Concepto de Realidad y Verdad: Diferencias entre Ciencias Empíricas y Formales

Noción de Realidad

La realidad se define como el conjunto de las cosas que existen tal como se manifiestan y aparecen, múltiples y cambiantes, por lo tanto, determinadas y definidas.

Realismo Ingenuo

El realismo ingenuo consiste en creer que las cosas existen y que son lo que son independientemente del lenguaje y las ideas. Se da por supuesto que hay una realidad objetiva, es decir, que las cosas son como son. La ciencia tradicional no reconoce que la realidad de la que trata está determinada por el aparato conceptual ni por los instrumentos de medida.

Crítica del Realismo Ingenuo

Al darse cuenta del realismo ingenuo, cabe descubrir que las cosas no pueden ser lo que son sin la intervención del lenguaje, a través de sus componentes semánticos. A raíz de esto, decimos que las cosas no pueden ser lo que son independientemente de las ideas, lo que arrastra una falsedad: la confusión entre verdad y realidad.

Para que haya un ser real se tienen que dar dos condiciones:

  1. Que haya algo. Si no lo hay, entonces no hay cosas.
  2. Que ese algo sea lo que es, que esté determinado por palabras con significado, semantemas o ideas.

Estas dos condiciones son incompatibles e imposibles de unir, porque «ahí» apunta a aquello que hay independientemente del lenguaje o de las palabras. Esta doble condición contradictoria, que es constitutiva de la realidad de cada una de las cosas o seres, es también una doble condición que se necesita para la realidad en conjunto, la cual se concibe como un todo.

Confusión entre Verdad y Realidad

  • Se confunde lo verdadero con lo real.
  • Se confunde la verdad lógica o formal con la verdad empírica.

La confusión de la verdad con la realidad es la siguiente: lo real se considera verdadero. La realidad se identifica con la verdad. Esta confusión está asentada en una creencia, la creencia de que las cosas existen, es decir, que son lo que son independientemente de la denominación y la cuantificación. Esta realidad, independiente del lenguaje, es la que se suele llamar realidad objetiva, y esta es la que se considera verdadera en oposición a una realidad falsa. Esta confusión se pone de manifiesto en una frase: «las cosas son lo que son» o «son como son». En esta frase está contenido el realismo ingenuo, por lo tanto, está atada la confusión de verdad y realidad. Esta expresión está certificando la realidad y justificándola como verdadera. La confusión de lo verdadero con lo real lleva consigo que a la verdad se la hace ser determinada y viene a ser la verdad establecida. En el momento en que la verdad está determinada, se estará impidiendo la reflexión porque hace que la fe sea más grande. Cuando usamos el término «realidad», nos referimos a todo lo que existe, pero cuando usamos el de «verdad», nos referimos a los enunciados o predicaciones que hacemos sobre las cosas.

Ciencias Empíricas y Ciencias Formales

Ciencias Empíricas

Los enunciados de las ciencias empíricas hacen referencia a las cosas, los hechos o los fenómenos, por lo que las ciencias empíricas son las que hacen referencia a una parte de la realidad y se ocupan de un conjunto determinado de hechos. Se va a entender por verdad empírica una relación de adecuación, concordancia y correspondencia entre lo que decimos acerca de una realidad y lo que la cosa misma es. Esta verdad no queda establecida hasta que no hay una comprobación científica. Incluso, aunque esta noción de verdad empírica esté asociada al realismo ingenuo, no se confunde verdad con realidad.

Ciencias Formales

Las ciencias formales son sistemas o conjuntos organizados en enunciados, que no tratan de hechos, fenómenos o realidades, sino de entidades puramente ideales, que no existen, por ejemplo, la matemática, la geometría. A esta ciencia le corresponde la noción de verdad formal o verdad lógica. Un enunciado verdadero formalmente no se refiere a cosas, hechos o fenómenos reales, sino a entidades paralelamente ideales, números, figuras geométricas o símbolos de enunciados.

Metalenguaje

Usamos el lenguaje para hablar de las cosas, de los seres, pero también usamos la lengua para hablar de las palabras. El metalenguaje es el uso de la lengua cuando esta se refiere a elementos lingüísticos.

Concepción Dialéctica (A-letheia)

A-letheia: esta noción viene a decir que es el descubrimiento de la falsedad de la realidad, la incompatibilidad de la realidad con la verdad.

Verdad Empírica

Es una relación de adecuación entre lo que decimos de un fenómeno, cosa o realidad y lo que la cosa misma es. Esta verdad no se establece hasta que no hay una comprobación experimental. Esta noción empírica arrastra el realismo ingenuo, pero aun así no se está confundiendo realidad con verdad porque al hablar de «realidad» te refieres a las cosas y cuando hablamos de «verdad», a una relación entre realidad y enunciado.

Verdad Formal

Cuando nos referimos a un enunciado formalmente verdadero, es un enunciado que no se refiere a las cosas reales, sino a entidades puramente ideales, como figuras geométricas. Un enunciado verdadero consiste en una relación de coherencia entre enunciados o formulaciones, de manera que un enunciado se deduce de otro u otros. Así que se trata de una conexión entre formulaciones y enunciados, por lo que la noción de verdad formal se corresponde con la de razonamiento válido (Aristóteles, a=b, b=c —- a=c).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *