Es el concepto de **trabajo** como la actividad productiva del hombre, por la cual adapta la naturaleza a sus necesidades.
Es un tipo de acción orientada a transformar la realidad, con un criterio de utilidad y durabilidad.
El trabajo es uno de los primeros elementos de estatus social; solo se considera **trabajo/población activa** a aquellas personas que reciben un salario a cambio.
1. Concepto de la Sociedad del Bienestar
Vivimos en la **sociedad del bienestar**, la cual se mide económicamente por el trabajo que se hace, se consume o se produce. Si no, no existes.
Hay que distinguir entre la **vida privada** y la **vida pública**.
La **vida privada** es atender a necesidades propias y suele permanecer oculta.
La **vida pública** se relaciona con los asuntos sociales, es la vida digna de ser vivida, no desde un punto de vista instrumental. Se tiene en cuenta para medir tu éxito en la vida.
2. Concepto de Globalización
Algo fundamental y característico de la sociedad es la **globalización**, que ha hecho posible que se convierta en una aldea global.
Esta consiste en el intercambio en tiempo real de mercancías, capitales, información y personas.
3. Concepto de Técnica
Según Ortega y Gasset, la **técnica** es la habilidad mediante la cual se transforma una realidad natural en una artificial.
4. Concepto de Tecnología
La **tecnología** es lo mismo que la técnica, solo que aplicando técnicas industriales y, actualmente, electrónicas.
La tecnología ha hecho posible la globalización y, actualmente, una de las grandes luchas es la del hombre contra la máquina.
Se intenta someter la tecnología al control humano y utilizarla en función de la razón humana.
5. Concepto de Derecho
Un **derecho** es aquello que se puede exigir de forma legal o legítima. No es una petición a favor, sino una obligación contigo, siempre que se cumpla.
Diferencia entre **legalidad** y **legitimidad**:
La **legalidad** se refiere al conjunto de normas (leyes) vigentes en una comunidad que constituyen el derecho positivo. Lo positivo se refiere a lo real en términos materiales, en tema de leyes, ponerlas por escrito.
La **legitimidad** hace referencia a la dimensión ético-moral, la capacidad de un poder para ser obedecido porque se acepta su autoridad ética o moral.
Los derechos, junto con los deberes, son establecidos por la dimensión política del ser humano, es decir, la ciudadanía. Tienes derechos cuando el Estado reconoce tu identidad.
La identidad tiene una dimensión social y política. Es el sentimiento de formar parte de una comunidad. Ej.: comunidad religiosa, deportiva…
6. Concepto de Prudencia
La **prudencia** es la justa medida, el ejercicio de la racionalidad, y es la virtud más importante de la ética desde Aristóteles.
El **justo término medio** es lo que busca la prudencia, por ejemplo, en el valor, el justo término medio está entre la cobardía y la temeridad. El exceso o la escasez de prudencia es un problema.
La actual psicología viene a confirmar estos planteamientos, defendidos por:
**Piaget** confirma la existencia de la conciencia moral como parte de la estructura humana. Él considera que hay un proceso de maduración moral, un crecimiento del uso moral de la inteligencia que se desarrolla de manera automática por el mero hecho de ser seres humanos. Nacemos con esta capacidad moral, es decir, no se enseña, pero se va desarrollando. Un niño nace amoral, no sabe lo que es el bien o el mal, pero va desarrollando cierta conciencia moral y, para Piaget, esto consiste en aprender a decidirse por uno mismo, pero teniendo en cuenta a los demás, es decir, comienzan a desarrollar la empatía. Para acelerar este proceso es fundamental la educación.
**Kohlberg** es otro psicólogo del siglo XX que tiene un estudio muy famoso sobre las fases de adquisición de conciencia moral, en el que habla de niveles de esta misma. El individuo evoluciona desde la motivación por el miedo hasta llegar a regir su conducta por principios universales de justicia. Darse cuenta del bien y del mal desde términos más abstractos. Se tarda años en completar este proceso, aun acompañándolo con la educación.
7. Concepto de Virtud
La **virtud** es el comportamiento que lleva al bien.
Según Aristóteles, consiste en comportarse racionalmente, dirigir la acción hacia el bien y llevarlo a hábito, ya que si no hay hábito no puede haber vida virtuosa.
8. Concepto de Valor
El **valor** es una cualidad que hace preferibles las cosas y las acciones humanas, y tiene dos dimensiones/aspectos:
**Dimensión objetiva**: no depende del sujeto, puramente ética y social en términos colectivos y que puede ser intersubjetiva si no es objetiva. Tiene que estar por encima de la subjetiva.
**Dimensión subjetiva**: son las cualidades que se consideran valiosas para un sujeto, cada uno tiene sus preferencias y van más allá de las aficiones sociales. Esta dimensión ha de ser respetada y no juzgada.
Lo que se valora son los juicios morales, juicios de valor, y en eso consiste valorar. Todos elaboramos juicios morales por constitución propia, a todos nos parece algo bien o mal.
Todo juicio y acto moral tiene que ser consciente (tienes que saber lo que haces y por qué) y voluntario, si no, no se considera moral.
9. Concepto de Voluntad
Se habla de **voluntad** como de preferencia racional, no solo motivaciones.
Es la base de la libertad, no hay ética ni dignidad humana sin libertad y responsabilidad. La capacidad de elección acompaña todo acto ético.
La responsabilidad supone ser consciente de lo que haces y de sus consecuencias, es decir, prever las consecuencias de los actos antes de que ocurran.
10. Concepto de Autonomía Moral
Un acto es moral si es **autónomo**, es decir, si lo asumes como propio.
11. Concepto de Heteronomía Moral
Un acto **heterónomo** no es moral porque no se asume como propio, es decir, lo asumes desde fuera. Esto conlleva que, en algún momento, al no asumirlo como propio, dejarás de hacerlo, ya que no lo consideras tu deber.
Ej.: Una dictadura, que impone normas con las que los ciudadanos no están de acuerdo.
12. Concepto de Deber
En términos generales, el **deber** es la obligación o necesidad que tenemos para alcanzar un fin u objetivo.
Para Kant y Aristóteles, el deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley, siendo este el ámbito práctico y puramente político.