insuficiente, por lo que el estado debe arreglar sus deficiencias y desigualdades de su sistema. Ejemplo, diferencia de expresión.
Legitimación, para que un estado sea legítimo, debe haber autoridad, es decir el líder manda no mediante fuerza sino porque los ciudadanos están dispuestos a seguirle. Igualmente debe haber justificación, por ejemplo, alguien te roba y tú le das el dinero (justificación) pero no tiene autoridad sobre ti. Hay tres tipos de legitimidad, tradicional (poder mediante tradición), carismática (poder mediante carisma) y racional-legal (poder mediante ley, se establece democráticamente).
La teoría del Estado según Platón
Platón piensa que la democracia es inservible ya que no todas las personas están hechas para gobernar y lo justifica de la siguiente manera:
Cada persona está compuesta por tres tipos de almas (racional, irascibles y concupiscible) y en cada persona predomina un tipo de alma frente a las otras. Dependiendo del tipo de alma que predomina pertenecerá a un diferente grupo y tendrá una diferente función.
Defiende la necesidad de un sistema educativo financiado por el estado donde lo único que importa son los méritos de cada persona y no su posición social, riqueza, raza o género.
En este estado destaca que para evitar la corrupción, los gobernantes no deben tener propiedades, dinero ni familia. Según Platón, esas son las causas de la corrupción.
El primer autor que realizó la utopía es Platón. En el libro de “La República” hace una descripción de cómo sería el estado ideal, que es lo mismo que el Estado justo. Este estado está dividido en: gobernantes (dirección del Estado/sabiduría), guardias (protección y defensa/coraje) y productores (todo el abastecimiento necesario/apetencia), cada uno nace con una función, derechos y deberes. Todas las personas pertenecen a una clase según su capacidad, si una de estas clases no cumple, falla todo el estado.
Maquiavelo y Locke
Maquiavelo es el primer pensador que da independencia a la política respecto de la ética, nace la ciencia política. Defiende y apoya la diferencia entre las razones del Estado y los criterios éticos.