Noción de Persona en las Religiones
Jesucristo
Jesús nació en Belén. Él decía ser el Mesías (el salvador enviado por Dios) y algunos le creían porque se decía que el Mesías sería de la tribu de David y nacería en Belén.
El nombre “Jesús” significa “Dios es salvador”. Tampoco se sabe exactamente cuándo murió, pero sí se sabe que fue a principios de abril, el día antes de Pascua.
Retrato de Jesús
No se sabe la apariencia que tenía Jesús porque a los judíos no les importaba la apariencia (ni tampoco el día/mes/año de nacimiento), aunque hay dos representaciones populares:
- Jesús filósofo: Con tribón, pelo largo y barba, como Sócrates.
- Jesús buen pastor: Al estilo romano, pelo corto, sin barba.
En el siglo IV aparece un lienzo con el rostro de un hombre con pelo largo y manchas de sangre, y en Europa se dice que es Jesús, por eso se representa así.
En el lienzo se veía el cuerpo muerto y crucificado, por delante y por detrás.
Muerte de Jesús
Los judíos lo acusaron falsamente de querer proclamarse rey judío y presionaron a los romanos para que lo crucificaran y lo mataran, ya que la pena de muerte no estaba permitida para los judíos.
El Mensaje de Jesús
El mensaje de Jesús es el reinado de Dios, la vida de Dios. El cristianismo define a Dios como amor, por lo que el ser humano debe amar a Dios, Dios a ellos y los hombres entre sí. Para amar a Dios hay que amar al prójimo primero. Dios ama a cada uno de forma distinta, ya que cada uno es distinto.
Noción de Persona en el Cristianismo
- Dios está constituido por tres realidades distintas (trinidad): Padre, Hijo y Espíritu Santo. La unidad de esas tres realidades constituye la divinidad.
- Jesús es verdadero dios y verdadero hombre.
- “Amarás al prójimo como a ti mismo”: Para poder amar a Dios tienes que amar al prójimo sin importar su procedencia o sus actos.
Noción de Persona en la Filosofía
Definición de Persona
s.VI – Boecio define a la persona de la siguiente manera: “Sustancia individual de naturaleza racional”, corrigiendo la definición que daba Aristóteles de “animal racional”.
Una sustancia es todo ser existente con cierta independencia (lo contrario de un accidente, que para existir necesita existir en otro).
Aristóteles distinguía entre sustancias segundas o generales y sustancias primeras o individuales:
- Sustancias segundas: comparten la misma esencia (por ejemplo una mesa, ya que hay muchas).
- Sustancias primeras: solo puede haber un caso (Dios y cada uno de los seres humanos).
Cada ser humano es único, pero todos tienen algo en común, la naturaleza racional (razón y voluntad, capacidad de conocer la realidad y de elegir, respectivamente). Al contrario que todos los seres, que son casos de su especie.
s.XII – Ricardo de San Víctor escribe un libro sobre la trinidad: “De Trinitate”, y la estudia con la definición de Boecio.
6 Notas Esenciales de la Persona
- La persona es una unidad
- La persona tiene entendimiento, afectividad y voluntad.
- La persona es un ser abierto, un proyecto.
- El proyecto personal es a la vez común y singular, único, irrepetible e insustituible.
- La persona es un ser relacional.
- La persona es un ser para el amor.
1. La persona es una unidad
Aunque las personas cambian a lo largo de su vida, permanece la conciencia del yo, por eso distinguimos entre dos caras del ser humano, la externa, que es la que más cambia (el cuerpo) y la interna, la que menos cambia (la conciencia íntima, el yo).
- Dualismo: Las dos caras son distintas y distantes, la interna es el alma y la externa el cuerpo, por lo que el hombre es una unidad accidental de cuerpo y alma. Alma viene del latín Ánima, del griego psique, que significa vida.
- Dualismo platónico: Considera que las almas estaban en otra dimensión e hicieron algo mal para caer, tomar un cuerpo y olvidar todo. Soma esti sema (el cuerpo es la tumba del alma)
- Dualismo cartesiano: Llama al alma res cogitans (sustancia pensante), piensa que el yo vive en el cuerpo, un tipo de res-extensa del yo que ocupa espacio y que el yo también es una sustancia material que controla el cuerpo a través de una parte del cerebro.
- Unidad sustancial: Esta posición afirma que el cuerpo también es yo. El filósofo Maine de Biran explica que la corporeidad se nos da como yo y que cuerpo y alma, cara exterior e interior no están separadas.
3 Facultades de las Personas
Una facultad es la capacidad de actuar y recibir vivencias, las tres del ser humano son entendimiento, afectividad y voluntad.
1. Entendimiento / razón / inteligencia
Capacidad de comprender la realidad. La inteligencia es lo mismo que el entendimiento, aunque hoy en día mucha gente la confunde con la capacidad de resolución de problemas, reduciéndose a un número.
2. Capacidad afectiva (sentimiento / afecto / emoción / pasión)
Los sentimientos son vivencias producidas por algo externo que nos llevan a desear lo que producen, sus consecuencias.
Los sentimientos son pasivos, no se pueden producir a voluntad, pero llaman a la razón, que decide si actuar o no.
Hay sentimientos racionales y no racionales (no es lo mismo que irracional):
- Racionales: Aparecen cuando hay comprensión previa de algo, por ejemplo para enfadarse por una injusticia hay que comprender la injusticia.
- No racionales: Los que tienen los animales, aparecen sin que haya comprensión previa de algo, por ejemplo cuando hace un buen día y estás contento sin saber por qué.
Además de esta clasificación, los sentimientos también se pueden clasificar en:
- Deseables: Te hacen crecer como persona.
- Indeseables: Te destruyen como persona.
La razón siempre media entre los sentimientos y la voluntad, los sentimientos insisten a la razón, pero si está bien ejercitada puede evitar que los indeseables “cuelen”. Uno no puede decidir lo que siente, pero sí puede no hacer lo que un sentimiento le dice, por lo que somos responsables de nuestros actos.
3. Voluntad / libertad
Es la capacidad de elegir, esta no es la misma que la libertad política o civil, que consiste en hacer lo que quieras respetando a los demás.
La libertad absoluta, hacer lo que uno quiera cuando quiera, no existe, es algo imposible.
La libertad es un instrumento que el ser humano aplica a lo que cada uno puede hacer. Ese instrumento lo tenemos para hacer el bien, si la utilizamos para hacer algo malo la estamos usando mal. Para utilizar bien la libertad hay que ejercitar la razón y así comprender el bien y el mal.
Conductas Instintivas
- Innatas: No se aprende, se sabe de siempre. → Una cuca pone sus huevos en otros nidos, cuando nacen los cuclillos destruyen los huevos del otro pájaro.
- Específicas: Común en todos los individuos.
- Estereotipadas: Algo que se repite.
El aprendizaje es una ampliación del instinto (para los animales), pero algo aprendido no es un instinto en sí.
Los humanos no tenemos ningún instinto, pero sí que tenemos tendencias instintivas (restos de instintos de la evolución)
Los instintos no se pueden modificar, pero algo aprendido si.
Esquema Antropológico
Persona = Unidad corpóreo-espiritual
La personeidad es con lo que venimos (las tres facultades), y la personalidad es la personeidad llevada a su plenitud, el yo personal desarrollado. Para llevarla a su plenitud, hay que desarrollar las tres facultades simultáneamente.
Los sentimientos llaman a la razón, y esta decide si actuar o no. Si una persona hace caso a los sentimientos no deseables (libido), desarrollará vicios, pero si hace caso a los deseables (inquietud), desarrollará virtudes y crecerá como persona.
La persona es un ser relacional, lo que significa que para desarrollar su personalidad necesita relacionarse con otros, implicándose a la vez en el desarrollo de la otra persona. Es por esto que el fundamento de la ética está en la responsabilidad que tenemos en otros, y por lo tanto, los valores éticos son objetivos.
El amor no es lo mismo que el enamoramiento, este último es solo un sentimiento no racional mientras que el amor no es solo un sentimiento, implica las tres facultades de la persona, ya que implica conocer a la otra persona, comprometerte (acto de voluntad) y sentimientos de profundidad (no de intensidad superficial como los del enamoramiento).
La Dignidad
Dignidad significa valor absoluto, la dignidad de una persona es el valor absoluto que tiene solo por el hecho de ser persona. Este valor absoluto no es lo mismo que el valor relativo (precio), ya que no se puede medir ni comparar y nadie nos lo otorga.
No todos tenemos el mismo valor absoluto, pero eso no significa que unas personas valgan más que otras, significa que en cada uno de nosotros es distinto, por eso somos únicos, irrepetibles e insustituibles y no casos de una especie, ya que nuestra diferencia prevalece sobre la naturaleza común.
La palabra “dignidad” ha ido adquiriendo otros usos a lo largo de la historia:
- Dignidad ontológica o fundamental: El significado auténtico de dignidad.
- Dignidad moral: El valor moral de una persona, que depende de sus acciones, por lo que se adquiere y se pierde (en el ejemplo de la pena de muerte, el que mata pierde su dignidad moral, y esto la gente lo confunde con perder la dignidad ontológica, por lo que le matan).
- Dignidad real o social: La que antes se atribuía a los reyes, y más tarde a la gente que ocupa puestos importantes en la sociedad, a los que se trata de forma especial. Esto tampoco es dignidad porque es un valor que te otorga la sociedad.
Alteridad
- Relación con los animales: Se les llama ello. Solo funciona esta relación cuando la utilizas, cuando no es útil no funciona (de interés).
- Relación con las personas: Se les llama tú. Relación interpersonal, bidireccional, de alteridad, basada en el interés.
- Como tiene que ser una relación: Reconoces que no eres lo primero, sino el otro, así crecerás como persona. Si quieres ser el dominador tanto tú como la otra persona, los efectos son que le tratas como una cosa, y te destrozas como persona.
Tipos de Realidad
- Realidad personal
- Realidad natural
- Realidad natural
- Realidad inerte (objetos)
A cada realidad hay que tratarla de manera distinta, las personas tienen valor absoluto, los objetos tienen valor absolutamente relativo y los animales tienen valor relativamente relativo (cumplen una función en el ecosistema).
Las personas son el punto de relación de todas las realidades, ya que pueden tratar de una forma concreta a cada una. Las personas deben tratar la realidad cuidándola, reconociéndola, tratándola como se debe y curándola cuando hay maltrato, volviendo a dar el trato debido.
Metafísica
La metafísica es la rama de la filosofía que busca los fundamentos más allá de lo físico.
- Ontología: Busca comprender los seres.
- Teología natural (≠ Teodicea): Busca el fundamento último al que se llama Dios (no tiene que ver con la religión).
El Dios o fundamento último que busca la teología natural es un ser que explique todo y se auto explique a sí mismo, la causa última absoluta. Este ser tiene que ser un ser personal perfecto, con entendimiento y voluntad perfectos y afectividad plena.
¿Existe Dios?
Se han dado 4 respuestas:
- La pregunta es absurda, no tiene sentido → Ateísmo semántico
- No se puede saber → Agnosticismo
- No existe → Ateísmo
- Si existe → Teísmo
1. Ateísmo Semántico
Posición incorporada en el siglo XX por Anthony Flew, un empirista que dice que solo tiene sentido preguntarse por lo que podemos captar con los sentidos. Flew más tarde se dio cuenta de que no podía probar esto, y se hizo teísta.
2. Agnosticismo
La palabra viene de a (sin) gnosis (conocimiento).
- Fideísmo: Defiende que no se puede conocer la existencia de Dios con la razón pero sí se puede creer, por lo que los que la defienden son religiosos.
- Agnosticismo radical: Esta posición es defendida por empiristas que dicen que no se puede conocer la existencia de Dios porque no se puede captar con los sentidos. No niegan que pudiera existir, pero tampoco lo afirman, y viven como si Dios no existiera. No tienen fe, mientras que los fideístas sí.
3. Ateísmo
Posición filosófica que defiende que se puede demostrar que Dios no existe. Hay muchos tipos, el más antiguo es el ateísmo ético, que dice que si hubiera un Dios sería bueno, por lo que no permitiría que los humanos hicieran el mal. Sin embargo, Dios tiene que respetar la libertad ya que el bien solo se puede hacer en libertad.
4. Teísmo
La afirmación de que Dios existe. Hay dos pruebas: Las mostraciones, que prueban que la existencia de Dios es evidente (Descartes) Y las demostraciones (Aristóteles y Santo Tomás).