Conceptos Clave de Filosofía: Acción, Conocimiento, Moral y Origen del Universo

Elementos de la Acción Humana

Cuando atribuimos a una persona una tendencia a hacer algo, debemos considerar los siguientes elementos indispensables de la acción:

  • Intención: Se refiere a las tendencias espontáneas (cuando algo me pasa, aunque no lo proponga) y asumidas conscientemente.
  • Fines y medios:
    • Fines: Deseos que nos proponemos de un modo consciente y explícito.
    • Medios: Lo que necesitamos para alcanzar esos fines.
  • Consecuencias: Es lo que deriva o resulta de la acción. Toda acción tiene consecuencias previsibles e imprevisibles.
  • Sentido: El porqué la acción ocurre de ese modo.

Tipos de Saber

Saber Teórico y Saber Práctico

  • Saber teórico: Es propio de la razón científica, cuyo objeto es aquello cuyo principio solo puede ser así.
  • Saber práctico: Es propio de la razón deliberativa, su objeto de estudio es aquello cuyo principio puede ser de otro modo.

Saber Moral y Saber Técnico

Se diferencian por:

  • Sus fines: El prudente realiza acciones buenas sin un fin ulterior, mientras que el técnico produce objetos para lograr un fin específico.
  • El tipo de virtud: Se refiere a la habilidad necesaria para realizar bien una actividad.
  • El tipo de bien: La técnica produce bienes particulares, mientras que el prudente busca la felicidad.

El técnico es el ser humano hábil en la producción, y el prudente es el que busca fines buenos, teniendo por objeto la acción misma.

Moral y Ética

  • Moral: Se refiere a la libertad de elegir y la capacidad de reconocer que hay modos de ser más propios que otros. Se puede entender como moral como estructura y moral como contenido.
  • Ética: Es la reflexión filosófica sobre la moral.

Corrientes Éticas

Escepticismo

Es una actitud ante el conocimiento según la cual la mente humana es incapaz de alcanzar un conocimiento verdadero y completo de la realidad.

Emotivismo

Expresa emociones y sentimientos. No aumenta nuestro conocimiento, pues las emociones no se pueden falsar ni tomar como verdaderas. Nace con Hume y afirma que la maldad o la bondad se percibe por el sentimiento que experimentamos hacia ellas.

Subjetivismo

Se caracteriza por el predominio del sujeto. Incluye:

  • Racionalidad instrumental: Se encarga de adaptar los medios adecuados a los fines que nos proponemos.
  • Racionalidad evaluativa: Se encarga de fijar los fines a valores últimos, o bien, argumenta que no hay razones para convencer de nuestras posturas.

Relativismo Moral

Sostiene que lo justo y lo bueno solo se puede encontrar dentro de cada cultura o contexto. Incluye el relativismo cultural, el contextualismo y el etnocentrismo.

Filosofía Política

Mientras que la sociología política y las ciencias políticas se ocupan de describir la actividad y la estructura de las instituciones políticas, la filosofía política debe conocer bien las tradiciones y las aportaciones científicas. Su principal tarea es comprender la realidad social y política mediante conceptos.

Sus objetivos son:

  • Descubrir principios y criterios de justicia.
  • Diseñar modelos de sociedad justa.
  • Reflexionar sobre la noción del Estado.
  • Fomentar una ciudadanía práctica y comprometida.

Origen del Universo: Ciencia, Filosofía y Fe

La Ciencia

Utilizando su método, formula hipótesis explicativas a partir de la observación de los hechos. Debe ser ideológicamente neutral; el científico debe dejar de lado sus convicciones filosóficas y dogmatismos. La ciencia no puede ser ni atea ni teísta, ni materialista ni espiritualista.

La Filosofía

Va más allá y, utilizando el método empírico-racional, se pregunta por la causa última del Universo.

La Fe

Responde a la pregunta del origen del Universo desde la revelación de Dios contenida en la Biblia. Los datos de la ciencia no contradicen las verdades de la fe, y la fe no debe temer los avances de la ciencia. Cuando existe un conflicto entre ciencia y fe, se debe al dogmatismo de la primera o a una interpretación literal errónea de la segunda.

Teorías Cosmológicas

Mecanicista o Materialista

Mecanicismo: Teoría cosmológica que explica el Universo a partir de una realidad material eterna sometida a movimiento y como resultado del puro azar.

Materialismo: Teoría de la realidad según la cual sólo existe la materia; todo viene de la materia y todo se reduce a ella. La materia es eterna en el tiempo, existe desde siempre. El marxismo es materialista.

Según esta teoría, el átomo primitivo es eterno y material, y el proceso expansivo que da lugar al actual Universo es fruto del puro azar, sin responder a una Causa última distinta del mismo ni a un diseño previo inteligente.

Finalista y Teísta

Finalismo: Teoría cosmológica que sostiene la existencia de una finalidad que preside los procesos naturales, especialmente los biológicos, y entiende el Universo como resultado de un plan o diseño inteligente.

Teísmo: Concepción que admite la existencia de un Dios Creador y personal.

Los argumentos de esta posición filosófica son que un Universo tan complejo y ordenado (Cosmos en griego) no se puede explicar sólo a partir del átomo primitivo y del azar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *